*

X

El leopardo nublado de Sunda, la nueva adición a la familia de los felinos

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 01/23/2011

Recientemente descubierto, el leopardo nublado de Sunda es el gran gato más elusivo; habitante de Sumatra y Borneo, científicos descubrieron que este felino tiene dos subespecies

Investigadores han descubierto que el leopardo nublado de Sunda, el último felino clasificado en el 2007, existe en dos variaciones, una en Borneo y otra en Sumatra. Este leopardo es el felino más elusivo, habitante de un par de islas, noctámbulo y con trazos genéticos oscuros.

Hasta hace poco se creía que todos los leopardos nublados eran parte de una sola especie, sin embargo, estudios genéticos muestran que  hay dos especies más de estos felinos, el N. d. borneensis de Borneo y la subespecie de Sumatra N. d. diardi. El leopardo nublado que vive en el continente se conoce como (Neofelis nebulosa). Estas especies se habrían bifurcado genéticamente hace un millón de años.

Desde el 2008, el leopardo nublado de Sunda ha sido enlistado como una especie vulnerable por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza.

El año pasado se revelaron las primeras imágenes de este leopardo, grabadas por científicos den Malasia.

Sin duda enigmático y poético, este gran gato que utiliza nubes nocturnas en su traje de caza acecha seguramente como un totem onírico a los habitantes de las islas de Sumatra y Borneo. Soñar con el leopardo de las nubes... seguramente una ominosa dádiva.

Vía BBC

Yasi, monstruoso ciclón del tamaño de Katrina, se acerca a Australia

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 01/23/2011

La mega tormenta tropical Yasi de categoría 5, la más grande en generaciones, amenaza las costas de Australia; autoridades inician evacuaciones masivas en Queensland

Una gigantesca tormenta tropical se acerca a las Islas del Este y estará haciendo contacto con la costa de Australia este jueves por la mañana. El ciclón Yasi (ciclón tropical), actualmente de categoría 5, ha generado la preocupación de las autoridades del estado de Queensland, donde se han iniciado evacuaciones masivas.

"Se espera que su impacto sea el más destructivo por la amenaza que representa para las vidas humanas, la mayor en generaciones", explicó la Oficina de Meteorología de Australia, según reporta la BBC.

Por si fuera poco este monstruoso sistema meteorológico literalmente lloverá sobre mojado, al afectar parte de la misma zona que fue afectada por devastadoras inundaciones en las primeras semanas  de este año, además de amenazar cerca de un tercio de la cosecha de aázucar y afectar al turismo y a la minería.

Más de 400.000 personas viven en el área donde se prevé que pasará el ciclón, que incluye a ciudades como Cairns, Townsville y Mackay. Estas son a su vez las principales áreas turísticas y alojan a la Gran Barrera de Coral.

La monstruosa tormenta generará vientos de más de 280 kilómetros por hora, y, según las predicciones, azotará una zona costera muy poblada y turística.

Aunque la tormenta al momento se mueve en la máxima categoría, la 5, se espera que baje un poco su intensidad al hacer contacto con tierra firme.

Como se puede ver en las imágenes satelitales,  en estos momentos Yasi es una poderosa espiral de veloces vientos de un tamaño que superaría a buena parte de los países del mundo.  Pese a que en su centro ciclónico Yasi tiene un enorme potencial destrutivo, no hay duda que su meteorología es estéticamente asombroso, una galaxia de agua y viento, el  espejo del movimiento angular en el cielo y en el mar.

Live Blog sobre Yasi en el diario australiano The Age