*

X

Hombre ha vivido sobre peñasco 50 años, salvando a 160 personas del suicidio

Sociedad

Por: pijamasurf - 04/12/2011

Don Ritchie es un calmo héroe moderno: vive a un lado de "The Gap", el sitio más popular para los suicidas australianos, y todos los días vigila el peñasco para intentar convencer a las personas para que no salten

Para algunas personas vivir cerca de un sitio donde decenas de personas mueren cada año sería algo indeseable y posible motivo suficiente para mudarse, pero para Don Ritchie esto es una buena oportunidad de ayudar.  Ritchie vive en la calle que da al sitio más popular para suicidarse en Australia: “The Gap” (La Brecha). Se calcula que en este peñasco se suicidan alrededor de 50 personas al año; Ritchie, como si fuera el ángel del abismo, ha salvado a más de 160 personas con la intención de suicidarse.

Todas las mañanas desde hace cerca de 50 años, Don Ritchie se levanta y observa por la ventana si hay alguien caminando cerca del precipicio, si ve a alguien que parece contemplar saltar, se acerca e intenta entablar una conversación.  Les sonríe y les pregunta si quieren tomar un té en su casa… y algunos aceptan.

“Les estoy ofreciendo una alternativa, en realidad. Siempre actúo de una forma amigable”, dice Ritchie quien justamente por alguna casualidad o causa secreta está ahí para ofrecer una realidad alternativa para las personas que buscan acabar con el juego de realidades.

En ocasiones, evidentemente, Ritchie no tiene éxito y a veces ha tenido que detener a las personas físicamente en lo que su esposa Moya llama a la policía.

Aunque ha visto muchos irse por el precipicio, Ritchie dice que no está atormentado por lo que ha presenciado ni tiene pesadillas. A sus 85 años, Ritchie lleva una una larga batalla contra el cancer, pero es optimista y cree que si no estuviera él alguien más haría lo que él está haciendo, patrullando amablemente el abismo.

awker]

Trabajadores de Apple explotados en China son forzados a comprometerse a no suicidarse

Sociedad

Por: pijamasurf - 04/12/2011

Antes de que llegue un iPad o un iPhone a tus manos se somete a miles de trabajadores a condiciones infrahumanas, presionados a satisfacer la voraz demanda del consumismo ¿Quiénes son las máquinas, los hombres o los gadgets?

 

En teoría el hombre creó las máquinas para liberarse y mejorar su calidad de vida. En la práctica, producir máquinas  esclaviza a millones de personas en el mundo y hace que los seres humanos se conviertan en máquinas. Ante la demanda incesante por más gadgets, iPhones y iPads, especialmente en Occidente, los obreros que fabrican estos aparatos se ven forzados a trabajar en condiciones inhumanas, según han investigado dos distintas organizaciones no gubernamentales.

El estudio fue realizado con más de 500 mil trabajadores en las fabricas de Shenzhen y Chengdu, perteneciente a la empresa Foxconn, la cual produce millones de productos para Apple cada año. En algunos casos incluso los trabajdores fueron forzados a firmar un documento en el que prometían no suicidare, después de que el año pasado hubo una racha de suicidos en la empresa. Con la nueva política las familias de los empleados que se suiciden dejarán de recibir la compensación de 10 años de salario  que se les daba a los trabajadores que se suicidaban(los trabajadores de Foxconn han recibido un alza en su sueldo y ahora ganan en promedio 300 dólares al mes).

Después de la investigación, el Centre for Research on Multinational Corporations y el  Students & Scholars Against Corporate Misbehaviour (Sacom), sostienen que:

* Trabajar tiempo extra es rutina. Aunque existe un límite legal de 36 horas por mes, en un caso empleados laboraron 98 horas de tiempo extra en un mes.

* Trabajadores presionados para salir a tiempo con el primer iPad fueron presionados a tomar sólo un día descanso cada 13 días.

* En algunas fábricas se requiere que los trabajadores que tienen un mal desempeño sean humillados públicamente.

*  Es común tener hacinados dormitorios en los que a veces pueden dormir hasta 24 personas y bajo un control fascistoide. Un trabajador tuvo que disculparse por usar ilícitamente un secador de pelo.

* Depués de la ola de suicidios en Foxconn el verano pasado, los trabajadores fueron obligados a firmar una declaración prometiendo que no se matarían a sí mismos y que “atesorarían su vida”.

Esta empresa que produce divertidos y adictivos aparatos tecnológicos para que las personas pasen un buen rato, sin nunca acordarse de lo que ha tenido que pasar para que sus gadgets lleguen cómodamente a su hogar, produce millones de iPhones y iPads para Apple cada año. Se espera que produzca hasta 100 millones para el 2013. El año pasado Apple vendió 15 millones de iPads en el mundo, así que se espera un crecimiento desenfrenado, lo que seguramente significará más presión y peores condiciones de trabajo, en el esfuerzo de satisfacer el delirio consumista del mundo. Pero no te preocupes tu gadget, tu querido robot del futuro siempre te será fiel, siempre podrás acariciarlo y nunca te reprochará nada.

[Guardian]