*

X

El leopardo nublado de Sunda, la nueva adición a la familia de los felinos

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 01/23/2011

Recientemente descubierto, el leopardo nublado de Sunda es el gran gato más elusivo; habitante de Sumatra y Borneo, científicos descubrieron que este felino tiene dos subespecies

Investigadores han descubierto que el leopardo nublado de Sunda, el último felino clasificado en el 2007, existe en dos variaciones, una en Borneo y otra en Sumatra. Este leopardo es el felino más elusivo, habitante de un par de islas, noctámbulo y con trazos genéticos oscuros.

Hasta hace poco se creía que todos los leopardos nublados eran parte de una sola especie, sin embargo, estudios genéticos muestran que  hay dos especies más de estos felinos, el N. d. borneensis de Borneo y la subespecie de Sumatra N. d. diardi. El leopardo nublado que vive en el continente se conoce como (Neofelis nebulosa). Estas especies se habrían bifurcado genéticamente hace un millón de años.

Desde el 2008, el leopardo nublado de Sunda ha sido enlistado como una especie vulnerable por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza.

El año pasado se revelaron las primeras imágenes de este leopardo, grabadas por científicos den Malasia.

Sin duda enigmático y poético, este gran gato que utiliza nubes nocturnas en su traje de caza acecha seguramente como un totem onírico a los habitantes de las islas de Sumatra y Borneo. Soñar con el leopardo de las nubes... seguramente una ominosa dádiva.

Vía BBC

Atrapan a halcón que llevaba una semana dentro de la Biblioteca del Congreso

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 01/23/2011

Un halcón que se había convertido en una celebridad por rondar por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos fue atrapado después de siete días dentro de este recinto

Un halcón hembra que llevaba una semana dentro de la Biblioteca del Congreso, en Washinton D.C. fue atrapada hace unos días. Según Matt Raymond, el director de comunicaciones de la biblioteca, sin duda una de las bibliotecas más grandes del mundo, dijo que el halcón Cooper voló a través de una ventana el 19 de enero y evitó ser capturada en el recinto central de la librería que lleva el nombre de Thomas Jefferson. El halcón se convirtió en una especie de celebridad buscada por el staff, los lectores y los medios, amalgamándose incluso a un mural en el techo de esta biblioteca

El halcón se estuvo alimentando de codornices que le fueron suministrada. Hace unos días fue atrapado finalmente usando estorninos como carnada por el Raptor Conservancy de Virginia en sólo 25 minutos.

Esta ave que estuvo acariciando al menos morfogenéticamente el acervo cultural de Estados Unidos será regresada a la naturaleza, donde tal vez volara un poco más alto que las demás aves.

[NBC]