*

X

Documental de Yuri Gagarin: El Hombre de las Estrellas

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/12/2011

Hoy se cumplen 50 años de que Yuri Gagarin se convirtiera en el primer hombre en viajar al espacio; algunas personas sospechan que este evento fue un simulacro producido para obtener un efecto mediático por el estado soviético

Hoy hace 50 años el astronauta Yuri Alekseyevich Gagarin se convirtió en el primer hombre en salir de la atmósfera planetaria y penetrar la membrana del espacio sideral, en un hecho histórico que en su momento fue altamente significativo en la carrerra espacial. El cosmonauta soviético realizó la hazaña abordo del  Vostok 1 y fue galardonado en todo el mundo. Gagarin moriría prematuramente a los 34 años al chocar un jet en 1968.

Como suele sucede en estos ámbitos espaciales y con la permanente sospecha de los conspiracionistas, existe en internet una serie de videos e información que supuestamente demuestra que esete viaje espacial fue un simulacro producido por la Unión Soviética para ganar la carrera espacial y/o como parte del viejo pan y circo que produce héroes para identificar al pueblo con el estado. Algo similar pero de forma exponencial ocurre con el alunizaje de Neil Armstrong; sin embargo, en estos casos se divide la opinión y es difícil producir información verdaderamente contundente.

El primer barco en navegar sobre un mundo extraterrestre

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/12/2011

Proyecto de la NASA en búsqueda de vida extraterrestre en los lagos de Titán planea llevar un barco a esta luna de Saturno; la sonda TiME sería la primera en experimentar la lluvia fuera de la Tierra

Un barco podría flotar en otro mundo en los próximos años, según los planes de la NASA. Una embarcación terrestre podría navegar los lagos de hidrocarburos de Titán siguiendo una misión que buscaría encontrar las claves climáticas de esta luna de Saturno y quizás hasta encontrar formas de vida exóticas. De paso seguramente deslizándose por  unos de los paisajes helados más estimulantes de nuestro sistema solar.

La superficie de Titán está cubierta por lagos extrañamente reminiscentes de la Tierra, pero en lugar de agua los lagos están formados por una mezcla de metano y etano, que en Titán se encuentran en forma líquida a temperaturas de -180 C (en la  Tierra son gases).

NASA está en planes de enviar una sonda anfibia para que navegue por los lagos de Titán. La Agencia Espacial está considerando diferentes proyectos que compiten por recibir 450 millones de dólares para esta misión. Uno de los proyectos que despunta es el de TiME (Titan Mare Explorter). TiME  estaría  zarpando en el 2016 y aterrizando en el 2023 en el hemisferio norte de Titán, Ligeia Mare.

Titán es el único lugar  en el sistema solar donde aparentemente hay un ciclo de agua análogo al de la Tierra, con una lluvia de hidrocarburos y su sucesiva evaporación. TiME podría ser también la primera sonda en experimentar la lluvia en otro mundo, un sentimiento sin duda especial que al parecer estará reservado para un robot en el futuro cercano (sentir la lluvia en esta luna de Saturno, pese a lo poético que podría parecer, no sería muy agradable).  Algunos científicos creen que formas de vida microscópicas podrían vivir en los lagos de Titán, alimentándose de acetileno y respirando hidrógeno.

[New Scientist]