*

Los cuervos son los únicos animales no mamíferos capaces de usar herramientas de forma secuencial, se reconocen en un espejo y siguen cautivando tanto por su inteligencia como por su oscuro magnetismo

La fascinante inteligencia de los cuervos sigue sorprendiendo a los científicos, no sólo las urracas -parte de la familia de los córvidos- han pasado el examen del espejo,  mostrando autoconciencia, los cuervos de Nueva Caledonia han demostrado usar herramientas no sólo para obtener comida sino para obtener otras herramientas. Este último truco de los cuervos, conocido como uso de herramientas secuencial, los coloca en una categoría cognitiva elite entre los animales, siendo el primer no mamífero en demostrar esta habilidad.

Estos cuervos usan pequeñas ramas para hacer que salgan insectos del follaje de los arbustos, pero además usan estas ramas para obtener otras ramas más aptas para obtener alimento.

El uso secuencia de herramientas es considerado una señal de alto nivel cognitivo : entendimiento de causalidad, formación de analogías, planeación. Aunque no se puede concluir sin lugar a dudas que estas aves poseen estos poderes, o simplemente actúan por instinto, aunque el uso flexible de herramientas sugiere algo más que el simple instinto.

Los cuervos fueron estudiados por Joanna Wimpenny de la Universidad de Sheffield y sus descubrimientos fueron publicados en la revista Animal Cognition.

Wimpenny se empezó a preguntar por multiuso de herramientas en los cuervos cuando vio que estas aves usaron palos de rama para tentar un par de pantalones especialmente llamativos. Luego se les presentó objetos distintos como un frisbee, una araña de hule o un brazalete hawaiano. Los cuervos usaron las ramitas para hacer contacto con los objetos, pero, según los investigadores, de una forma distinta a la que la usan para obtener comida, tal vez como mecanismo para obtener información sobre estos objetos.

La inteligencia de los cuervos les ha valido una aparición incluso en las vanguardistas conferencias de TED, en una conferencia expuesta por el hacker Joshua Klein: tecnología y simbiosis córvivda para el futuro místico práctico de la humanidad.

En la Universidad de Washington hicieron un experimento donde unos estudiantes capturaron unos cuervos en el campus y tras realizar un breve estudio los dejaron ir. Poco depués cuando los estudiantes recorrían su universidad estos cuervos les graznaban cuando los veían y volaban alrededor de ellos, y así hasta que se graduaron. Pero increíblemente cuando regresaron tiempo después, los cuervos seguían reproduciendo su conducta de asedio y reconocimiento, tal vez castigándolos por haber experimentado con ellos.

En Japón los cuervos han desarrollado la capacidad de romper nueces dejándolas caer sobre la calle para que las atropellen los coches. Han aprendido también a observar los semáforos para recoger los pedazos de nueces dispersas. Esta conducta se ha diseminado en un periodo corto de tiempo entre una numerosa población de cuervos en las urbes japonesas, probablemente como una muestra más de transmisión horizontal de información a través de resonanica mórfica.

Joshua Klein inclusó ha enseñado a los cuervos a insertar monedas en máquinas expendedoras para obtener cacahuates. Klein bromea que los cuervos podrían ser usados para recuperar la enorme cantidad de dinero que se pierde en monedas de baja denominación tiradas. Con seriedad señala que tal vez podrían recoger la basura después de eventos masivos o encontrar componentes electrónicos reutilizables entre gadgets desechados. Los cuervos serían premiados de la misma forma que cuando arrojan una moneda a una máquina expendedora.

Si bien estas simpáticas proezas de los cuervos demuestran una notable capacidad adaptativa y transparentan una curiosa inteligencia. Probablemente los cuervos sigan manteniendo su misterio, como los guardianes del atardecer, los ojos de Odin, el ave que no regresó al Arca de Noé, explorando la naturaleza oculta, el negativo del mundo, conversando con brujos que vuelan en ellos, guardianes del fuego plateado de las cenizas, que dicen Nevermore, Nevermore en los umbrales de los sueños, que vigilan los cementerios como alquimistas dimensionales robando los tesoros de las tumbas. Un ave de leyenda, parte de una secreta dinastía.

Vía Wired