*

Científicos desarrollan un supermaterial que es el más resistente del mundo

Por: Jimena O. - 01/10/2011

Científicos del Caltech han creado el material más resistente del mundo que es una especie de vidrio metálico compuesto por la fusión de cinco elementos

Científicos estadounidenses y canadienses han logrado acuñar un "supermaterial" que aparentemente podría ser considerado como el más resistente de los que se conocen hasta hora en el mundo. Su naturaleza es increíblemente fuerte, y aún más resistente que el acero. Su fortaleza estructural le permite sostener cantidades de peso que harían caer cualquier otro material, y su resistencia le permite absorber golpes de gran intensidad sin quebrarse. Y la combinación de estas dos virtudes es lo que lo acredita como el más resistente material del mundo.

Este nuevo material fue configurado a partir de un compuesto de paladio (90%), plata, germanio, silicio y fósforo. Esta estructura compuesta es lo que le permite distinguirse de la maleabilidad de un metal normal, ya que su escencia no es cristalina, sino más bien similar a la estructura molecular del vidrio. De hecho, antes de quebrarse, el denominado "supermaterial" comienza antes a deformarse. Sin embargo, entre tantas bondades tenía que haber algún punto en contra: el precio. Tan solo un kilo de paladio, su principal componente, cuesta alrededor de 25 mil dólares. Por esta razón el aprovechamiento de este nuevo material será exclusivamente para aplicaciones médicas.

Los metales normales son débiles y maleables porque tienen una estructura cristalina y cuando soportan mucho peso sus atómos se deslizan unos sobre otros. Por el contrario, es muy difícil cambiar la forma de los metales amorfos, con una estructura que se parece a la del vidrio, pero que una vez empiezan a agrietarse se rompen en seguida. Sin embargo, el nuevo 'supermaterial' se deforma antes de quebrarse.

El mayor inconveniente del nuevo material es su precio. Su compuesto principal, el paladio, vale más de 19.000€/kg así que de momento sólo tendrá aplicaciones médicas, como la curación de fracturas óseas.

Durante el estudio, los científicos también investigaron las propiedades de otros metales como el aluminio o el hierro y es posible que en un futuro desarrollen nuevos materiales más baratos que los que se usan en la actualidad, basados en el acero.