*

Hubble capta misteriosa mancha verde que crea estrellas

Ciencia

Por: Jimena O. - 01/11/2011

¿El prolífico moco cósmico de King Kong? El extraño Hanny's Voorwep (Objeto de Hanny) está creando estrellas en medio de la nada a 650 años luz

Una mancha cósmica que parece estar viva fue observada por el Telescopio Hubble. Este objeto indefinible, que en inglés ha sido llamado "blob" (una palabra usada para describir una masa informe, un bulto, una mancha) y cuyo nombre oficial es Hanny's Voorwep fue observado por primera vez  en el 2007 por la maestra de escuela Hanny Van Arkel, en el proyecto Zoológico Galáctico (ad hoc, Hanny encontró una bestia en el espacio). Después de una observación más detallada, Hubble encontró que la mancha está "viva": produce una gran cantidad de  jóvenes estrellas, algunas de las cuales tienen apenas un par de millones de años, en una zona remota del universo donde no se supone que se generan estrellas.

NASA dio a conocer esta imagen ayer, durante una reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense. Partes de la mancha verde colapsan generando una presión de la cual nacen las estrellas. Generalmente las estrellas se encuentran al interior de una galaxia, pero este criadero irregular se encuentra en la intemperie cósmica.

Se trata de “estrellas recién nacidas muy solitarias… en el medio de la nada”, dijo Bill Keel, astrónomo de la Universidad de Alabama, uno de los científicos que estudió la mancha.

La mancha (y podríamos decir también casi cualquier otro nombre para referirnos a este misterioso objeto, ¿el goo?) tiene las  mismas dimensiones de la Vía Láctea, y se encuentra a 650 millones de años luz. Está constituida principalmente por un remolino de gas de hidrógeno provocado por el encuentro cercano de dos galaxias. Brilla porque lo ilumina un quasar de una de las galaxias.

Objetos cósmicos como el de Hanny (¿Hannibal?) desafían el conocimiento humano y revelan que el universo es mucho más vasto y misterioso de lo que nuestra ciencia -pese a sus aires de grandeza- supone o logra penetrar. Una especie de humilde ignorancia al mirar el cosmos llena al hombre que en verdad busca conocer y no solamente reflejar sus creencias en el lienzo espacial.

Vía Huffington Post