*

X

La Ley de la Madre Tierra: Bolivia da a la naturaleza los mismos derechos que al hombre

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 04/12/2011

En un destacada iniciativa, una ley apoyada por el gobierno y la gente de Bolvia propone establecer un Ministerio de la Madre Tierra y otorgar a la naturaleza igualdad de derechos con el ser humano

Bolivia está por pasar la primera ley en el mundo que le otorga a la naturaleza los mismos derechos que a los seres humanos, haciendo al hombre, a la planta, al animal, al río o a la montaña, iguales. La Ley de la Madre Tierra, acordada por los politicos y con un fuerte apoyo popular, redefine las riquezas minerales del país como “bendiciones” y propone radicales medidas de conservación para reducir la contaminación y controlar la industria.

La nueva legislación otorga 11 derechos básicos a la naturaleza, entre los que destacan: el derecho a la vida y a la existencia; el derecho a continuar ciclos vitales y  procesos libre de la alteración humana; el derecho al aire  limpio y al agua pura; el derecho al equilibrio; el derecho a no ser contaminada; el derecho a no tener su estructura celular contaminada o alterada genéticamente.  Y quizás, lo más interesante: el derecho “a no ser afectada por mega infraestructuras y proyectos de desarrollo que afecten el balance de los ecosistemas y las comunidades de los pobladores locales”, lo que en teoría prácticamente bloquearía la mayoría de los proyectos petroleros, mineros y de extracción de recursos naturales. Algo que habrá que verse, ya que Bolivia recibe cientos de millones de dólares de compañías extranjeras en el sector minero y las leyes son suficientemente abstractas para encontrar caminos para seguir explotando en cierta forma la naturaleza. En Ecuador, una legislación que también da derechos básicos a la naturaleza, no ha impedido que las compañías petroleras sigan destruyendo partes biolgicamente invaluables del Amazonas.

No quedan claro tampco algunos detalles de aplicación, ¿tendrán los bichos y los insectos, los mismos derechos que los mamíferos o las aves?

“Es histórico mundialmente. La Tierra es la madre de todos”, dijo el vicepresidente Alvaro García Lenera. “Establece una nueva relación entre el hombre y la naturaleza, la armonía que debe de ser preservada como garantía de su regeneración”.

Como parte de este proyecto que reconoce a la Madre Tierra, o Pachama, entre las culturas locales, como una entidad legal, se establecerá un Ministerio de la Madre Tierra y se nombrará un ombudsman para monitorear a las industrias y proteger a las comunidades y ecosistemas. Habrá que verse hasta que punto esto no es solamente un nombre más sofisticado para el Ministerio del Medio Ambiente, de cualquier forma la iniciativa del gobierno del primer presidente indígena de la región, Evo Morales, es digna de celebrarse y quizás en algunos años sea recordada como precursora de una legislación global impostergable, sensible a la consciencia de que la Tierra  no sólo es el sustento de todos los seres vivos, es un ser vivo en sí misma.

[Guardian]

El reactor 4 de la central nuclear de Fukushima en peligro de colapsar

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 04/12/2011

De acuerdo con expertos rusos el edificio del reactor número 4 de la central nuclear de Fukushima se está inclinando y podría colapsarse

La crisis nuclear japonesa es una pesadilla que no tiene fin. No sólo los niveles de radiación al interior del reactor nuclear número 1 hacen imposible el trabajo de reparación y los drenajes de ciudades cercanas a la planta nuclear tienen altos niveles de radiación, ahora las cosas empeoran ante la posibilidad de que el edificio del reactor número 4 se derrumbe.

De acuerdo con expertos rusos el reactor 4 de la central nuclear de Fukushima se está inclinado aumentando las posibilidades de su colapso. Las autoridades japonesas, sobre todo la empresa Tokyo Electric Company, están tomando medidas para evitar que el edificio se venga abajo ya que esto podría complicar aún más la difícil situación ya que en ese edificio se almacena combustible nuclear de los reactores 3 y 4. El derrumbe podría esparcirse por el suelo sin control dicho combustible nuclear.

Por lo pronto en presidente de la Tokyo Electric Company, Masataka Shimizu, y otros ejecutivos pidieron perdón de rodillas a 100 residentes de la ciudad de Fukushima que desde hace dos meses no han podido regresar a sus casas.

Por su parte, el Primer Ministro japonés Naoto Kan, decidió dejar de cobrar su salario hasta que el problema esté arreglado y su gabinete está evaluando un cambio radical en la política energética de Japón, la cual en su última planeación consideraba que para el año 2030 la proporción de energía obtenida de plantas nucleares sería del 50% y 20% de energías renovables.

Con información de CNN