*

Metal extraterrestre: el oro llegó a la Tierra en un asteroide, según estudio

Por: Luis Alberto Hara - 12/13/2010

Los asteroides contienen miles de millones de dólares en metales preciosos en su estructura ¿minería cósmica y billar interplanetario?

El anillo que tienes en uno de tus dedos es de origen extraterrestre, según un nuevo estudio científico. El oro, el platino y otros metales llegaron a la tierra en una serie de asteroides que impactaron a nuestro planeta poco tiempo después de su periodo de formación.

Desde hace tiempo se ha notado que existe una cantidad misteriosa de metales siderófilos (que gustan del hierro) en el manto terrestre. Estos metales, como el oro y el níquel, tienden a alearse con el hierro en su forma líquida.  La teoría más plausible es que estos metales, que nacieron en el núcleo de supernovas,  llegaron a la Tierra del espacio. Ahora simulaciones computacionales parecen probar que una serie de gigantescos impactos aleatorios hace 4.5 mil millones de años trajo estos metales a nuestro planeta.

Marte y la Luna también habrían sido golpeados por algunos de estos asteroides; la Luna, se cree, se formó a partir de un impacto de un asteroide del tamaño de Marte con la Tierra; el agua que tiene nuestro satélite sería consecuencia del impacto posterior de un asteroide. Si la Tierra hubiera tenido ya los metales siderófilos al tiempo del impacto que formó la Luna, éstos se habrían fundido con el hierro que forma gran parte del núcleo de nuestro planeta como resultado de la energía del impacto, sin embargo esto no es así lo cual parece indicar que el oro provino del espacio. Los modelos cumputacionales muestran que un asteroide del tamaño de Plutón sería el responsable de la existencia de los metales como el oro en el manto terrestre.

El mero azar predice que la Luna tendría una veinteava parte de metales amantes del hierro que la Tierra, ya que es veinte veces más pequeña, pero esto no es así: tiene una milésima parte de estos metales en su manto. Esto nos muestra como el billar cósmico que creó las condiciones atmosféricas y elementales para el desarrollo de la vida y de la tecnología es sumamente caprichoso, y su poca probabilidad de haber ocurrido o nos revela que tenemos una casi infinita suerte en la Tierra o que existe un jugador inteligente moviendo las bolas en el universo.

Por otra parte los asteroides fungen como medios de transporte de estos metales en el universo. El asteroide conocido como Eros, que orbita nuestro sistema solar, tan sólo tiene más de 20 mil millones de dólares en metales como oro y platino. ¿Podríamos lanzar una era de minería espacial? Por el momento esto no es redituable con nuestra tecnología, pero tal vez en un futuro donde se reduzcan los costos de las misiones espaciales y se pueda minar con facilidad el espacio.

Es posible también que civilizaciones extraterrestres viajen por el universo en búsqueda de metales preciosos para su forma de vida u otros elementos que puedan ser vitales para su atmósfera o para su tecnología. Aunque probablemente sólo sea una mezcla de ciencia ficción con simbolismo esotérico, una de las teorías de conspiración más extendidas señala que una civilización extraterrestre alteró genéticamente al hombre justamente para utilizarlo como mineros para extraer oro de nuestro planeta.

Vía NG