*

X

La narcoficción se desborda: "Los Caballeros Templarios" ahora firman mantas

Por: pijamasurf - 03/10/2011

Por si no fuera suficientemente surreal el escenario narco mexicano, un nuevo grupo entra en acción bajo el nombre de la legendaria y místico-militar órden fundada en el siglo XII "Los Caballeros Templarios"

La extravagante narcoficción que ha contribuido significativamente a construir la realidad contemporánea de México parece haber lanzado un nuevo episodio. Esta mañana el estado de Michoacán despertó con una treintena de mantas firmadas por un, aparentemente, nuevo grupo: Los Caballeros Templarios. El sugerente nombre que han adoptado estos emisores anónimos alude directamente a una de las más poderosas órdenes místicas (y militares) de los primeros siglos del milenio pasado.

Curiosamente el surgimiento de los narcotemplarios se da precisamente en el estado donde ha operado el único cartel del narcotráfico que fusiona sus prácticas criminales con una doctrina cuasi religiosa: La Familia. Recientemente, ante la caída de uno de los principales líderes de uno de los principales líderes de este grupo, quien cayó abatido en diciembre de 2010, pudimos ver manifestaciones de devoción popular, entre un sector de la población michoacana, que veneraban a Nazario Moreno González no sólo como un redentor social sino como un líder espiritual.

Todas las mantas instaladas esta mañana en distintas ciudades de Michoacán replicaban el mismo mensaje: “A la sociedad michoacana le hacemos de su conocimiento que a partir de hoy estaremos laborando en el lugar, realizando actividades altruistas que antes realizaban los de La Familia Michoacana, estamos a la orden de la sociedad michoacana para atender cualquier situación que atente contra la integridad de los michoacanos. Nuestro compromiso con la sociedad será salvaguardar el orden, evitar robos, secuestros, extorciones y blindar al estado de posibles intromisiones rivales. Atte. Los Caballeros Templarios."

En el mensaje se confirma algo ya sabido: el narcotráfico en México asume roles frente a la sociedad que originalmente le corresponderían al gobierno, algo más o menos entendible si partimos de que un gobierno pésimamente organizado coexiste en un territorio con grupos criminales que evidentemente tienen más claridad en sus objetivos y mayor eficacia para alcanzarlos,. Esto termina por dar vida al fenómeno de suplantación orgánica de poderes. Sin embargo, lo que realmente llama la atención es el carácter místico de este nuevo grupo.

La Orden de los Templarios, originalmente llamada La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, fue fundada alrededor de 1118 en Francia con un noble fin: proteger a los peregrinos que realizaban su caminata ritual hacia la tierra sagrada de Jerusalén. Ya con el tiempo la orden acumuló un enorme poder financiero, militar, y político, y eventualmente tuvo acceso a un ancestral legado de conocimientos secretos que, aparentemente, terminaron por consagrar su determinante ingerencia en el rumbo de occidente. Representados por la distintiva insignia del manto blanco con una cruz roja en el centro, los templarios ejercieron un notable dominio en la Europa de los siglos XII – XIV hasta que en 1312 fueron condenados por la Iglesia Católica.

Pero si los grupos narcotraficantes en México ya controlan buena parte del flujo financiero, se encargan, en algunos casos, de labores sociales, y mantienen el control de la violencia, al parecer lo único que resta para consumar su imperio es comenzar a influir en la vida espiritual de la población. ¿Y si esta nueva organización criminal tiene prevista la configuración de un código moral que incluso coqueta con la mística, estaremos presenciando el literal desbordamiento de la narcoficción en México? ¿Será que el narcodiscurso actuará como el principal pulso de realidad en la actualidad mexicana? ¿Somos ya sus esclavos narrativos?

Es interesante considerar que el último gran maestre de la Orden de los Caballeros Templarios, Jaques de Molay, es considerado una especie de santo patrón de los masones. Incluso, según varias leyendas, los Templarios son los guardianes del santo grial. ¿Hasta que punto el narco y los políticos mexicanos en su tejido indisociable están conscientes de los símbolos que manejan, de los linajes que usurpan?

Non nobis, Domine, Non Nobis, Sed Nomine Tuo Da Gloriam ("No a nosotros Señor, no a nosotros, sino a tu Nombre da toda la gloria")


Recomendaciones y precauciones ante un Tsunami

Por: pijamasurf - 03/10/2011

El gobierno de México emite sugerencias para tomar precauciones ante posible llegada del Tsunami a la costas y playas mexicanas

Tsunamis

Los tsunamis, llamados también maremotos, son causados generalmente por terremotos, menos comúnmente por derrumbes submarinos, infrecuentemente por erupciones volcánicas submarinas y muy raramente por el impacto de un gran meteorito en el océano. Las erupciones volcánicas submarinas tienen el potencial de producir ondas de tsunami verdaderamente poderosas. La gran erupción volcánica de Krakatoa de 1883 generó ondas gigantescas que alcanzaron alturas de 40 metros sobre el nivel del mar, matando a miles personas y destruyendo numerosas aldeas costeras.

¿Cuándo ocurre un Tsunami?

Puede ocurrir a cualquier hora del día o de la noche después de un terremoto submarino. Los expertos creen que un tsunami causado por un terremoto submarino cerca de las costas de México, puede impactar a las costas más cercanas dentro de los 5 a 35 minutos de ocurrido el terremoto, antes de que la población pueda ser alertada. Los terremotos submarinos ocurridos a miles de kilómetros de México pueden causar tsunamis más pequeños en nuestras costas, pero se demorarán varias horas en llegar, permitiendo a las autoridades generar oportunamente la correspondiente alarma.

¿Qué hacer ante un aviso de Tsunami?

ANTE ESTE PELIGRO REAL QUE EN CUALQUIER MOMENTO PUEDE AZOTAR LAS COSTAS DE NUESTRO PAÍS, ES CONVENIENTE TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

1. Si vives en la costa y sientes un sismo lo suficientemente fuerte como para agrietar murallas, o que impida mantenerse en pie, es probable que dentro de los próximos 20 minutos suceda un tsunami.

2. Si eres alertado de la proximidad de un tsunami, mediante un aviso de autoridades competentes, busca refugio en alturas superiores a 30 metros.

3. Si ves que el mar se recoge, aléjate a un lugar seguro en altura. Frecuentemente los tsunamis se presentan primero como un recogimiento del mar, el que deja seco grandes extensiones del fondo marino. En unos minutos el tsunami llegará con una gran velocidad y no podrás huir.

4. Si se encuentran en una embarcación o nave cuando son alertados de la proximidad de un tsunami o sienten un fuerte sismo, de inmediato y sin dudar un instante, dirijan lo más rápido posible su embarcación o nave mar adentro, dado que un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa; de hecho a unas 3 millas de la costa y sobre una profundidad mayor de 150 métros. Uds. pueden considerarse seguros.

5. Un tsunami puede penetrar por un río o estero varios kilómetros tierra adentro; por lo tanto, aléjese de ríos y esteros.

6. Si en el lugar en que vives no hay cerca suficientes alturas, un bosque frondoso o los pisos altos de un edificio pueden ser una protección de alternativa.

7. Un tsunami puede tener hasta 10 o más ondas destructivas en un lapso de hasta 12 horas; procura, si huyes, tener a la mano frazadas o abrigo.

8. No vuelvas a los lugares potencialmente amenazados hasta que una autoridad responsable indique que el peligro ha terminado.

9. Elabora con tu familia un plan de escape en caso de encontrarte en la playa o en un lugar cercano a la costa.

10. Atienda las instrucciones de Protección Civil.