*

En medio de protestas masivas, Egipto apaga su internet

Política

Por: Jimena O. - 01/28/2011

Por primera vez en la historia un país corta su propia conexión a internet, dejando a sus ciudadanos virtualmente aislados del mundo; masivas protestas continúan en Egipto ante la inconformidad con el regimen de casi 30 años de Hosni Murabak

Los ciudadanos de Egipto se despertaron hoy viernes 28 de enero sin internet,  en  lo que es la primera vez que un país censura el internet de forma tan masiva. Al mismo tiempo las calles se llenaron de policías antimotín en espera de las protesas en contra del gobierno de Hosni Murabak que han sacudido al país. Reportes muestran que la policía se enfrentó a decenas de miles de protestantes con balas de goma, gas lacrimógeno y cañones de agua. Uno de los líderes de las protestas, Mohamed ElBaradei,  fue sitiaod en una mezquita por la policía después de haberle disparado cañones de agua.  Más tarde el ejército tomó las calles.

Al Jazeera reportaba que van más de 1000 detenidos y al  menos seis muertos por las protestas que piden la salida de Murabak, que lleva casi 30 años en el poder. Al parecer la ola se ha esparcido desde Túnez, donde la “Revolución del Jasmín” destronó al regimen de Ben Ali, cuya corrupción  fue expuesta por WikiLeaks.

Varios medios, incluyendo el Wall Street Journal, el Huffington Post o The Arabist reportan que el internet ha sido cortado en Egipto. Antes ya se había cortado el acceso a Twitter y a Facebook donde se estaba encendiendo el movimiento de protesta, emulando lo sucedido en Irán.

Un video publicado por la agencia AP donde se muestra la muerte de un manifestante podría haber sido la última causa de la censura casi total de las redes, que incluye también el acceso vía teléfonos móviles.

Reportes señalan que el 88% o más de las redes de Egipto han sido cortadas, solamente el proveedor del mercado bursátil, Noor Data Networks estaría funcionando. Esta es la primera vez que un país voluntariamente corta su propia conexión a internet, aislando virtualmente a sus habitantes del mundo.

Los últimos reportes selañan que se espera que el presidente de un discurso en las próximas horas y que se establecerá un toque de queda.

Estaremos atentos en el día informando más sobre esta posible revolución en Egipto y ese efecto domino que se está generando en los países árabes, como es el caso de Yemen. Tambíen veremos hasta que punto Egipto puede mantener su censura del internet.

[Huffington Post]