*

México prefiere la magia a la ciencia; 38% cree que OVNIs son extraterrestres

Buena Vida

Por: Jimena O. - 01/08/2011

¿Es México un país de brujos? Encuesta del Conacyt muestra que los mexicanos le temen a los científicos y a sus conocimientos a la vez que, paradójicamente, piensan que México necesita más científicos

El surrealismo mexicano se muestra en una encuesta del Conacyt, mientras que 57.5% de los consultados opinó que los científicos son "peligrosos" por sus conocimientos, el 77.6% dice que en México debería haber más personas trabajando en áreas de investigación y el 90% anteriormente se había manifestado a favor del avance del país a través de la ciencia. Esta encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2009 revela que más de la terecera parte de los encuestados concuerda en que hay medios adecuados para la cura de padecimientos que la ciencia no reconoce como la acupuntura, quiropráctica, homeopatía, limpias, entre otras.

El 50% afirmó que el conocimiento científico genera una manera de vivir artificial y deshumanizada; el 60% se pronunció en contra de la clonación. Por potra parte, el 38% cree que los OVNIs son naves de otras civilizaciones que visitan la Tierra.

Las creencias de los mexicanos han sido ridiculizadas por varios medios de comunicación; aunque por una parte podrían estar reflejando el innegable bajo nivel educativo de México y cierta tendencia a la superstición, también reflejan un arraigo profundo connatural a la Tierra que se mueve en dimensiones que la ciencia establecida no considera legítimas, más por su propia creencia y dogma en un único método de obtener conocimiento, que porque haya refutado su valía. Ser un país de brujos, podría ser también un orgullo, si México usará su brujería con ciencia (lo que equivale a conciencia). En el más profundo origen  la magia probablemente sea una ciencia y la la ciencia una forma de operar mágicamente para transformar la naturaleza. Como dijerá memorablemente el autor de 2001: A Space Odyssey, Arthur C. Clarke, "la tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia".

Vía CNN

Vía El Universal