*

X

Arquitectura acústica: las pirámides mayas funcionaban como amplificadores de sonido

Por: pijamasurf - 01/21/2011

Además de su trazo y ubicación sintonizados con la geometría de los astros, las pirámides de los mayas en Palenque servían como amplificadores de sonido para transmitir información a gran distancia.

La cultura maya, por su desarrollo espiritual y su complejidad científica, ha maravillado a la humanidad a lo largo de la historia. Exquisitos sistemas calendáricos que coexisten en torno a una cosmogonía matemática y astral de notable sofisticación, refinadas manifestaciones artísticas impresas en sus templos, estelas y esculturas y una ejemplar filosofía existencial en relación al entorno natural y al cosmos como unidad, fueron algunos de los elementos más representativos de esta cultura.

Pero al parecer los mayas aún tienen fascinantes sorpresas para nosotros. Un grupo de investigadores encabezados por la arqueóloga Francisca Zalaquett de la Universidad Nacional Autónoma de México, recientemente descubrió que los templos y plazas de la ciudad maya de Palenque, ubicada en Chiapas, al sur de México, estaban diseñados para amplificar el sonido, logrando los efectos de un altavoz moderno y permitiendo que las ondas sonoras fueran proyectadas con nitidez a una distancia de al menos cien metros.

La investigación incluyó un análisis arqueoacústico de los rituales públicos que se llevaban a cabo en el área de las plazas, estudiando a detalle las frecuencias producidas por los instrumentos musicales de esos días y su reverberación alrededor de la ciudad. Zalaquett sugiere que los edificios funcionaban como amplificadores sonoros y que aparentemente la capa de estuco que los recubría era específicamente aplicada para estimular la acústica. Este material alteraba la reflexión y absorción de los sonidos, algo que ya fue demostrado en un laboratorio.

Por otro lado los investigadores identificaron habitaciones utilizadas exclusivamente por los músicos, sacerdotes y oradores, compartimientos que jugaban un papel clave en la estructura sonora de los edificios. Cualquier sonido emitido desde alguno de estos recintos se proyectaba con mucha mayor intensidad y nitidez que si se emitía desde otro punto de la misma construcción. De igual manera, entre las múltiples plazas que incluía la ciudad de Palenque, existen algunas que al parecer estaban diseñadas para funcionar como receptores de sonido y que de algún modo eran los nichos de destino en el viaje de las ondas sonoras.

Los mayas utilizaron una gran variedad de instrumentos musicales que incluían percusiones e instrumentos de viento construidos con diversos materiales naturales como conchas marinas, maderas, caparazones de tortugas y otros. A decir de ciertas fuentes arqueológicas, la música desempeñaba un papel fundamental en los rituales religiosos y en las festividades conmemorativas de los mayas. Además, a partir de la investigación de Zalaquett y su equipo, se confirma que el avanzado conocimiento que desarrolló esta cultura incluía no solo un complejo sistema numérico y una impresionante capacidad matemática para decodificar el movimiento de los astros, sino que también eran maestros de la acústica, es decir, de la relación del sonido con los espacios que construían.

[National Geographic]

"La Generación Química" el documental de Boy George sobre la cultura Rave

Por: pijamasurf - 01/21/2011

La cultura rave sin duda fue uno de los movimientos más intensos de los 90´s y a pesar de que fue relativamente efímero se puede considerar como el ícono de una generación: "The Chemical Generation"

A pesar de que el documental "The Chemical Generation" se presentó en el año 2000, lo cierto es que poca fue la difusión que se le dio y la mayoría de personas ni siquiera saben de su existencia. Por esta razón en Pijama Surf decidimos rescatarlo e invitarte a que veas esta interesante pieza. Producido por el siempre bizarro Boy George, ex pop star, ex convicto, actor, escritor, y DJ, el documental incluye entrevistas con promotores, cadeneros, dealers, y propietarios de clubs nocturnos, que ayudan a proyectar lo que fue la escena rave en los años noventa de Londres.

Por otro lado "The Chemical Generation" también da voz a muchos de los "lideres" de este movimiento, los Dj´s (aunque todos sabemos que los dealers tenían más relevancia para la catarsis colectiva que los músicos, lamentablemente): Danny Rampling, Judge Jules, Nicky Holloway, Pete Tong, Lisa Loud, Mike Pickering, Dave Haslan. Además, expone la opinión de algunas otras voces fundamentales para entender este efímero pero explosivo movimiento, entre ellos el del guionista de Trainspotting, Irvine Welsh.

Así que si alguna vez comiste un poco de extasy a ritmo de Paul Van Dyke o un poco de acid house y tejiste sensuales alucinaciones entre la música, los amigos, y esa linda chica que se movía con desplante onírico al otro lado del nightclub y que tal vez te deseaba sin saber que existías, muy probablemente disfrutarás este documental, y en especial saberte parte de esta movimiento denominado "La generación química".