*

X

Prohíben a científicos hablar de inusual ola de muertes de delfines bebés

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/30/2011

Muerte masiva de delfines en las aguas del Golfo de México podria deberse al derrame de petróleo; gobierno de EUA hace confidencial la investigación

El mes pasado una serie de cadáveres de delfines, muchos de ellos bebés, empezaron a surgir en las playas del Golfo de México. Hasta el momento llevan 114 (100 más que el promedio de delfines muertos en esa zona durante cualquier año entre 2002 y 2007). Por supuesto esto hace que muchas personas se interesen en investigar qué es lo que está sucediendo. Sin embargo, Reuters reporta que una orden ha sido impuesta prohibiendo que los biólogos marinos del National Marine Fisheries Service hablen a los medios de lo que han encontrado.

La orden de confidencialidad estaba contenida en una carta que anunciaba a los científicos que su investigación de la muerte de los delfines, clasificada como “un evento de mortandad inusual”, había sido incluida en una investigación federal criminal lanzada el año pasado, parte del caso que invetsiga el derrame de petróleo. La carta advertía que debido a la seriedad del caso ninguna información debía de ser hecha pública.

Mientras tanto los residentes de Louisiana dijeron a la AP que el gobierno está ocultando algo: “está más sucio que un baño en Taco Bell”, dijo un pescador de la zona.

P] [Imagen: Red Ice Creations]

Máxima simbiosis: salamandras tienen algas viviendo dentro de sus células

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/30/2011

Por primera vez se descubre una fusión entre especies que incluye un organismo vertebrado: algas habitan dentro de salamandras suministrando nutrientes y encontrando un ambiente rico en nitrógeno

En lo que es la union simbiótica más completa que se ha encontrado en organismos vertebrados, la salamandra moteada vive con algas dentro de sus células. Anteriormente se creía que este tipo de fusión entre especies sólo ocurría en invertebrados, cuyos sistemas inmunológicos no están diseñados para destruir invasores.

Desde el siglo 19 se sabía que las salamandras y las algas viven en simbiosis y desde hace algunos años se descubrió que los huevos de salamandra proven un ambiente rico en nitrógeno para que las algas crezcan; las algas oxigenan los embriones, los cuales crecen deformes sin ellas.

Sin embargo, Antes se creía que las algas flotaban afuera del embrión en el huevo. Pero el científico Ryan Kerney de la Universidad Dalhousie descubrió que el brillo verde de las algas no solo emanaba de los huevos sino de dentro de los embriones. Lo cual fue confirmado con marcas fluourescentes adheridas a las algas en observaciones con microscopios.

Existen numerosoas preguntas en torno a esta nueva forma de simbiosis obersvada. Los científicos creen que las algas podrían estar involucradas en el proceso de nutrición de las salamandras. El mecanismo de invasion y el momento preciso en el que ésta ocurre sigue siendo misterio. También, surge la pregunta sobre otros organismos vertebrados que tengan organismos  multicelulares viviendo simbióticamente dentro de sus células y la posibilidad de utilizar este tipo de simbiosis en la medicina o en el mejoramiento de una especie.

Esta invasión de algas dentro de las salamandras, nos hace recordar el libro "La Espuma de los Días", de Boris Vian, donde a Chloé le crece letal y poéticamente un nenúfar en el pulmón. O el extraño caso del hombre al que le creció una planta de chícharos en los pulmones.

[Wired]