*

X

Cien fotos en una: la fotografía del turista y el trabajo de Corinne Vionnet

Por: pijamasurf - 02/25/2011

La artista Corinne Vionnet ha presentado una nueva colección de fotografías “Photo Opportunities” que muestran una misma mirada a un monumento histórico fotografiada cientos de veces por diferentes turistas.

Foto: Corinne Vionnet

Corinne Vionnet es una fotógrafa suizo gala que a través de su última colección de fotografías, ninguna tomada por ella, llamada “Photo Opportunities”, ha mostrado la mirada de los turistas frente a diferentes monumentos históricos alrededor del mundo. Vionnet ha querido mostrar con este trabajo que la fotografía del turista pretende únicamente mostrar que efectivamente estuvo ahí.

El turista no sólo pretende descubrir nuevos horizontes, nuevos mundos, sino a través de la fotografía pretende también confirmar y validar su logro. Como lo plantearía Susan Sontag, la fotografía en la existencia del turista separa la verdadera experiencia de la validación que en la fotografía encuentra el turista sobre  “lo divertido”, “lo exótico”, “lo novedoso” de la aventura.

Por medio de una búsqueda con palabras clave en Internet, Corinne Vionnet descargó cientos de fotografías prácticamente iguales sobre monumentos y estructuras alrededor del mundo, superpuso las fotografías y logró construir verdaderos referentes distorsionados, sueños líquidos, de estructuras y monumentos.

Foto: Corinne Vionnet

Página de Corinne Vionnet

Videopinturas vintage de Brian Eno

Por: pijamasurf - 02/25/2011

Un disco producido en 1984 por Eno, Thursday Afternoon, fue llevado al mundo de lo visual en colaboración con la fotógrafa Christine Alcino para recrear videopinturas ambientales

La personalidad sonora, íntimamente ambiental, que ha caracterizado buena parte de la obra del maestro Brian Eno, quedó impresa en una especie de poesía multimedia realizada en 1984. El ejercició consistió en generar una especie de audioretratos en compañía de su amiga actriz y fotógrafa Christine Alcino. La música fue extraída del album Thursday Afternoon, el cual Eno produjo con otro virtuoso de la música, Daniel Lanois.

Fiel a una sonoridad casi zen, las piezas que resultaron de este trabajo requieren una atención acupuntúrica del espectador para ser realmente disfrutadas. La introspección proyectada así como un lúcido recorrido meditativo, a través de sensibles y sofisticadas atmósferas, se transforman en los senderos obligados que tendrás que recorrer para gozar de esta pieza que, como todo lo que hace Eno, bien merece el tiempo y la energía que probablemente le dedicarás.