*

El subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Paul Westphal, sugirió que tal vez sea necesario enviar tropas para combatir "la insurgencia" a México y dijo que había discutido esto con gente de la Casa Blanca; Westphal, probablemente presionado, se retractó de sus declaraciones

Joseph Westphal, el subsecretario del Ejército de Estados Unidos dijo este lunes en la Universidad de Utah que los cárteles mexicanos se habían convertido “en una forma de insurgencia” y sugirió que podría ser necesario enviar tropas para combatir esta insurgencia “a la frontera, en violación de nuestra constitución o tener que enviarlas del otro lado de la frontera”.

“Tal vez esto es más una opinión personal, pero ciertamente la he compartido con personas en la Casa Blanca -esto ya no es solamente sobre drogas e inmigrantes ilegales. Esto es sobre una potencial toma del gobierno por unos individuos corruptos con una diferente agenda, y eso sería otra vez justo en nuestra frontera”, dijo Westphal.

Westphal probablemente recibió órdenes superiores porque hoy se retractó de sus declaraciones, las que posiblemente revelan la intención subrepticia de esta guerra contra el narco, como han expuesto algunos analistas: la invasión silenciosa de México. Es alarmante que esto se este discutiendo en la Casa Blanca, como el mismo Westphal revela, quien además hace una sospechosa mención a una "diferente agenda". El despliegue de sus tropas en México podría ser un enorme negocio para Estados Unidos, incrementando el ya jugoso paquete que se les regresa a contratistas militares como Blackwater (Xe Services) como parte de la Iniciativa Merida.

Por su parte el gobierno mexicano expresó su molestia con estas declaraciones, diciendo que parten de un desconocimiento de la situación que atraviesa el país.

[CNN]