*

La muy anticipada película "Source Code" explora la posibilidad de transferir la conciencia de una persona a otra a través de un programa informático

Los primeros cinco minutos de "Source Code" nos da una probada de esta prometedora película que explora los linderos de la física cuántica y la comoslogía dentro del género de la ciencia ficción y la estructura de realidades alternas que tanto fascina en la gran pantalla. "Source Code" es el segundo film de Duncan Jones, el hijo de David Bowie, quien debutó con la película independiente "Moon", y que ahora cuenta con el apoyo actoral y presupuestal de Hollywood. La premisa de la película es que el personaje de Jake Gylenhaal puede entrar a  la vida de un persona por los últimos ocho minutos antes de su muerte a través de Source Code, un programa informático en el que se descarga su conciencia (algo similar a lo que plantea Ray Kurzweil: la conciencia sería reducible al código fuente ). Gylenhaal revive estos ocho minutos (en un loop con variaciones como en Groundhog Day) intentando solucionar un crimen y de paso viviendo un proceso dramático de amor y de exploración sobre la naturaleza de la realidad.

La película toca temas en las fronteras de la ciencia, lo que se conoce como fringe, tales como las experiencias cercanas a la muerte, la ingeniería neuronal (algunos futuristas teorizan que será posible tomar la conciencia de un hombre y trasladarla a otro vehículo), las realidades alternativas (el tiempo se puede diviir en distintos ríos), la realidad virtual y el simulacro (estilo The Matrix).

Duncan Jones dice que la película tiene como precursores a Phillip K. Dick y J.G. Ballard; es seguramente una de las más esperadas para los aficionados a la exploración de los límites de la conciencia a través del cine.

Entrevista con Duncan Jones sobre "Source Code"