*

X

El Gran Colisionador de Hadrones podría ser una máquina del tiempo

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/19/2011

Físicos creen que de encontrar el bosón de Higgs aparecería una nueva partícula capaz de moverse en otras dimensiones y viajar en el tiempo.

Los físicos Tom Weiler y Chui Man Ho creen que el acelerador de partículas más grande del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones, podría acabar siendo una máquina del tiempo.

Una de las metas de este acelerador de partículas es encontrar el elusivo boson de Higgs (“la partícula de Dios”), que explicaría por qué las partículas subatómicas tienen masa. Si el colisionador de hadrones logra su cometido, los científicos predicen que se creará una segunda partícula llamada en inglés el “singlet de Higgs”.

Según Weiler y Ho, estas partículas tendrían la habilidad de brincar a una quinta dimensión en la que podrían reaparecer en el pasado o en el futuro. En teoría las leyes de la física permiten esta crononaútica extradimensional.

“Una de los acercamientos atractivos a esta posibilidad del viaje en el tiempo es que evita toda las grandes paradojas, porque el viaje en el tiempo está limitado a estas partículas especiales, no es posible para el hombre viajar y matar a uno de sus padres antes de que nazca, por ejemplo. Sin embargo, si los científicos pudieran controlar la producción de singlets de Higgs, podrían enviar mensajes al pasado o al futuro”.

La proposición de Weiler y Ho está basada en la teoría-M, una teoría del todo en la física que agrupa todas las propiedades de todas las partículas subatómicas conocidas y las fuerzas físicas, incluyendo la gravedad, pero requiere de 10 u 11 dimensiones para hacerlo. Esta teoría sugiere que nuestro universo es una especie de membrana de 4 dimensiones flotando en un espacio tiempo multidimensional donde las dimensiones extras están enrolladas.

Weiler anteriormente ya había teorizado sobre la posibilidad de la existencia de un tipo de neutrino que se mueve extradimensionalmente y puede viajar en el tiempo. Cada instante billones de neutrinos chocan contra nuestro cuerpo y sin embargo no los percibimos, ya que nos atraviesan sin tener masa aparente. Para esto se ha concebido una partícula hipotética, el neutrino estéril, que solamente interactúa con campos gravitacionales y no está circunscrito a la membrana de cuatro dimensiones, por lo cual podría viajar en el tiempo.

Physorg

Cargando un iPod con los latidos de tu corazón

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/19/2011

Científicos crean chip que traduce el movimiento interior de nuestro cuerpo en energía; al parecer genera suficiente energía para recargar aparatos electrónicos pequeños así que próximamente podrías estar cargando tu iPod.

¿Te gustaría recargar tu iPod con los latidos de tu propio corazón? Al parecer no esta tan lejos el momento en que dispositivos electrónicos se recarguen con el simple movimiento que se produce al interior de nuestro cuerpo. Los científicos esperan que con el desarrollo de la nanotecnología, pronto se puedan desarrollar chips que sean energetizados de manera directa por nosotros y así olvidarnos del mundo de las contaminantes baterías o las incómodas fuentes de poder (cables). Cualquier movimiento de nuestro cuerpo podría activar la generación de poder, desde el parpadeo, los latidos, o simplemente el movimiento de nuestro dedo en torno al dispositivo.

El grupo de investigadores que presentó las actualizaciones de este proyecto durante el congreso National Meeting & Exposition of the American Chemical Society, han utilizado este chip para activar pantallas de LCD e incluso para transmitir señales de radio a partir de la energía generada. El Dr Zhong Lin Wang, del Georgia Institute of Technology afirmó al respecto: "Este desarrollo representa un hito hacia la producción de dispositivos electrónicos, portátiles, que puedan ser cargados con movimientos corporales sin la necesidad de utilizar baterías u otras fuentes de poder. Nuestros nanogeneradores estan destinados a cambiar vidas en el futuro. Su potencial solo esta limitado por nuestra propia imaginación.

[Telegraph]