Pijama Surf

La Ley de la Madre Tierra: Bolivia da a la naturaleza los mismos derechos que al hombre

En un destacada iniciativa, una ley apoyada por el gobierno y la gente de Bolvia propone establecer un Ministerio de la Madre Tierra y otorgar a la naturaleza igualdad de derechos con el ser humano

Por: pijamasurf - 12/04/2011 a las 13:04:43

Bolivia está por pasar la primera ley en el mundo que le otorga a la naturaleza los mismos derechos que a los seres humanos, haciendo al hombre, a la planta, al animal, al río o a la montaña, iguales. La Ley de la Madre Tierra, acordada por los politicos y con un fuerte apoyo popular, redefine las riquezas minerales del país como “bendiciones” y propone radicales medidas de conservación para reducir la contaminación y controlar la industria.

La nueva legislación otorga 11 derechos básicos a la naturaleza, entre los que destacan: el derecho a la vida y a la existencia; el derecho a continuar ciclos vitales y  procesos libre de la alteración humana; el derecho al aire  limpio y al agua pura; el derecho al equilibrio; el derecho a no ser contaminada; el derecho a no tener su estructura celular contaminada o alterada genéticamente.  Y quizás, lo más interesante: el derecho “a no ser afectada por mega infraestructuras y proyectos de desarrollo que afecten el balance de los ecosistemas y las comunidades de los pobladores locales”, lo que en teoría prácticamente bloquearía la mayoría de los proyectos petroleros, mineros y de extracción de recursos naturales. Algo que habrá que verse, ya que Bolivia recibe cientos de millones de dólares de compañías extranjeras en el sector minero y las leyes son suficientemente abstractas para encontrar caminos para seguir explotando en cierta forma la naturaleza. En Ecuador, una legislación que también da derechos básicos a la naturaleza, no ha impedido que las compañías petroleras sigan destruyendo partes biolgicamente invaluables del Amazonas.

No quedan claro tampco algunos detalles de aplicación, ¿tendrán los bichos y los insectos, los mismos derechos que los mamíferos o las aves?

“Es histórico mundialmente. La Tierra es la madre de todos”, dijo el vicepresidente Alvaro García Lenera. “Establece una nueva relación entre el hombre y la naturaleza, la armonía que debe de ser preservada como garantía de su regeneración”.

Como parte de este proyecto que reconoce a la Madre Tierra, o Pachama, entre las culturas locales, como una entidad legal, se establecerá un Ministerio de la Madre Tierra y se nombrará un ombudsman para monitorear a las industrias y proteger a las comunidades y ecosistemas. Habrá que verse hasta que punto esto no es solamente un nombre más sofisticado para el Ministerio del Medio Ambiente, de cualquier forma la iniciativa del gobierno del primer presidente indígena de la región, Evo Morales, es digna de celebrarse y quizás en algunos años sea recordada como precursora de una legislación global impostergable, sensible a la consciencia de que la Tierra  no sólo es el sustento de todos los seres vivos, es un ser vivo en sí misma.

[Guardian]


Comentarios

  1. MAO dice:

    Me parece algo grandioso y felicito alos hombres con agallas para enfrentar lo que nos destruye. El planeta es como nuestrpo cuerpo no se puede seguir destruyendo sin consecuencias!
    hay algo mas importante que el dinero y la industria es que de todo ello depende la pachamama!!! Soy Argentino y felicito y apoyo esa iniciativa que demuestra inteligencia de nuestros hermanos bolivianos. En nombre de toda la humanidad GRACIAS!!!

  2. Noquiero dice:

    El mundo aun no tiene la mentalidad suficiente como para aceptar eso, y si hace de la montaña y el humano iguales, la economia del pais probablemente se parara.

    • Crim. Giovanni Luna dice:

      Con la finalidad de ser más certeros en los comentarios creo que no es que el mundo tenga o no mentalidad, más bien es cosa de las sociedades que le habitan; y por otra parte es lógico que la ley obviamente no hace iguales a la monataña como al individuo, simplemente le otorga “derechos”, pero ésto último tiene algunas criticas puesto que, un derecho puede ser, o no, aceptado por parte de quien es acredor a éste, y entonces será muy complicado saber si la naturaleza acepta o no tomarlos.

      Puede que sea cuestion de redacción del artículo pero seria bueno ahondar más en el tema ya que es de gran reelevancia y aclararia distintas dudas que como todos tuvimos al leerlo.

      Saludos!



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL