*

Científicos intentan resolver el misterio de las lunas 'OVNIs' de Saturno: Pan y Atlas

Ciencia

Por: Jimena O. - 03/21/2011

Las extrañas formas similares a un platillo volador de las lunas Pan y Atlas de Saturno ha mistificado a los científicos desde hace unos años; una nueva teoría podría alumbrar cómo se formaron estos pequeños satélites

Las lunas Pan y Atlas de Saturno parecen más platillos voladores que la típica figura planetoide de una luna. Por años científicos han estado mistificados por el origen de estas lunas que miden unos 35 km de largo. Esto ha llevado a algunos conspiracionistas a teorizar que son lunas artificiales colocadas por una civilización extraterrestre.

Investigadores de la Agencia Espacial Europea creen haber encontrado una posible respuesta a la irregularidad de estas lunas. 14 de las lunas pequeñas de Saturno tienen una densidad muy baja –la mitad de su composición es de hielo- y aparentan haber crecido de los anillos del planeta gigante.

Pero para esto deberían de haber necesitado un empuje inicial ya que no es gravitacionalmente posible para pequeñas partículas fusionarse dentro de los anillos. Así que cada Luna debió de haber iniciado con un núcleo masivo remanente de la colisión inicial que provocó los anillos.

A través de este proceso, una luna crecería aunque estuviera relativamente cerca de Saturno, lo que resulta en una luna de region anular de un tamaño de dos a tres veces el de su denso núcleo de hielo, cubierto de una capa gruesa de material poroso de los anillos.

Simulaciones muestran que Saturno orgiginalmente tuvo varias lunas grandes del tamaño de Titán, que se amalgamaron con el planeta en sus albores.

Cuando la última de estas lunas se acercó a Saturno, el calor generado por su colisión y la gravedad del planeta habrían causado que el hielo se derritiera y que la roca se hundiera hacia el centro.

Las fuerzas planetarias gravitacionales habrían despojado material de las capas externas de esta luna creando el primer anillo de hielo alrededor de Saturno.

El Dr. Robin Camp dice que “los anillos son primordiales, se formaron del mismo evento qu dejo a Titán como el único satellite grande de Saturno”.

Los científicos creen que estas lunas se habrían formado a partir de los discos de acreción que pueden ser observados en todas las escalas en el universo, desde anillos planetarios hasta galaxias. Mientras estos discos giran, fuerzas causan que el borde de su estructura se aplane y que el centro se infle. Según las simulaciones estos discos se habrían formado alrededor del ecuador de Pan y Atlas cuando los anillos de Saturno eran muy delgados.

Más información: Daily Mail