*

México es el país que más tiempo pasa trabajando, según lista de la OCDE

Sociedad

Por: Jimena O. - 04/13/2011

Estudio de los países que más trabajan entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico muestra que los belgas son los que menos trabajan y los mexicanos los que más

Los mexicanos son los que más horas pasan trabajando y los belgas los que menos, según un estudio de 29 países industrializados realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El estudio efectuado por la OCDE, con sede en París, rompe con el estereotipo del mexicano holgazan, que se tira a la hamaca todo el día, un estereotipo en buena medida construido por la cultura estadounidense. Sin embargo, tampoco es una certera manifestación de ética de trabajo, eficiencia y disciplina, es sobre todo una manifestación de la necesidad, de la pobreza y de la enorme economía informal mexicana.

El estudio muestra que los mexicanos en promedio trabajan 10 horas al día en trabajo pagado y no pagado; los belgas trabajan siete horas al día (un país que actualmente ni siquiera tiene gobierno), una hora menos que la mayoría de los países del estudio, que de incluir países centroamericanos, algunos otros asiáticos y africanos, podría haber encontrado países que trabajan más que los mexicanos movidos por aún mayor pobreza. La OCDE cuenta con 26 países miembros, la mayoría europeos (incluye a Chile, Israel, Nueva Zelanda, Australia, Corea del Sur y Japón); en el estudio se invitaron a Sudáfrica, China e India.

Los resultados incluyen personas retiradas y días de asueto, por lo cual está sesgado en países con edades de retiro más bajas y muchos días feriados.

En cuanto a labor pagada son los japoneses los que trabajan más, seguidos de los surcoreanos y los mexicanos. Los daneses son los que menos tiempo pasan en su trabajo pagado -menos de 4 horas al día.

El secretario genereal de la OCDE es actualmente el mexicano José Ángel Gurría.

[Huffington Post]