*

Cien fotos en una: la fotografía del turista y el trabajo de Corinne Vionnet

Por: Luis Alberto Hara - 02/25/2011

La artista Corinne Vionnet ha presentado una nueva colección de fotografías “Photo Opportunities” que muestran una misma mirada a un monumento histórico fotografiada cientos de veces por diferentes turistas.

Foto: Corinne Vionnet

Corinne Vionnet es una fotógrafa suizo gala que a través de su última colección de fotografías, ninguna tomada por ella, llamada “Photo Opportunities”, ha mostrado la mirada de los turistas frente a diferentes monumentos históricos alrededor del mundo. Vionnet ha querido mostrar con este trabajo que la fotografía del turista pretende únicamente mostrar que efectivamente estuvo ahí.

El turista no sólo pretende descubrir nuevos horizontes, nuevos mundos, sino a través de la fotografía pretende también confirmar y validar su logro. Como lo plantearía Susan Sontag, la fotografía en la existencia del turista separa la verdadera experiencia de la validación que en la fotografía encuentra el turista sobre  “lo divertido”, “lo exótico”, “lo novedoso” de la aventura.

Por medio de una búsqueda con palabras clave en Internet, Corinne Vionnet descargó cientos de fotografías prácticamente iguales sobre monumentos y estructuras alrededor del mundo, superpuso las fotografías y logró construir verdaderos referentes distorsionados, sueños líquidos, de estructuras y monumentos.

Foto: Corinne Vionnet

Página de Corinne Vionnet