*

X

Desquiciado consumismo para cerrar el año en Estados Unidos

Buena Vida

Por: pijamasurf - 01/01/2011

Video nos muestra el denigrante frenesí que se vive en Estados Unidos en torno a la cultura del "shopping" durante la época prenavideña y en epecial en el escalofriante "black friday"

Como una patológica oda al consumimo y al shopping cada año se realiza un nefasto ritual en Estados Unidos conocida como el "Black Friday", que viene justo después del Día de Acción de Gracias, y en el cual todas las tiendas se unen para ofrecer las mejores rebajas del año. Y como es de suponerse esta fecha es una de las más esperadas del año por una buena parte de la población estadounidense que ávidos se lanzan a desembolsar sus ahorros con tal de poder adquirir aquellos gadgets, ropa, y accesorios, que desearon con fervor a lo largo del año.

Pero más allá de la cuestionable escencia de este suceso anual, el problema es que el frenesí que genera a su alrededor propicia que muchos de los artículos existentes se terminen rápidamente y ello alimenta, como una especie de viscoso ouroborus, que la gente luche física y mentalmente por llegar primero a los aparadores que el resto de los consumidores. Y gracias a este fenómeno podemos presenciar una denigrante dinámica por parte de los alieneados compradores que parecen dispuestos a todo por "ganarle al otro" el artículo de su interés. El resultado es una triste orgía consumista que queda en evidencia a lo largo de los diez minutos que dura este video. las escenas ocurrieron dede noviembre pasado pero al verlo no pudimos dejar de compartirlo ya que orilla al espectador a una ineludible y pertinente reflexión...

 

Confirman especialistas adicción a la Blackberry

Por: pijamasurf - 01/01/2011

El uso desmedido de la Blackberry cumple con todos los requisitos para ser considerada una adicción clínica y al parecer es una patología que se ha extendido aceleradamente

La ferviente popularización de los dispositivos móviles ha provocado el surgimiento de nuevas patologías, entre ellas la adicción a la Blackberry. Tras analizar la obsesiva interacción que muchos usuarios manifiestan con estos teléfonos celulares, especialistas han detectado los rasgos propios de una adicción psicológica: ansiedad, estrés, y compulsión.

De acuerdo con el Dr Norman Doidge, autor del libro “The Brain that Changes Itself” “Todos los adictos demuestran una pérdida en el control de sus actividades, la compulsiva búsqueda por saciar su adicción a pesar de conocer las consecuencias negativas que podría implicar, y desarrollan una tolerancia mayor que les exige dosis cada vez mayores de estimulación para satisfacerse” y según investigadores de la Universidad de Monterrey, en México, se pudo determinar tras un estudio realizado en 2010 que muchos usuarios de la Blackberry cumplen con estos requisitos conductuales.

"Cuando no tienes señal, se acaba la pila, o por alguna razón se pierde el Blackberry, empieza un síndrome de abstinencia con cierta ansiedad y las personas pueden llegar a desesperarse. Así como cualquier sustancia adictiva, el Blackberry crea una dependencia ya que resulta atractivo y causa un placer a quién hace uso de este" afirma Minerva Cazares Escalera, especialista en adicciones.

Por su parte el médico Anuar Canavati Assaf, advirtió que "el exceso de uso de esta tecnología, además del costo económico, puede ocasionar dolor de cabeza, problemas de visión, artritis, déficit de atención y hasta trastornos de sueño. El adicto siente la necesidad de tener el Blackberry a la mano, observarlo constantemente para revisar los mensajes y estar pendiente de los sonidos que emite el aparato”.

Sarcásticamente el nombre de este dispositivo ya sugería la dependencia conductual que terminaría por generar, pues significa grillete, aquella bola de acero que quedaba atada a la pierna de un preso mediante una cadena para mantenerlo sometido a la relativa inmovilidad.

via Universal