*

X

Serge Latouche: “La gente feliz no suele consumir”

Arte

Por: pijamasurf - 02/20/2011

El ideólogo del decrecimiento analiza cómo nuestra sociedad ha creado una religión en torno al crecimiento y al consumismo

En una reciente conferencia en Pamplona el ideólogo francés del decrecimiento, Serge Latouche, expuso lúcidamente sus ideas en torno a la ilusión del crecimientto infinito en un planeta finito y su propuesta de una transformación hacia una visión cualitativa y no cuantitativa de la producción.

Latouche dice que desde la revolución industrial se ha fomentado la idea de que "mañana es siempre mejor que hoy" y que "más es siempre mejor", en la carrera indetenible del progreso a dominar la naturaleza y apilar bienes materiales. Sin embargo, este crecimiento, en teoría infinito, se ha convertido en un concepto perverso que incluye crecimiento de las enfermedades, de la contaminación, de la intoxicación bajo la creencia de que todo crecimiento es bueno. Atinadamente Latouche ve en el crecimiento una especie de religión donde el consumo es el rito de esta creencia.

En nuestra sociedad "se cree que el producto intenro bruto" es esquivalente a la felicidad, lo cual hace necesariamente que el ciudadano consuma más para que sigan creciendo el producto interno bruto y porque cree que consumiendo encontrará esta mítica felicidad asociada con objetos de consumo y los estilos de vida que representan.

Desde su punto de vista "vivimos fagotizados por la economía de la acumulación que conlleva a la frustración y a querer lo que no tenemos y ni necesitamos", lo cual, afirma, conduce a estados de infelicidad. "Hemos detectado un aumento de suicidios en Francia en niños", agregó, para aludir más adelante a la concesión por parte de los bancos de créditos al consumo a personas sin sueldo y patrimonio como sucedió en Estados Unidos en el inicio de la crisis económica mundial. Para el profesor Latouche, "la gente feliz no suele consumir".

Por todo esto Latouche cree que eventualmente el sistema capitalista de desplomará de manera traumática.

[Diario de Navarra]

Edición de “Paraíso Perdido” de John Milton hecha con la piel de un asesino

Arte

Por: pijamasurf - 02/20/2011

Un macabra edición del épico poema de John Milton sobre la rebelión de Satán y la pérdida del paraíso, forrada con la piel de un asesino, será expuesta en Exeter

Una de las obras cumbres de la historia de la poesía mundial hecha de forma macabra con la piel de un asesino será expuesta al público en el Westcountry Studies Library en Exeter, Gran Bretaña. Después de una detallada examinación se determinó que la cubierta de este ejemplar de "Paradise Lost" está hecha con la piel de George Cudmore, un cazador de ratas, que envenenará a su amante y fuera ejecutado en 1830. Parte de la piel de este asesino cayó en manos de el Sr W Clifford, de Exeter quein le dio buen usó y la utilizó para cubrir la inmortal poesía de John Milton.

Milton, quien perdiera la vista -como el mítico Hómero ganando la visión del terecer ojo solar de la poesía-, escribió su obra maestra en 1667. "Paradise Lost" trata sobre la rebelión del ángel más brillante del firmamento y la perdida del paraíso de Adán y Eva, creando en Satán, para algunos, a uno de los primeros antihéroes de la narrativa occidental (Blake decía que Milton, un poeta de la iglesia inglesa, era secretamente del partido de Satán). La épica de Milton es una profusa descripción de las fuerzas primordiales, de la luz y la oscuridad, con la música insuperable de un hombre cuyo oído estaba afinado a las reverberaciones de las esferas celestes, haciendo que estas se reflejeran en el espejo de la lengua inglesa.

[Daily Mail]