*

Desinformación en el supuesto secuestro de Diego Fernández de Cevallos por el EZLN

Por: Luis Alberto Hara - 01/01/2011

Desmienten que el EZLN haya secuestrado a Diego Fernández de Cevallos; mientras tanto medios de comunicación siguen dando eco a un supuesto comunicado que atribuye responsabilidad a los zapatistas

Como si fuera obra de uno de lo creadores que nos trajeron químeras como el chupacabras o "la política ficción", varios medios mexicanos recirculan sin mayor reparo un comunicado supuestamente del EZLN donde se atribuyen la responsabilidad del secuestro de "El Jefe" Diego Fernández de Cevallos. El comunicado aparentemente enviado a los medios de comunicación fue publicado por la agencia española de noticias EFE inescrupulosamente y reciclado por medios mexicanos como El Universal (el mismo que anunciaba que El Jefe Diego ya había sido liberado antes de que esto sucediera) con igual ligereza.

Este supuesto comunicado ha sido desmentido por el EZLN  a través del sitio Enlace Zapatista, pero mientras tanto se ha convertido en la nota más vista de El Universal y en un Trending Topic en Twitter  creando una notable confusión.  El comunicado -o mainstream hoax- está firmado por el "Guerrero Balam" (Guerrero Jaguar) y escribe en este tono, según El Universal:

"Dice que el movimiento de los “zapatudos” tiene “un calendario triunfador” que pasa por “la destrucción total del sistema político mexicano actual” , para lo que se utilizará “la lana (el dinero del rescate) aportada por La Coyota (sobrenombre entre algunos políticos de Diego Fernández), el Santa Clos que se piensa Quijote”.

“Un ejemplo claro y contemporáneo de esta manipulación sistemática, es el que ahora ejercen sobre los Mexicanos por un lado Felipe Calderón y por el otro los ex misteriosos desaparecedores de La Coyota de Cevallos, el brazo armado de La Otra Campaña autodenominado Red de Transformación Global (RTG), nombre usado para casos ideológicos confidenciales y denominado también Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR), nombre usado para procurar justicia para todas las organizaciones, colectivos y adherentes a La Otra Campaña, que es un movimiento único y decidido, fiel a su palabra y con un calendario que de verdad es rebelde, revolucionario y muy global gracias a la exitosa Zezta Internacional constituida por la Comisión Intergaláctica del EZLN”.

La idea de que el EZLN tiene que ver con la autoría del secuestro de Diego Fernández de Cevallos tiene que ver con el comunicado de prensa de la llamada Red de Transformación Global (Misterioso Desaparecedores) redactado en un lenguaje con referencias literarias reminiscente de la pluma del Subcomandante Marcos. Algo que habría sido aprovechado por este reciente comunicado para simular al EZLN o quizás desde un principio habría sido preparado adherir la culpabilidad del secuestro de El Jefe Diego como parte de una estrategia política de manipulación de las masas. Aunque los zapatistas sí tienen una Comisión Intergaláctica ligada a su filiación maya, la forma en la que está redactado al comunicado es altamente sospechosa.

Javier Elorriaga y Sergio Rodríguez Lascano escriben en Enlace Zapatista:

"Pues bien, al correo de nuestra página llegó también completo, el “comunicado”, tal y cual llegó a los diferentes medios que hicieron y publicaron con él su nota. Bastaría con que pusieran el escrito que les llegó completo para que cualquier lector viera que es imposible que tenga un origen relacionado con el EZLN. Vamos, es incoherente a todo lo largo de su redacción, es claro que quien lo hizo no hace sino buscar protagonismo, generar confusión y servir a los intereses del poder.

"La otra campaña es un movimiento político, civil y pacífico. Así ha sido desde su convocatoria y así se ha movido y actuado a lo largo de estos años. No recurre por lo tanto a secuestros para obtener recursos ni para hacer propaganda política."

Dos situaciones inquietantes: por una parte la fácil manipulación de los medios masivos de comuniación, ya sea por su colusión con los intereses del poder o por su ingenua falta de profesionalidad; y por otra parte la aparente agenda oculta en el secuestro de Diego Fernández de Cevallos,  algo que aún no se puede clarificar pero que ciertamente parece obedecer a una estrategia política orquestada desde altas esferas en el poder.