*

El alcalde del pueblo de Lajitas es una cabra que bebe cerveza todo el día

Por: Luis Alberto Hara - 01/06/2011

El alcalde de este pueblo minero en Texas es una cabra asesina que no hace nada, sólo bebe cerveza y recibe la pleitesía de los ciudadanos

Después del corto boom de la minería, el pueblo de Lajitas, Texas, se ha convertido en un pueblo fantasma, sombra del pasado. Pero entre lo que queda, sus pocos habitantes, acaso resignados al yermo, han elegido a una generación de cabras como alcaldes, instaurando la tradición de que el alcalde no haga nada, sólo beba cerevza. Por lo cual no sería injusto decir que el alcalde de Lajitas es un holgazan que no hace más que beber cerveza e incluso que es un asesino -ya que mató a su padre, en una lucha por una hembra que recuerda al rey solar de La Rama Dorada, de James Frazer (o a las correrías del dios de las cabras, Pan).

Lajitas fue un pueblo con cierto esplendor al tiempo que se descubrió mercurio en la región. El mismo Pancho Villa parece haber frecuentado el pueblo. Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial se detuvo la producción de mercurio e inició ese proceso fantasmagórico de los pueblos mineros abandonados.

En los ochenta una elección un poco en broma entre una cabra local llamada Clay Henry y otra cabra de Houston tuvo lugar, con la cabra de Houston ganando la primera elección. En la segunda elección, Clay Henry obtuvo la victoria e instauró el regimen de su sangrienta prole. Clay Henry II fue asesinado por Clay Henry III, al parecer luchando por el amor de otra cabra.

Parte de los beneficios de ser alcalde es que se a éste se le permite beber cerveza todo el día. Se dice que el primer Clay Henry bebía hasta 35 cervezas al día y fue destacado en la serie de TV "Streets of Laredo". Su descendencia al parecer no tiene la misma garganta de oro que su ilustre patriarca.

Pese a ser alcalde Clay Henry III fue castrado por un ciudadano enardecido llamado Jim Bon Hargrove, que se molestó porque el privilegiado alcalde bebía cerveza los domingos, un día que la ley local prohíbe la venta de alcohol. Aunque muchos animales cumplen este atroz destino en las granjas, generalmente los alcaldes no son castrados.  Actualmente Lajitas está siendo transformada de pueblo fantasma a resort de golf.

Vía Atlas Obscura