Pijama Surf

¿Está de moda la psicosis? Prescripción de antipsicóticos se triplica en Estados Unidos

En sólo 15 años la prescripción de drogas antipsicóticas se ha triplicado en Estados Unidos: ¿Estamos viviendo la era de la psicósis o el Big Pharma tiene hoy más poder que nunca?

Por: pijamasurf - 16/01/2011 a las 16:01:38

Todos sabemos que Estados Unidos es el mercado consentido de las grandes farmaceúticas. Lo anterior se debe no solo a que en este país existe una intensa cultura alrededor de la medicación, sino por que el Big Pharma aprovecha hábilmente los medios para proyectar su agenda, y los estadounidenses son particularmente vulnerables al discurso de los medios mainstream. Esta reflexión surge, una vez más, luego de constatar que durante los últimos 15 años se ha casi triplicado la prescripción, y por ende el consumo, de medicamentos antipsicóticos en este país.

¿Pero realmente estamos dentro de una era de psicósis generalizada o más bien es lo que la siempre lúgubre industria farmaceútica nos quiere hacer pensar para que consumamos cantidades monumentales de sus píldoras para domesticar nuestra química cerebral? No es un secreto que en un porcentaje considerable de los casos en los que se prescribe este tipo de medicamentos antipsicóticos, la efectividad de dicho tratamiento no solo no ha sido comprobada sino que incluso existen múltiples cuestionamientos sobre esta forma de abordar ciertos síntomas psicológicos o neuroconductuales.

El investigador Caleb Alexander de la Universidad de Chicago analizó el resultado de una encuesta realizada a pacientes que acudieron al médico entre 1995 y 2006. Dentro de esta muestra poblacional la prescripción de antipsicóticos fue de 6.2 millones en 1995 a 14.3 millones en 2008 (luego de haber alcanzado un clímax en 2006 con 16.7 millones). Y frente a estos datos resulta inevitable cuestionarnos si en realidad la psicosis es hoy una especie de neuro moda, o estamos somos ahora, más que nunca, vulnerables frente a la agenda del Big Pharma?

via New Scientist


Comentarios

  1. Rodrigo Ledesma dice:

    hola, también es cierto que la risperidona y la clorpromazina, dos antipsicóticos de segunda generación, son utilizados con niños con dificultades conductuales y sabiendo que no existen aún estudios concluyentes sobre su utilidad para éste tipo de dificultades, y sin evaluar sus efectos secundarios.

  2. Fabio dice:

    y como esta de moda ser gay supongo…

  3. Anonymous dice:

    Yo mismo en España, Asturias, he sido recetado con antipsicóticos. Tuve un brote psicotico :(



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*