*

Reconocidos astrónomos británicos aseguran que hay muchas probabilidades de que la raza humana sobreviva al año 2100; el fin de la humanidad sería auto provocada.

El viejo adagio del comediógrafo latino Tito Macio Plauto, y el cual fuera popularizado por el filósofo inglés Thomas Hobbes, "Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit." (Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro), parece que podría aplicarse en un sentido cosmológico que se extendería a toda la raza humana. De acuerdo con el astrónomo real Lord Martin Rees, existen al menos 50% de probabilidades de que la raza humana no sobreviva más allá del 2100, es decir, nos quedarían solo nueve décadas.

Por su lado el astrónomo real de Escocia, el profesor John Brown, comparte una postura similar solo que a diferencia de Rees, quien afirma que el apocalipsis será auto-generado por nosotros mismos, Brown cree que un evento aleatorio del espacio exterior encabezará la causa de nuestra extinción. Pero a pesar de sus diferencias, ambos astrónomos, que por cierto son dos de los más respetados del mundo, coinciden en señalar eventos como la sobre-población, el terrorismo, el calentamiento global, y la intervención de un asteroide, como latentes variables implícitas en el funesto destino de la humanidad.

Ambos astrónomos estarán discutiendo este tema en una mesa redonda llamada "Fire in the Sky: Cosmic Threats to Earth" (Fuego en el Cielo: Amenazas cósmicas a la Tierra). "Las amenazas de las que Lord Rees y yo estaremos hablando son peligrosas en diferentes sentidos. Los asteroides caen en la tierra en promedio entre cada 10 y 100 millones de años de diferencia. Han ya pasado 65 millones de años desde el último así que el siguiente podría caer entre la próxima semana y los próximos 60 millones de años" afirma el profesor Brown. Por su parte Lord Rees advierte: "No podemos regirnos por una política global de mediados de siglo con un rediseño que apunte al confrontamiento entre los nuevos superpoderes, ya que podríamos no tener tanta suerte como en la crisis de los misiles con Cuba. Y más allá de esto, los terroristas estilo al-Qaeda podrían obtener acceso a armas nucleares algún día. Y si lo consiguieran podrían detonarlas en una ciudad, matando a decenas de miles de personas junto con ellos mismos, y millones los clamarían como héroes".

[STV]