*

La pintura de una vulva que Facebook no quiere que veas

Por: Jimena O. - 04/15/2011

Ten cuidado de postear la pintura de Gustave Coubert, "El Origen del Mundo", ya que Facebook podría cancelar tu cuenta por compartir la hermosa imagen de una mujer desnuda

La policía del pensamiento de Facebook ha censurado repetidamente la pintura clásica de Gustave Courbert, El Origen del Mundo (1866) en el que se representa en óleo con notable realismo una mujer desnuda poniendo el énfasis en su área genital.

El sitio neoyorkino Gawker reporta que al menos tres cuentas han sido abruptamente canceladas por postear esta pintura en los púdicos pasillos de Facebook.

Un hombre francés ha inciado una demanda después de que Facebook borarra su cuenta con 800 amigos en la víspera de su cumpleaños (donde seguramente recibiría calor digital) por cambiar su foto de perfil por la pintura de Courbert. El iracundo francés pide al gigante del social media que restituya su cuenta inmediatamente y que lo compense de manera sustancial.

El artista holandés Frode Steincke también padeció la censura de Facebook cuando posetó la obra maestra de abundante follaje en su muro. En esa occasion el escritor Luc Wouters dijo: “Facebook quiere imponer una ley Sharia en el internet prohibiendo que se muestre cuerpo femenino desundo en el esplendor de su belleza natural”.

Cuando Wouters colocó la imagen de “El  Origen del Mundo” en su perfil también le tocó el hacha.

El hecho es alarmante ya que Facebook se ha convertido en el espacio donde más tiempo pasan las personas en el mundo. La Red Social decide con su algoritmo cuál es nuestra realidad y con quién la compartimos y desde sus inicios ha mostrado una notable censura y cierto conservadurismo, seguramente alineado con el aparato de control y poder corporativo de la elite mundial.