*

X
Estudio científico sugiere que el lenguaje nació en África entre 50 mil y 70 mil años atras

Es difícil imaginar aquel instante en el que por primera vez un hombre dijo una palabra, en el que nació el lenguaje. Equiparable a descubrir el fuego, quizás haya sido una especie de iluminación. Lo que parece cierto desde el punto de vista científico es que este insante memorable ocurrió en África entre 50 mil y 70 mil años atras.

Quentin Atkinson, un científico neozelandés, realizó un estudio analizando 504 lenguajes tradicionales que eran usados antes de la colonización en África, para medir el número de fonemas que eran utilizados.  El número de fonemas es usado para medir la diversidad lingüística: entre más diversa una lengua, lo más antigua que se supone que es.  En África, al parecer, usan más sonidos que en cualquier otro lugar.

Se cree que el lenguaje evoluciona de forma similar a las especies. Cuando poblaciones grandes se dividen en grupos más pequeños, sólo se llevan una pequeña cantidad de diversidad genética con ellos, y así sucesivamente.

“Así que puedes tener árboles de lenguas, al igual que tienes árboles geneaológicos de especies”, dice Atkinson.

La evidencia de que el ser humano evolucionó primero en África proviene de que existe una mayor diversidad genetica en ese continente.

La evidencia del trabajo de Atkinson apunta a que el lenguaje fue una de las herramientas evolutivas que se llevaron los primeros grupos que migraron fuera del continente.

Como anécdota, el etnobotánico Terence Mckenna creía que el lenguaje había nacido en las grandes planicies africanas bajo la inspiración del hongo alucinógeno. Creciendo del excremento de animales bovinos, algún hombre pudo haber avistado la luz azul de la psilocibina, característica de estos hongos, y al consumirlos, quizás, el Logos, empezó a operar en el cuerpo humano: una simbiosis de una espora ancestral con un incipiente homínido a través del cual la Tierra podría experimentar funciones evolutivas de mayor sofisticación.

Tal vez los primeros hombres en dominar el lenguaje se dieron cuenta que con él podían controlar a los demás y que nombrar era crear nuevas realidades.

[Canberra Times]

La pintura de una vulva que Facebook no quiere que veas

Por: pijamasurf - 04/15/2011

Ten cuidado de postear la pintura de Gustave Coubert, "El Origen del Mundo", ya que Facebook podría cancelar tu cuenta por compartir la hermosa imagen de una mujer desnuda

La policía del pensamiento de Facebook ha censurado repetidamente la pintura clásica de Gustave Courbert, El Origen del Mundo (1866) en el que se representa en óleo con notable realismo una mujer desnuda poniendo el énfasis en su área genital.

El sitio neoyorkino Gawker reporta que al menos tres cuentas han sido abruptamente canceladas por postear esta pintura en los púdicos pasillos de Facebook.

Un hombre francés ha inciado una demanda después de que Facebook borarra su cuenta con 800 amigos en la víspera de su cumpleaños (donde seguramente recibiría calor digital) por cambiar su foto de perfil por la pintura de Courbert. El iracundo francés pide al gigante del social media que restituya su cuenta inmediatamente y que lo compense de manera sustancial.

El artista holandés Frode Steincke también padeció la censura de Facebook cuando posetó la obra maestra de abundante follaje en su muro. En esa occasion el escritor Luc Wouters dijo: “Facebook quiere imponer una ley Sharia en el internet prohibiendo que se muestre cuerpo femenino desundo en el esplendor de su belleza natural”.

Cuando Wouters colocó la imagen de “El  Origen del Mundo” en su perfil también le tocó el hacha.

El hecho es alarmante ya que Facebook se ha convertido en el espacio donde más tiempo pasan las personas en el mundo. La Red Social decide con su algoritmo cuál es nuestra realidad y con quién la compartimos y desde sus inicios ha mostrado una notable censura y cierto conservadurismo, seguramente alineado con el aparato de control y poder corporativo de la elite mundial.