*

X
Estudio científico sugiere que el lenguaje nació en África entre 50 mil y 70 mil años atras

Es difícil imaginar aquel instante en el que por primera vez un hombre dijo una palabra, en el que nació el lenguaje. Equiparable a descubrir el fuego, quizás haya sido una especie de iluminación. Lo que parece cierto desde el punto de vista científico es que este insante memorable ocurrió en África entre 50 mil y 70 mil años atras.

Quentin Atkinson, un científico neozelandés, realizó un estudio analizando 504 lenguajes tradicionales que eran usados antes de la colonización en África, para medir el número de fonemas que eran utilizados.  El número de fonemas es usado para medir la diversidad lingüística: entre más diversa una lengua, lo más antigua que se supone que es.  En África, al parecer, usan más sonidos que en cualquier otro lugar.

Se cree que el lenguaje evoluciona de forma similar a las especies. Cuando poblaciones grandes se dividen en grupos más pequeños, sólo se llevan una pequeña cantidad de diversidad genética con ellos, y así sucesivamente.

“Así que puedes tener árboles de lenguas, al igual que tienes árboles geneaológicos de especies”, dice Atkinson.

La evidencia de que el ser humano evolucionó primero en África proviene de que existe una mayor diversidad genetica en ese continente.

La evidencia del trabajo de Atkinson apunta a que el lenguaje fue una de las herramientas evolutivas que se llevaron los primeros grupos que migraron fuera del continente.

Como anécdota, el etnobotánico Terence Mckenna creía que el lenguaje había nacido en las grandes planicies africanas bajo la inspiración del hongo alucinógeno. Creciendo del excremento de animales bovinos, algún hombre pudo haber avistado la luz azul de la psilocibina, característica de estos hongos, y al consumirlos, quizás, el Logos, empezó a operar en el cuerpo humano: una simbiosis de una espora ancestral con un incipiente homínido a través del cual la Tierra podría experimentar funciones evolutivas de mayor sofisticación.

Tal vez los primeros hombres en dominar el lenguaje se dieron cuenta que con él podían controlar a los demás y que nombrar era crear nuevas realidades.

[Canberra Times]

Te podría interesar:

"Do Easy" el primer corto de Gus Van Sant sobre un cuento de William Burroughs

Arte

Por: pijamasurf - 04/15/2011

Ve aquí el primer cortometraje del director Gus Van Sant después de salir de la escuela de cine, un alterinstructivo zen basado en el cuento "Do It Easy" de William S. Burroughs

El primer cortometraje de Gus Van Sant (My Own Private Idaho, Milk, Elephant) después de salir de la escuela de cine es una joyita desentarrada de YouTube. Basándose en el cuento del escritor beat William S. Burroughs, "Do Easy", Van Sant construye un alter instructivo para economizar los movimientos y el espacio desde lo que podemos llamar el bizarro zen de Burroughs. Con enorme sencillez en 9 minutos tenemos destellos del dominio cinematográfico que Van Sant exhibiría más tarde. Para realizar este corto Van Sant se reunió con Burroughs a discutir su cuento, que por primera vez apareció en Exterminator! Burroughs aparecería en la película Drugstore Cowboy de Van Sant siete años más tarde.

Dentro de las lecciones de este corto rescatamos el llamado a hacer fácil las cosas y ser "como un maestro zen que puede dar al banco con su flecha en la noche" (y atinar siempre a la cesta de la basura sin ver). " La forma más facil, más relajada, es la más rápida y más eficiente", tomar conciencia de que "cada objeto que tocas está vivo con tu vida y tu voluntad". En los deatalles está la maestría: "¿cómo puedes pilotear una nave espacial si no puedes encontrar tu camino en tu propio apartamento?", cuyo acercamiento al nirvana es  "la disciplina final de no hacer nada, aquel que ha aprendido a hacer nada con todo su cuerpo y mente, tendrá todo hecho para él". Y la clave  para manipular los objetos  "deja caer fríos dedos posesivos como un viejo policía haciendo un suave arresto".

[Dangerous Minds]