*

X

Prohíben a científicos hablar de inusual ola de muertes de delfines bebés

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/30/2011

Muerte masiva de delfines en las aguas del Golfo de México podria deberse al derrame de petróleo; gobierno de EUA hace confidencial la investigación

El mes pasado una serie de cadáveres de delfines, muchos de ellos bebés, empezaron a surgir en las playas del Golfo de México. Hasta el momento llevan 114 (100 más que el promedio de delfines muertos en esa zona durante cualquier año entre 2002 y 2007). Por supuesto esto hace que muchas personas se interesen en investigar qué es lo que está sucediendo. Sin embargo, Reuters reporta que una orden ha sido impuesta prohibiendo que los biólogos marinos del National Marine Fisheries Service hablen a los medios de lo que han encontrado.

La orden de confidencialidad estaba contenida en una carta que anunciaba a los científicos que su investigación de la muerte de los delfines, clasificada como “un evento de mortandad inusual”, había sido incluida en una investigación federal criminal lanzada el año pasado, parte del caso que invetsiga el derrame de petróleo. La carta advertía que debido a la seriedad del caso ninguna información debía de ser hecha pública.

Mientras tanto los residentes de Louisiana dijeron a la AP que el gobierno está ocultando algo: “está más sucio que un baño en Taco Bell”, dijo un pescador de la zona.

P] [Imagen: Red Ice Creations]

Detectan radiación en agua potable de 13 ciudades en Estados Unidos

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 03/30/2011

La radiación emitida por el desastre nuclear de Japón ya ha aparecido dentro de agua "potable" en al menos trece ciudades de Estados Unidos; también en la leche y en el aire se han detectado inusuales niveles de material tóxico.

La radiación liberada en Japón tras el desastre nuclear que siguió al terremoto-tsunami ha comenzado a hacer presencia en Estados Unidos, manifestándose en una forma que podría afectar severamente a la población de este país: el agua potable. De acuerdo con la Environmental Protection Agency, en al menos trece ciudades estadounidenses se ha detectado altos niveles de radiación en agua potable. Además, en Montepelier, Vermont, se ubicó celsio-137 (un elemento altamente tóxico) presente en leche comercial, mientras que en Phoenix y Los Ángeles se halló leche conteniendo iodino-131.

A pesar de los esfuerzos de la EPA por publicar discretamente esta información a través de su sitio en internet, lo cierto es que, por obvias razones, la noticia circuló rápidamente en decenas de medios pues se trata de una amenaza real para la salud de la población estadounidense. Entre las ciudades en donde se registraron niveles inusuales de radiación en el agua potable se encuentra Columbia, Detroit, Denver, Cincinatti, y Pitsburgh. Mientras que en otras cinco ciudades, incluyendo Las Vegas, Nevada, se registró iodino-131 también en los filtros de aire.

[Forbes]