*

X

¿Está de moda la psicosis? Prescripción de antipsicóticos se triplica en Estados Unidos

Por: pijamasurf - 01/16/2011

En sólo 15 años la prescripción de drogas antipsicóticas se ha triplicado en Estados Unidos: ¿Estamos viviendo la era de la psicósis o el Big Pharma tiene hoy más poder que nunca?

Todos sabemos que Estados Unidos es el mercado consentido de las grandes farmaceúticas. Lo anterior se debe no solo a que en este país existe una intensa cultura alrededor de la medicación, sino por que el Big Pharma aprovecha hábilmente los medios para proyectar su agenda, y los estadounidenses son particularmente vulnerables al discurso de los medios mainstream. Esta reflexión surge, una vez más, luego de constatar que durante los últimos 15 años se ha casi triplicado la prescripción, y por ende el consumo, de medicamentos antipsicóticos en este país.

¿Pero realmente estamos dentro de una era de psicósis generalizada o más bien es lo que la siempre lúgubre industria farmaceútica nos quiere hacer pensar para que consumamos cantidades monumentales de sus píldoras para domesticar nuestra química cerebral? No es un secreto que en un porcentaje considerable de los casos en los que se prescribe este tipo de medicamentos antipsicóticos, la efectividad de dicho tratamiento no solo no ha sido comprobada sino que incluso existen múltiples cuestionamientos sobre esta forma de abordar ciertos síntomas psicológicos o neuroconductuales.

El investigador Caleb Alexander de la Universidad de Chicago analizó el resultado de una encuesta realizada a pacientes que acudieron al médico entre 1995 y 2006. Dentro de esta muestra poblacional la prescripción de antipsicóticos fue de 6.2 millones en 1995 a 14.3 millones en 2008 (luego de haber alcanzado un clímax en 2006 con 16.7 millones). Y frente a estos datos resulta inevitable cuestionarnos si en realidad la psicosis es hoy una especie de neuro moda, o estamos somos ahora, más que nunca, vulnerables frente a la agenda del Big Pharma?

via New Scientist

Mujer juega en Facebook mientras su hijo se ahoga y muere

Por: pijamasurf - 01/16/2011

Una mujer de Colorado dejó a su hijo de 13 meses en la bañera y olvido checarlo por estar jugando World Cafe en Facebook; el menor murio ahogado

Para nadie es un secreto que existen millones de personas alrededor del mundo que padecen algún tipo de alienación cuando utilizan una red social en internet, especialmente Facebook. Incluso hay quienes afirman que Zuckenberg y compañía se han empeñado en crear una interfase explícitamente diseñada para absorber el tiempo de los usuarios. Sin embargo, existen casos radicalizados que llegan a niveles patológicos.

Tal es el caso de Shannon Johnson, una mujer de Colorado de 34 años, quien admitió ante la policía que estaba jugando Cafe World (un juego en Facebook) mientras su hijo de solo 13 meses estaba en la bañera. Diez minutos después, cuando Shannon recordó que además de sus amigos digitales y sus status actualizados, su bebé y que, por cierto, se encontraba en la tina. Cuando la madre pido vencer la hipnósis facebookeradesafortunadamente fue demasiado tarde ya que su hijo se había ahogado.

Ahora Johnson podría enfrentar cargos por maltrato infantil derivado en muerte y el caso se suma a una larga y patética lista de víctimas de alieneación ante redes sociales, juegos de rol, y videojuegos, que se han registrado en los últimos años.

via ABC News