*

X
Estudio científico sugiere que el lenguaje nació en África entre 50 mil y 70 mil años atras

Es difícil imaginar aquel instante en el que por primera vez un hombre dijo una palabra, en el que nació el lenguaje. Equiparable a descubrir el fuego, quizás haya sido una especie de iluminación. Lo que parece cierto desde el punto de vista científico es que este insante memorable ocurrió en África entre 50 mil y 70 mil años atras.

Quentin Atkinson, un científico neozelandés, realizó un estudio analizando 504 lenguajes tradicionales que eran usados antes de la colonización en África, para medir el número de fonemas que eran utilizados.  El número de fonemas es usado para medir la diversidad lingüística: entre más diversa una lengua, lo más antigua que se supone que es.  En África, al parecer, usan más sonidos que en cualquier otro lugar.

Se cree que el lenguaje evoluciona de forma similar a las especies. Cuando poblaciones grandes se dividen en grupos más pequeños, sólo se llevan una pequeña cantidad de diversidad genética con ellos, y así sucesivamente.

“Así que puedes tener árboles de lenguas, al igual que tienes árboles geneaológicos de especies”, dice Atkinson.

La evidencia de que el ser humano evolucionó primero en África proviene de que existe una mayor diversidad genetica en ese continente.

La evidencia del trabajo de Atkinson apunta a que el lenguaje fue una de las herramientas evolutivas que se llevaron los primeros grupos que migraron fuera del continente.

Como anécdota, el etnobotánico Terence Mckenna creía que el lenguaje había nacido en las grandes planicies africanas bajo la inspiración del hongo alucinógeno. Creciendo del excremento de animales bovinos, algún hombre pudo haber avistado la luz azul de la psilocibina, característica de estos hongos, y al consumirlos, quizás, el Logos, empezó a operar en el cuerpo humano: una simbiosis de una espora ancestral con un incipiente homínido a través del cual la Tierra podría experimentar funciones evolutivas de mayor sofisticación.

Tal vez los primeros hombres en dominar el lenguaje se dieron cuenta que con él podían controlar a los demás y que nombrar era crear nuevas realidades.

[Canberra Times]

Crónica sobre el Austin Psych Fest, sin duda uno de los eventos musicales más refinados entre la oferta de este 2011; entre los participantes estuvieron Black Moth Super Rainbow, Prefuse 73, Tobacco, y Radio Moscow.

El viaje a través del tiempo es un concepto de desplazamiento entre realidades o universos paralelos dentro de diferentes puntos del tiempo y el espacio. Un viaje hacia adelante o atrás, sobre el cual encontramos realidades alternas que transforman nuestra cosmovisión. En pocas palabras eso fue el Psych Fest, un viaje donde los psiconautas pudimos ver el futuro y el pasado a través de un wormhole onírico sonorizado con delays, reverberaciones, ecos, flangers, riffs fuzzeados, órganos intensos, baterías estruendosas, voces hipnotizantes, feedbacks y efectos sonoros espaciales.

La máquina del tiempo, que pronto será desmantelada, fue la vieja planta de energía de la ciudad de Austin. Un lugar poco convencional, que quizás no encajaba con el comeflorismo esperado, pero que le dio al festival un aire totalmente surrealista al ser decorado con visuales y parafernalia lisérgica.  Además de la tripulación que fue convocada para este viaje de frecuencias y sueños alucinógenos.

Sinceramente conocía pocas bandas del lineup y hoy puedo decir que eso fue lo mejor de todo . La sorpresa de descubrir nueva música, nuevos personajes, nuevas disqueras y sobre todo la experiencia de vivir la música en vivo de una forma diferente a la que estamos acostumbrados.  Las bandas no tenían técnicos de sonido, los músicos conectaban sus instrumentos, no se disfrazaban y vendían sus propios viniles al final del set. Indie en todo su esplendor.

Los encargados de curar el cartel del festival fueron los Black Angels, banda de Austin con una gran trayectoria y una calidad impresionante. Su trabajo fue impecable al seleccionar solistas como Dirty Beaches, bandas desconocidas como Radio Moscow, bandas conocidas como Black Moth Super Rainbow, super estrellas como Prefuse 73 y leyendas del rock psicodélico como Roky Erickson (13th Floor Elevators) o Cold Sun. Una mezcla ecléctica de viajes sonoros bajo el mismo sombrero lisérgico, ¡bendita psicodelia!

El Austin Psych Fest es un festival ampliamente recomendable, íntimo, nada convencional y totalmente fuera del hype de festivales masivos - with all due respect (perdón por el spanglish). De hecho, la banda local ni sabía del festival y mucho menos entendía el porque había tantos neo-hippies / hippies bourgueois entrando a una planta de energía abandonada.

Para no malviajar esta reseña, recomiendo que prueben el lineup y que sean ustedes mismos los psiconautas en este viaje de delays, flangers, riffs fuzzeados, voces hipnotizantes, feedbacks... bla, bla, bla, bleep, blop.

Turn on, Tune in, Drop out! @ http://twitpic.com/4ptol5

Black Moth Super Rainbow

Line-Up del  Austin Psych Fest @ Seaholm Power Plant

VIERNES

Christian Bland

Sky Drops

ZaZa

Zechs Marquis

Beach Fossils

Blue Angel Lounge

Night Beats

Quarter After

Atlas Sound

Radio Moscow

Crystal Stilts

Shapes Have Fangs

A Place To Bury Strangers

No Joy

Omar A Rodriguez

Tobacco

This Will Destroy You

 

SÁBADO

Tjutjuna

Ghost Box Orchestra

Holy Wave

Woodsman

Weird Owl

Shine Brothers

Vacant Lots

Cloudland Canyon

Beaches

Pontiak

Black Ryder

White Hills

Sleepy Sun

Lumerians

Fresh and Onlys

Crocodiles

Prefuse 73

Black Moth Super Rainbow

Spectrum (Peter Kember aka Sonic Boom de Spacemen 3)

 

DOMINGO

Hellfire Social

Diamond Center

Chris Catalena

Black Hollies

ST37

Dirty Beaches

Daughters of the Sun

Pete International Airport (members of Dandy Warhols and Upsidedown)

The Cult of Dom Keller

The Growlers

Wall of Death

Cold Sun
- Roky Erickson (13th Floor Elevators)

The Black Angels

Prefuse 73

 

Black Angels

Twitter del autor: @monsieurgoma