*

X

Un raro trastrorno mental impide sentir miedo

Salud

Por: pijamasurf - 12/17/2010

La amígdala es el corazón del miedo; una mujer sin esta parte del cerebro no le teme a nada y, al contrario, su interés por las cosas que generalmente producen miedo es desafíante.

Serpientes, sustos sorspresas en la oscuridad o hasta un hombre amenazándola con un cuhillo, nada de esto le da miedo a la paciente conocida con el nombre de SM. Esta mujer tiene un raro trastorno genético llamado la enfermedad de Urbach-Wiethe; al final de su niñez esta enfermedad destruyó ambos lados de su amígdala (compuesta de dos estructuras del tamaño de una almendra de cada lado del cerebro).

Experimentos habían relacionado a la amígdala con el procesamiento del miedo, pero estos estudios habían sólo sido realizado en animales, por lo cual había un factor de duda en el sentido de que no se sabe si los animales pueden sentir de manera consciente el miedo.

Un equipo liderado por Justin Feinstein de al Universidad de Iowa analizaron el caso de SM, quien sostiene que no ha sentido miedo ni siquiera cuando se le amenazó con un cuchillo o con una pistola. Los investigadores llevaron un diario electrónico de SM por tres meses, registrando sus estados emocionales: el miedo nunca apareció. SM dijo que no tenía miedo a hablar en público, a ser aceptada socialmente o hasta a morir.

Los investigadores luego hiceron su mejor esfuerza para asustarla, mostrándole películas de terror. SM mostró interés por estas películas pero no temor.  La llevaron a la Waverly Hills Sanatorium Haunted House, pero esto no la inmutó. Se reía picando la cabeza de los monstruos. La llevaron a una tienda de mascotas exóticas, SM, jugó con las serpientes venenosas y con las arañas.

"Lo que esto sugiere es que tal vez la amídgala actúa a un nivel muy instintivo, inconsciente", dijo Feinstein. "Sin esta área, en vez de perder el interés en las cosas, ocurre justo lo opuesto. Ella tiende a acercarse a aquellas cosas de las que debería de alejarse".

Otros científicos, aunque notan que es significativa la relación entre la amígdala y el miedo, advierten que el caso de SM podía no ser conclusivo ya que en otras personas existen diversos factores cerebrales que pueden tener que ver con el procesamiento del miedo.

Recordamos al futbolista mexicano egomaniaco, Hugo Sánchez, quien embravecido llamaba a tener "amígdalas" para enfrentar los partidos y, sin embargo, al parecer el llamado más bien sería a no tener amígdala si lo que se quiere es enfrentar impertérritamente algún encuentro.

También algo interesante a notar es como el miedo es parte del cerebro prmitivo y por otra parte su ausencia genera una enorme curiosidad por las cosas ¿hasta que punto la evolución del ser humano hacia el futuro necesitará del miedo? ¿Acaso la curiosidad cósmica de descubrir la otredad pueda suplantar este instinto? Como escribiera Terence Mckenna: "Así es como se hace la magia: lanzándote a un abismo y descubriendo que es una cama de plumas".

Vía Wired

La luz del sol es buena para ti, informan grupos que estudian el cáncer

Salud

Por: pijamasurf - 12/17/2010

¿Existe una conspiración para mantener al mundo con deficiencia de vitamina D? Organizaciones sin fin de lucro en Gran Bretaña declaran que exponerse a la luz del sol sin protección puede ser algo benéfico para la salud.

Por algunos años ha circulado una idea muy difundida sobre como debemos evitar la luz del sol de forma directa recurriendo a todo tipo de bloqueadores químicos.  Sin embargo, Nature News reporta que siete organizaciones de salud sin fin de lucro en el Reino Unido han emitido un comunicado en el que señalan que la exposición a los rayos del sol sin protección es buena para la salud ya que ayuda a producir vitamina D, una sustancia importante, entre otras cosas para evitar el cáncer.

Las organizaciones que emitieron el comunicado son las siguientes: Cancer Research UK, National Osteoporosis Society, Multiple Sclerosis Society, British Association of Dermatologists, Diabetes UK, National Heart Forum y el Primary Care Dermatology Society.

Aunque estas organizaciones sólo recomiendan recibir hasta 10 minutos de sol por sesión, Nature News advierte que está cifra es sólo adecuada para personas de tez blanca con mucha sensiibilidad; en el caso de personas de tez morena, se recomienda hasta 3 horas al día. Y en el caso de no poder exponerse al sol, una serie de estudios muestra que la vitamina D ayuda a prevenir una serie de enfermedades, como la gripe, diabetes o problemas en los huesos y en el riñon . Según este estudio la vitamina D probó ser un importance factor en reducir el riesgo a contraer cáncer.

Por estas razones el sitio de medicina alternativa, Nature News, escribe que la difusión de la idea de que exponerse a la luz del sol sin protección es malo para la salud en general, ha sido difundida bajo la agenda de las grades farmaceúticas, para la cuales la deficiencia de vitamina D en el mundo es clave para su negocio de capitalizar la enfermedad en el mundo. Además de generar la industria de los bloqueadores solares, algunos de los cuales contienen sustancias tóxicas que añaden a este oscuro negocio de salud-usura .

Evidentemente el exceso de exposición a los rayos ultravioletas del sol, medido específicamente según el tipo de piel, puede tener efectos negativos; esto es algo que ha sido ampliamente difundido. Mientras que los efectos positivos de la vitamina D obtenida de forma natural y los efectos negativos de su deficiencia no son informados de igual manera por el mainstream.

Por otra parte el bienestar que se obtiene de la luz del sol es algo intuitivo, hasta cierto punto algo que el cuerpo sabe y necesita, como es evidente ante enferemedades como la depresión invernal. Regular las dosis de sol parece ser la clave, pero para hacer esto es necesario primero estar conscientes de esta necesidad solar del cuerpo. Además, es posible que la luz del sol y sus partículas de energía tengan otro tipo de efectos benéficos para la salud, un interesante ejemplo de esto podría ser el caso del yogui Hiran Ratan Manek, practicante del sungazing, quien ha sido estudiado por diferentes científicos y dice alimentarse sólo del sol  (viviendo sin comer nada solo tomando agua y fotones).