*

X
Paraíso subterráneo: la caverna más grande del mundo, Soon Dong, se encuentra en la selva de Vietnam, mide 5 kilómetros de largo y tiene techos que alcanzan los 200 metros de altura

Desde una perspectiva mitológica las cuevas representan monumentales úteros en los que la Tierra guarda secretos cobijados por la sombra subterránea. En diversos pueblos alrededor del mundo las cavernas son consideradas como delicados espacios, íntimamente vinculados a la naturaleza femenina de la conciencia planetaria (Gaia, Pachamamma, etc.) y por ello son tratadas con sumo respeto.

Inmersa en las entrañas selváticas de Vietnam se encuentra Hang Son Doong, la cueva más grande del mundo. Descubierta en 2001 por un aldeano local, pero hecha pública hasta el 2009 por científicos británicos, los compartimientos de este gigantesco cúmulo de bóvedas promedian un tamaño de 80 metros cuadrados de área y ochenta metros de altura, números que nos permiten dimensionar su desbordante volumen.

Hang Son Doong se había mantenido oculta a la vista de la ciencia y de los actuales pobladores de la región gracias a la densa vitalidad de la selva vietnamita, sin embargo no se descarta que antiguos pobladores ya la hubiesen recorrido sin dejar registro alguno de su existencia. La cámara más grande de la cueva tiene una extensión de cinco kilómetros con una altura de 200 metros y un ancho de 150, dimensiones suficientes para albergar un convivió entre las más gigantescas entidades de la literatura fantástica.

Anteriormente la Cueva Venado de la Isla de Borneo, en Malasia, ocupaba la distinción de ser la más grande del mundo. Sin embargo, y a pesar de su monumental altura que supera los noventa metros, el hecho de que mida solo 1.6 kilómetros la relegó inevitablemente al segundo puesto. Los exploradores de la British Cave Research Association que recorrieron la Hang Son Doong en 2009, lograron avanzar durante 4.5 kilómetros al interior de la colosal caverna hasta que la expedición fue detenida por un muro de agua provocado por la temporada de lluvias. Pero no se descarta que la cueva continúe tras la muralla de agua que les impidió el paso.

En aquella ocasión la intrépida comitiva fue guiada por un granjero local que fue el elegido por los espíritus de la selva para encontrar este palacio subterráneo. Durante el recorrido los exploradores constataron que los primeros 2.6 kilómetros de la cueva hay un río y también tuvieron la fortuna de apreciar oníricos paisajes compuestos por estalactitas de  más de 70 metros de largo. Mientras tanto el equipo, tal vez magnetizado por la inaccesible majestuosidad de la cueva mas grande del mundo, se prepara para volver este año a Hang Son Doong con la esperanza de develar los misterios que no pudieron penetrar tras la muralla de agua que dosificó su exploración anterior.

Imágenes vía National Geographic

¿Ensayos del apocalipsis? Misteriosa muerte masiva de aves ahora en Kentucky y en Suecia

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 01/03/2011

¿Estamos viendo surgir un patrón apocalíptico, un misterioso programa de experimentación biológica o solamente una sincronía letal? Cientos de aves mueren en Kentucky, docenas más en Suecia y miles de cangrejos en Gran Bretaña

Como si se tratara de un ritual masivo de protesta de los animales del cielo y del mar (o peor aún de una misteriosa arma biológica), cientos de aves han vuelto a aparecer muertos en Kentucky y docenas más en Suecia, sumándose a los 5 mil mirlos muertos en Arkansas y cientos más en Louisiana. Además esta semana ha traído la muerte de miles de peces también en Arkansas y ahora 40 mil canrejos en Gran Bretaña.  Mientras que surgen alarmas apocalítipicas y bizarras teorías de conspiración, autoridades señalan que no hay nada tan fuera de lo común en estas muertes, y que, acaso, solamente ahora los medios están notando estos hechos. Lo cierto es que las muertes de las aves no han logrado ser explicadas cabalmente.

Los cientos de pájaros muertos en las calles de Murray, Kentucky -zorzales, estorninos y mirlos- se suman a la muerte de docenas más al principio de la semana en Gilbertsville, Kentucky. El Departamento de Peces y Vida Salvaje de Kentucky no encontró envenamiento ni señales de una enfermedad en los pájaros.

En las calles de Estolomo aparecieron muertos entre 50 y 100 grajillas (ave de la familia de los cuervos), tampoco se conocen las causas de la muerte de estas aves y aún no se descarta la posibilidad de un envenenamiento.

A diferencia de la muerte de las aves en Arkansas, las aves muertas en Estocolmo o en Kentucky no se deben a fuegos artificiales, como señala la versión oficial, ya que éstos no fueron observados en estas fechas. Análisis preliminares de las aves muertas en Arkansas apuntan a que su muerte se debió al trauma, algo que según especialistas soporta la versión de que murieron debido a los fuegos artificiales de año nuevo.

Los 40 mil cangrejos aparentemente murieron de hipotermia; en el caso de los 100 mil peces muertos en el río Arkansas no se tiene la causa de muerte aún.

Como reportamos en esta nota se ha aventurado a hacer una correlación entre la muerte de las aves en el Medio Oeste de Estados Unidos y la muerte el 2 de enero del contratista y asesor del Pentágono John P. Wheeler, un experto  en armas químicas y biológicas, especialmente familiarizado con el químico letal fosgeno, el cual según las lesiones internas de las aves muertas en Arkansas podría haber sido responsable de este ornitocidio. Aunque algo desaterrizada esta teoría es una de las que se manejan actualmente en medios alternativos.

Más allá del pánico apocalítico (o avecalíptico) podríamos estar viendo surgir una campaña mediática de distracción masiva o justamente de incremento estratégico del pánico para cosechas secretas de manipulación de la atención pública y del estado mental generalizado.

Ver mapa interactivo con lugares que han reportado muerte de animales alrededor del mundo

Vía BBC

Vía NY Daily News