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Estudio: Los ricos no saben identificar las emociones de los demás

Salud

Por: pijamasurf - 12/01/2010

Las personas adineradas tienen problemas en identificar las emociones de las demás personas, mientras que las personas económicamente de clase baja logran extraer información emocional con mayor facilidad.

La gente adinerada tiene más oportunidades educativas, mayor seguridad financiera y en general mejores prospectos de vida según el paradigma actual, sin embargo, en algunas cosas las clases económicamente inferiores las superan, algunas de ellas probablemente más importantes que las cosas que se pueden comprar con el dinero. Tal es el caso de saber leer las emociones de los demás, la clave para tener empatía y formar relaciones de retroalimentación (también para poder embaucar a otra persona).

Investigadores de California y de Toronto hicieron un estudio inspirados en la importancia que tiene para una persona económicamente de clase baja poder depender de uno u otro individuo. Por ejemplo, si no se tiene dinero para pagar un servicio de guardería o contratar una nana,  se tiene que confíar en un vecino o familiares para que cuiden a los niños mientras trabajas, o si sólo tienes poco dinero para comprar algo que necesitas y lo compras a alguien más barato tienes que saber leer si esa persona te va a engañar o no, lo que se llama en inglés "street smarts".

En el experimento voluntarios que trabajaban en una universidad fueron expuestos a imágenes en las que se motsraban emociones en el rostro y debían de indicar qué emoción se estaba mostrando. Las personas con menor educación obtuvieron mejores resultados que las que tenían mayor grado de educacíon.

En otro estudio individuos que dijeron provenir de clase alta, según percepción de la clase socioeconómica de su famila, tuvieron mayores problemas en leer con precisión las emociones de un extraño en una entrevista de trabajo.

El estudio parece sugerir que la inteligencia es relaitiva; si bien las personas de clase alta generalmente obtienen mejores resultados en examenes de inteligencia, la medida de lo que es la "inteligencia" en ese caso está predeterminada dentro de un contexto. En otro contexto, como puede ser la capacidad de obtener información de otra persona, una persona de clase baja puede probar ser más inteligente. También sugiere el estudio que las personas desarrollan las capacidades intelectuales y perceptivas según sus necesidades, algo evidente según principios evolutivos.

Vía Sciende Daily

Un notable relación entre el sexo, o su prefiguración, y el duermevuelo se manifiesta en la dimensión onírica, ¿reflejos de la energía psicofísica que busca subir el cuerpo, de la tierra al cosmos?

Aquellos profusos sueños árabes en cielos de lapislázuli y záfiro, donde se sirven manantiales de vino fúlgido, manjares exquisitos y se interactúa íntimamente con mujeres divinas, huríes, las cuales agracian a los convidados con los goces carnales que en la tierra les eran negados, obedecen a una profunda manifestación del inconsciente humano, esa región de las perlas profundas y de los arquetipos de los cuales la realidad que experimentamos es una proyección. Es posible que esta elevación del placer, esta altiva proyección de la carne, tenga que ver con la notoria relación que existe entre volar y copular, tal que, en un sistema de signos, pueden ser intercambiables.

Sigmund Freud creía que los sueños en los que se vuela expresan el deseo de tener relaciones sexuales. Aunque sabemos que Freud en algunos casos muestra cierto reduccionismo volcado sin reparos a la sexualidad como la fuente de casi todos los mecanismos de la psique, es significativo que el padre del psicoanálisis haya relacionado, creemos que con bastante lucidez, estos dos actos supremos del deseo.

Si bien podemos ver en el vuelo una especie de erección, un levantamiento del libido, es posible también que en una concepción más jungiana de la psique, el vuelo y el sexo, ambos, puedan manifestar una sed espiritual. Compartiendo el instinto de explorar y de alzar el alma, de hallar la otredad, el espejo, y salir disparado al cosmos, romper la membrana de la estratósfera (como una vagina de cielo líquido) y moverse entre las estrellas donde, expandido, el espíritu encuentra la fuente de donde todo emana. Es decir cierto instinto religioso, de fusión, también se encuentra en su más profundo sentido en el sexo, cuyo vuelo sería el amor.  Aquí parece justa la famosa frase del escritor argentino Oliverio Girondo, popularizada en el cine,"no me es posible ni tan siquiera imaginar  que pueda hacerse el amor más que volando". (¿Acaso no podríamos interpretar que el mismo Dante, en su sueño del paraíso, es elevado por el impulso místico erótico de Beatriz?)

Ahora bien, moviéndonos hacia un plano de conocimiento estructurado bajo el paradigma científico, notamos que la relación entre el sexo y el vuelo, es más que una sola intuición freudiana (valga el oxímoron), es una recurrencia comprobada:  el duermevuelo como la prefiguración, en el escenario del inconsciente, de la cópula es algo que ha sido documentado y que si el lector hace memoria podrá tal vez verificar que los sueños donde vuela tienen una mayor carga sexual generalmente (sin quee sto signifique una relación exclusiva entre el vuelo y el sexo).

Donde podemos comprobar esta relación, precisamente por el mayor nivel de información que puede ser tomada, es de los sueños lúcidos. Haciendo una serie de búsquedas en Google sobre sexo, sueños lúcidos y sueños de vuelo, podemos ver que un alto porcentaje de los recuentos de los sueños lúcidos, particularmente los primeros conscientes, tienen una narrativa similar en la que el soñador descubre que está soñado para luego ejercer su plenipotencia demiúrgica sobre el espacio conjurando jóvenes mancebos o nubiles doncellas, según el caso (o supermodelos celestiales en el caso de las psiques más influidas por la la cultura pop). En este sentido es relevante la idea de Freud: al entrar en un sueño lúcido, en el vértigo de un estado irrepreso, el soñador sobrecogido cumple sus fantasías sexuales de forma casi inmediata (después de varios sueños lúcidos generalmente se aprende a controlar un poco más el deseo y experimentar otro tipo de situaciones, de la misma forma que se llega a controlar la eyaculación).

En su libro Pathway to Ecstasy, Patricia Garfield reporta que dos tercios de sus sueños lúcidos tienen contenido sexual y que la mitad de éstos concluyen en un orgasmo, muchos de ellos, también, son suscitados por el coqueteo previo por excelencia, el vuelo.

El eminente psicólogo Stephen Laberge, siguiendo los recuentos de varios oneironautas sobre la intensidad de sus orgasmos oníricos, se dio a la tarea de probar de manera científica si estos orgasmos ocurrían solamente en la imaginación del soñador o tenían una correlación fisiológica, tal que podríamos decir que los orgasmos de los sueños son "reales". Laberge, experto soñador lúcido él mismo, diseño una técnica en la cual los soñadores emiten señales a los investigadores  a través de un sencillo movimiento de los ojos, el cual coordinan para avisar que han entrado a un sueño lúcido o que están teniendo sexo del otro lado del velo, por ejemplo.

En su libro Lucid Dreaming, Laberge relata la experiencia de Miranda, una mujer que después de 5 minutos de REM en su primer experimento notó que estaba en una situación improbable al sentir a alguien frotándole el cuello en su habitación, lo cual detonó la realización de que estaba soñando; para probar esto Miranda decidió flotar en el aire, uno de las tácticas típicas de los soñadores lúcidos. Después de atravesar su habitación, Miranda voló sobre un campus similar a Oxford, recordando el experimento, seleccionó a un apuesto  estudiante que caminaba por un sendero arbolado. Miranda relata que "ya debía de estar excitada por el vuelo" porque rápidamente llegó a un climax al estar con este estudiante onírico, avisando a los investigadores con los movimientos de sus ojos. Laberge, mientras tanto midió las respuestas fisiológicas de Miranda y también la actividad muscular de su vagina. Laberge, profesor de Stanford, concluye que todas las mediciones del orgasmo onírico corresponden con el orgasmo de la vigilia.

Otro sujeto experimental, Randy, reporta: "Hice una señal con los ojos, lugo procedí a través del techo, estilo Superman. Aterrizando en el patio de una casa, desie una chica. Una linda adolescente apareció caminando por el jardín..." Aunque Randy no eyaculó, el momento pico de su erección corresponde al momento en el que señaló su orgasmo a travél de la señal entre realidades.

Aunque se puede argumentar que los sueños de vuelo representan la libertad, es quizás más adecuado percibir como la representación de una energía psicofísica en juego, esa misma energía que sube la serpiente por el árbol del cuerpo, esa misma energía que eleva el águila por encima de la pirámide con su ojo solar. En este sentido la libertad del espíritu es paradójicamente a través del cuerpo, es su expresion sexual, su creación (sexualidad, que sin florecer, es la cárcel del espíritu). Sentimos que es buen corolario para este artículo terminar con una frase del Hevajra Tantra: "By passion the world is bound; by passion too it is released".

Twitter del autor: @alepholo