*

X

La Ley de la Madre Tierra: Bolivia da a la naturaleza los mismos derechos que al hombre

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 04/12/2011

En un destacada iniciativa, una ley apoyada por el gobierno y la gente de Bolvia propone establecer un Ministerio de la Madre Tierra y otorgar a la naturaleza igualdad de derechos con el ser humano

Bolivia está por pasar la primera ley en el mundo que le otorga a la naturaleza los mismos derechos que a los seres humanos, haciendo al hombre, a la planta, al animal, al río o a la montaña, iguales. La Ley de la Madre Tierra, acordada por los politicos y con un fuerte apoyo popular, redefine las riquezas minerales del país como “bendiciones” y propone radicales medidas de conservación para reducir la contaminación y controlar la industria.

La nueva legislación otorga 11 derechos básicos a la naturaleza, entre los que destacan: el derecho a la vida y a la existencia; el derecho a continuar ciclos vitales y  procesos libre de la alteración humana; el derecho al aire  limpio y al agua pura; el derecho al equilibrio; el derecho a no ser contaminada; el derecho a no tener su estructura celular contaminada o alterada genéticamente.  Y quizás, lo más interesante: el derecho “a no ser afectada por mega infraestructuras y proyectos de desarrollo que afecten el balance de los ecosistemas y las comunidades de los pobladores locales”, lo que en teoría prácticamente bloquearía la mayoría de los proyectos petroleros, mineros y de extracción de recursos naturales. Algo que habrá que verse, ya que Bolivia recibe cientos de millones de dólares de compañías extranjeras en el sector minero y las leyes son suficientemente abstractas para encontrar caminos para seguir explotando en cierta forma la naturaleza. En Ecuador, una legislación que también da derechos básicos a la naturaleza, no ha impedido que las compañías petroleras sigan destruyendo partes biolgicamente invaluables del Amazonas.

No quedan claro tampco algunos detalles de aplicación, ¿tendrán los bichos y los insectos, los mismos derechos que los mamíferos o las aves?

“Es histórico mundialmente. La Tierra es la madre de todos”, dijo el vicepresidente Alvaro García Lenera. “Establece una nueva relación entre el hombre y la naturaleza, la armonía que debe de ser preservada como garantía de su regeneración”.

Como parte de este proyecto que reconoce a la Madre Tierra, o Pachama, entre las culturas locales, como una entidad legal, se establecerá un Ministerio de la Madre Tierra y se nombrará un ombudsman para monitorear a las industrias y proteger a las comunidades y ecosistemas. Habrá que verse hasta que punto esto no es solamente un nombre más sofisticado para el Ministerio del Medio Ambiente, de cualquier forma la iniciativa del gobierno del primer presidente indígena de la región, Evo Morales, es digna de celebrarse y quizás en algunos años sea recordada como precursora de una legislación global impostergable, sensible a la consciencia de que la Tierra  no sólo es el sustento de todos los seres vivos, es un ser vivo en sí misma.

[Guardian]

Ejército de Estados Unidos utiliza cuervos para buscar a fugitivos

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 04/12/2011

El ejército estadounidense financió un programa para entrenar cuervos a reconocer rostros de fugitivos y buscarlos durante sus vuelos; lo utilizó, entre otros casos, para buscar a bin Laden.

Un proyecto de John Marzluff, Profesor de Ciencias de la Vida Salvaje, en la Universidad de Washington, fue discretamente financiado por el ejército de Estados Unidos. Se trataba del estudio y posterior entrenamiento de un grupo de cuervos, aprovechando dos de las mayores cualidades cognitivas de estas maravillosas aves: su capacidad para reconocer rostros y su memoria a largo plazo.

Marzluff asegura que una de las principales razones por las que el gobierno estadounidense decidió financiar su proyecto supuestamente fue por la cacería lanzada para ubicar a bin Laden, pero que en caso de que se comprobase su éxito sería utilizado para localizar a otros fugitivos. “Una de las ramas experimentales de la investigación fue aprovechada para buscarlo empleando a cuervos entrenados, sobrevolando áreas específicas, para identificar su rostro”.

Como parte del experimento de Marzluff, se ubico a un grupo de cuervos en el campus de la universidad y, utilizando máscaras de neandertales, el profesor y un par de ayudantes se dedicaron a perseguir y a molestar a las aves. Cuando regresaron días después con las máscaras puestas los cuervos le huyeron al grupo de simulados cavernícolas o incluso se comportaban hostilmente en su contra, pero una ve que se removían las máscaras los cuervos los dejaban en paz. Esto comprobaba su capacidad para reconocer rostros. “Ellos tienen una memoria a largo plazo, afinadas habilidades de discriminación de rostros, y si un grupo de cuervos ubicara a bin Laden como un enemigo sin duda indicarían su presencia cuando lo ubicaran” afirma Marzluff.

[OPB]