*

X

GT-200 supuesto detector molecular de la era de las galaxias, una estafa: México compra 739 dispositivos

Política

Por: pijamasurf - 03/26/2011

La Secretaría de la Defensa compró a una empresa inglesa supuestos detectores moleculares por 211 millones de pesos, mismos que se prohibieron para el ejercito británico por considerarlos inservibles.

Global Technica LTD, una empresa inglesa de seguridad, ha hecho el negocio de su vida con el gobierno mexicano, embolsándose 211 millones de pesos (17 millones de dólares) por la venta del GT-200.

Ni siquiera el célebre cuento de Hans Christian Andersen, «El traje nuevo del emperador»,  en el que dos charlatanes le toman el pelo al Emperador al tejerle un vestido con tela que solo un idiota no podría ver, se acerca a la estafa que parece fue víctima, y aún no se ha dado cuenta, la Secretaría de la Defensa Nacional de México.

De acuerdo con el diario Reforma, la SEDENA compró 739 dispositivos GT-200 de la empresa inglesa Global Technical LTD por 211 millones de pesos.

El GT-200 es un supuesto detector molecular con capacidades inimaginables aún en una película de James Bond. De acuerdo con Segtec, los representantes de Global Technical LTD en México, es un dispositivo cuyas capacidades solo las podemos imaginar siendo desarrolladas en los laboratorios del Enterprise a cargo del señor Spock y el Capitán Kirk. Aquí la descripción del detector molecular tomada de la página web de Segtec:

«El Detector Molecular GT200, tiene la capacidad, además, de identificar la presencia de sustancias dentro de vehículos, camiones, contenedores y cualquier otro medio de transporte, incluyendo aviones, barcos y trenes, detectando inclusive las adheridas en el vehículo objeto de la detección. Su funcionamiento no se afecta por ningún tipo de transmisión de comunicación, como pudieran ser las realizadas por radar o sonar entre otras.

»El Detector Molecular GT200, tiene una penetración de detección a través de todos los materiales tales como tierra, agua, gasolina, concreto, metal, plomo, edificios, vehículos, barcos, aviones, incluso plantas nucleares. Nada puede interferir con el proceso de detección.

»Las profundidades de detección pueden llegar, bajo el agua, hasta 500 metros, y subterráneo hasta 60 metros.

»El Detector Molecular GT200 se puede utilizar para una búsqueda en grandes extensiones a campo abierto, montañas, áreas desérticas o con densa vegetación, ductos de petróleo, postes de electricidad, edificios e instalaciones en zonas urbanas y rutas de transporte. Se pueden revisar tanto a pie, como desde un vehículo, helicóptero o aeroplano [...].

»El Detector Molecular GT200 realiza la búsqueda de todo tipo de drogas y explosivos en una sola operación».

A lo largo del año 2010 diferentes diarios mexicano comenzaron a escribir sobre la posibilidad de un fiasco, sin embargo, el diario Reforma ha sido el único que recientemente ha recuperado esta historia. En todo este tiempo, y a pesar de las denuncias, diputados o senadores no han exigido cuentas al gobierno mexicano de estas compras. Cabe agregar que el gobierno mexicano no ha sido el único en comprar este producto sino también el gobierno de Tailandia, desatándose por esta causa un escándalo en ese país.

Este detector remoto de sustancias fue utilizado en Irak y Afganistán por los ejércitos de los Estados Unidos y Gran Bretaña, pero fue desechado porque, como lo reportó la BBC,  el gobierno de la Gran Bretaña prohibió su exportación a estos países debido al peligro que podía significar su inútil uso en condiciones de guerra.

EL GT-200 es reconocido por científicos ingleses, estadounidenses y por el mismo presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca, como una estafa. El físico afirmó en entrevista con Reforma: Pareciera ser un instrumento mágico: no necesita pilas, es ligero y tiene una antenita como las de esos radios de transistores, y usted va caminando y la antenita se voltea para un lado y para el otro.

Todo indica que la Secretaría de la Defensa compró varitas mágicas de Zahorí por más de 30 mil dólares para enfrentar la lucha contra el crimen organizado.

De acuerdo con el reporte de Reforma los mandos militares defendieron las capacidades del detector, el problema, asegura la jerarquía castrense, es la capacitación de los soldados, quienes se ponen un poco nerviosos y en ocasiones el viento no los ayuda.

Así pues los cuentos de  Hans Christina Andersen se vuelven realidad en la cada vez más absurda lucha contra el crimen organizado y el cada vez más evidente negocio que significa la venta de armas en nuestro país, en una clara colusión entre empresas multinacionales, empresarios mexicanos y el gobierno.

 

Con información de:

Reforma

BBC

Segtec

Global Technical LTD

Francisco Oliveira Silva "Tiririca", el payaso más votado de la historia

Política

Por: Gabriel Soma - 03/26/2011

Brasil estrena diputado federal: Tiririca. No sabe absolutamente nada sobre leyes, pero podemos garantizar que te hará reír a carcajadas.

Francisco Oliveira Silva, mejor conocido como Tiririca, es el payaso más famoso de Brasil. Sus programas televisivos cautivaron a la audiencia brasileña con su humor sencillo e irónico, y sus composiciones musicales interpretadas por él mismo, le situaron como uno de los personajes más queridos de la televisión. Lo que nunca se imaginó este antiguo maestro circense, fue que llegaría a convertirse en un personaje de la política de su país.

Las elecciones federales llevadas a cabo en octubre del 2010 arrojaron resultados que dejaron boquiabiertos a los políticos brasileños, cuando el payaso Tiririca, adoptado por el recientemente conformado Partido Republicano de Brasil, obtuvo la segunda mayor cantidad de votos para diputado federal registrada en la historia de esta nación.

A pesar de que en uno de los spots más difundidos del humorista, este declara  “¿Ustedes saben lo que hace un diputado en el Congreso? Yo tampoco. Pero ya se lo contaré”, al abrirse las urnas por lo menos 1.3 millones de personas acudieron a apoyar la reciente carrera política de Tiririca, demostrando que el pueblo de Brasil está suficientemente desilusionado de las corruptas elites gobernantes como para incluir a un amigable payaso sin absolutamente ningún conocimiento del funcionamiento de la política  en la cámara.

Por esto mismo, el 11 de noviembre del año pasado, Tiririca fue sometido a un examen en el Tribunal Regional Electoral de Sao Paulo para demostrar que no era analfabeta, debiendo leer el título y el subtítulo de dos páginas de un diario de Sao Paulo. También fue sometido a la lectura de una frase del libro "Justicia Electoral - Retrospectiva”.

Una vez superados estos obstáculos, el señor Francisco Oliveira comenzó sus actividades como diputado federal el pasado mes de febrero. En sus primeros días, el acto más significativo llevado a cabo en la cámara fue firmar la solicitud de apertura de la DPVAT IPC (para investigar las denuncias de irregularidades en el seguro obligatorio de vehículos de motor). Él no recuerda el contenido del documento. Firmó porque los demás estaban firmando, dijo.

En una entrevista realizada para su página de internet,  el diputado fue cuestionado sobre sus primeros días como representante político, y estas fueron sus respuestas:

¿Ha descubierto ya lo que hace que un congresista?

Todavía no. Estoy un poco perdido todavía. Es todo muy nuevo, pero poco a poco  voy a adaptarme, si Dios quiere ...

Pero ya se han inscrito para solicitar la apertura de la CIA, ¿no?

He firmado algunas cosas, pero con la cabeza así no puedo decir lo que era. Fue mucho lo que los otros chicos estaban firmando, es decir, otros diputados.

¿Usted quiere trabajar para poner fin a la corrupción?

No pensé nada sobre esto todavía.

Tiririca durante su primera sesión en la cámara legislativa

¿Cómo la elección cambiado su vida?

Todo cambió. Yo nunca había vestido con un traje y corbata, ahora tengo que usarlos. Todo es muy nuevo para mí.

La elección del diputado Tiririca se vio acompañada de otras elecciones que reflejan de un modo claro la apatía por parte del pueblo brasileño hacia la política. El legendario boxeador “Popo” (Acelino  Freitas) fue también elegido por parte del Partido Republicano, así como el ex participante del programa Big Brother, Jean Wyllys.  Los legendarios futbolistas Romario y Bebeto forman ahora también parte de la cámara, así como muchos otros novatos que ingresaron sin ningún tipo de actividad legislativa previa.

Esto puede comprenderse al recordar que apenas en diciembre del 2010 los diputados rechazaron el aumento del salario mínimo y sin embargo se adjudicaron a sí mismos un aumento de casi el 60% en sus salarios, lo que recuerda a la población general que en los círculos políticos existe una predominante corrupción que les mantiene ya constantemente desilusionados de las actividades políticas del país. Ante este rechazo al paradigma del personaje político con antecedentes de abogados, administradores, economistas, politólogos, etc., el pueblo Brasileño ha optado por delegar la toma de decisiones a personajes que representen más el sentir popular, como boxeadores, cómicos y futbolistas.

El cinismo de Tiririca en cuanto a su manifiesta ignorancia sobre asuntos políticos podría ser en realidad una represalia a los diputados brasileños; una llamada de atención que parece declarar: ¿Quieren payasos tomando decisiones de gobierno? ¡Pues ahí les va el mejor!