*

Banquero suizo entrega a WikiLeaks datos que revelan corrupción del sistema financiero

Por: Luis Alberto Hara - 01/17/2011

El banquero Rudolf Elmer entregó hoy a Julian Assange información confidencial sobre cuentas de corporaciones y miembros de la elite mundial que revelarían un esquema de evasión de impuestos y lavado de dinero enraízado en el sistema financiero global

El banquero suizo Rudolf Elmer entregó hoy a Julian Assange detalles de las cuentas de banco de más de 2000 personas "de alto nivel" en el Frontline Club, cuartel general de WikiLeaks en el Reino Unido. La información supuestamente revela esquemas de evasión de impuestos a través de bancos en paraísos fiscales como las Islas Caimán, así como de lavado de dinero. Rudolf Elmer trabajó en las Islas Caimán como director operativo y como empleado del banco Julius Bauer, el cual lo acusa de robarle información; Elmer regresa a Suiza el miércoles donde será juzgado.

El banquero suizo, que estaba exiliado en Mauritania, dijo que está revelando la información "para educar a la sociedad" y que la lista incluye al menos a 40 políticos, así como conglomerados multinacionales que "usan la secrecía como una pantalla para esconderse  y no pagar impuestos".

"Estoy contra el sistema. Sé como es el sistema", dijo el banquero a la BBC y añadió que existe una sofisticada red para inyectar dinero a cuentas secretas en islas y lavarlo.

Elmer, que dice que le ofrecieron dinero para silenciarlo, declaró que cree en la privacidad para las cuentas de banco de las personas comunes, pero no en los casos en los que la privacidad se usa para evadir impuestos y para que los bancos sirvan los interereses de poderosos individuos.

"A lo que me opongo no es a un banco en particular, sino a un sistema estructural. He trabajado para bancos importantes además de Julius Bauer, y una cosa de la que estoy seguro es que los bancos saben, y los jefes saben, que el dinero se mantiene secreto por motivos de evasión fiscal y otras cosas como el lavado de dinero", dijo Rudolf Elmer.

Además explicó: "Una vez que te vuelves parte de la administración directiva y ganas experiencia internacional, como yo hice, eres parte del círculo interno -y las cosas se aclaran. Eres parte del plan. Sabes cuáles son los productos y los servicios reales y por qué son tan caros. No debería de ser sorpresa que el producto principal es la secrecía... Crímenes y mentiras son cometidos".

Julian Assange dijo que podrá publicar los documentos en unas semanas. Queda por ver si esta información filtrada será parte de una nueva operación mediática o será una verdadera amenaza a las estructuras de poder dentro del sistema financiero, el cual evidentemente está diseñado para favorecer a los banqueros y las grandes corporaciones que lo encabezan.

Vía Guardian