*

X

Serge Latouche: “La gente feliz no suele consumir”

Arte

Por: pijamasurf - 02/20/2011

El ideólogo del decrecimiento analiza cómo nuestra sociedad ha creado una religión en torno al crecimiento y al consumismo

En una reciente conferencia en Pamplona el ideólogo francés del decrecimiento, Serge Latouche, expuso lúcidamente sus ideas en torno a la ilusión del crecimientto infinito en un planeta finito y su propuesta de una transformación hacia una visión cualitativa y no cuantitativa de la producción.

Latouche dice que desde la revolución industrial se ha fomentado la idea de que "mañana es siempre mejor que hoy" y que "más es siempre mejor", en la carrera indetenible del progreso a dominar la naturaleza y apilar bienes materiales. Sin embargo, este crecimiento, en teoría infinito, se ha convertido en un concepto perverso que incluye crecimiento de las enfermedades, de la contaminación, de la intoxicación bajo la creencia de que todo crecimiento es bueno. Atinadamente Latouche ve en el crecimiento una especie de religión donde el consumo es el rito de esta creencia.

En nuestra sociedad "se cree que el producto intenro bruto" es esquivalente a la felicidad, lo cual hace necesariamente que el ciudadano consuma más para que sigan creciendo el producto interno bruto y porque cree que consumiendo encontrará esta mítica felicidad asociada con objetos de consumo y los estilos de vida que representan.

Desde su punto de vista "vivimos fagotizados por la economía de la acumulación que conlleva a la frustración y a querer lo que no tenemos y ni necesitamos", lo cual, afirma, conduce a estados de infelicidad. "Hemos detectado un aumento de suicidios en Francia en niños", agregó, para aludir más adelante a la concesión por parte de los bancos de créditos al consumo a personas sin sueldo y patrimonio como sucedió en Estados Unidos en el inicio de la crisis económica mundial. Para el profesor Latouche, "la gente feliz no suele consumir".

Por todo esto Latouche cree que eventualmente el sistema capitalista de desplomará de manera traumática.

[Diario de Navarra]

Así será nuestro rostro en el futuro (artista amalgama el rostro de cada país: la faz de un arcoiris étnico)

Arte

Por: pijamasurf - 02/20/2011

Un notable proyecto artístico crea los rostros compuestos de distintos países y ciudades, integrando la riqueza étnica para crear un ciudadano que es todos los ciudadanos

Average faces of England

La migración moderna genera un espectro multirracial que, más allá de conflictos políticos, es un elemento de diversidad y riqueza cultural estética. Como imaginara el educador mexicano José Vasconcelos en sus atisbos cósmicos, la raza del futuro, por la cual hablaría el espíritu, será probablemente una raza mestiza, una raza arcoiris.

El artista Mike Mike, basado en Istanbul, ha creado un rostro compuesto de las grande metropolis del mundo, para imaginar cómo nos veremos en el futuro, integrando este cariz multiétnico, particular a cada urbe. Curiosamente, dice, Mike, el resultado del rostro compuesto es generalmente más atractivo que el de cada uno de los individuos, confirmando una versión holística de la estética.

"El proceso de fusionar los rostros y obtener a alguien nuevo es realmente fascinante. Una cuestión de creación arquetípica. Obtienes una nueva persona que no existía antes. Que no existe ahora, pero alguien  que, no obstante, es bastante real", dice Mike

*Arriba el rostro compuesto de  personas que asistieron al museo Tate de Londres.

Average faces of Germany

Rostro promedio de Colonia, Alemania

Average face of Chile

Rostros promedio de Santiago de Chile

Average faces in Brazil

Rostro promedio de Rio de Janeiro, Brasil

Average faces of Australia: University Sydney

Rostro promedio de estudiantes universitarios en Sydney, Australia

Average faces of Australia: Sydney Bondi Beach

Rostro promedio en  Bondi Beach, Sydney, Australia.

Average faces of women in the world