*

Perro labrador es capaz de olfatear y detectar el cáncer

Por: Luis Alberto Hara - 02/02/2011

Un perro labrador en Japón fue capáz de detectar cancer en una persona dentro de un estudio; la enfermedad estaba aún en una etapa temprana por lo que adquiere aún mayor relevancia

Como parte de un estudio realizado por investigadores en Japón, un labrador fue capáz de detectar cancer en intestinos con 90% de efectividad. Anteriormente ya se había sugerido la posibilidad de que el mejor amigo del hombre pudiese detectar, a través del olfato, la presencia de cáncer en la piel, los pulmones, ovarios, y mama. La biología de un tumor cancerígeno emana un cierto aroma distintivo por lo que han habido múltiples estudios con perros para ver si estos animales pueden detectarlos y alertar a los médicos.

A pesar de que la organización británica Cancer Research UK ha descartado utilizar a perros para pruebas de cáncer en forma rutinaria, los investigadores de la Universidad de Kyushu utilizaron a Marine, un labrador negro de 8 años para realizar una serie de pruebas. A través del aliento de los pacientes Marine detectó la presencia de cáncer en 33 de 36 ocasiones. "Existe un olor específico del cáncer, pero en cuanto a su composición química solo el perro conoce la verdadera respuesta" afirma el Dr Hideto Sonoda.

[BBC]