*

X

Estudio: Los ricos no saben identificar las emociones de los demás

Salud

Por: pijamasurf - 12/01/2010

Las personas adineradas tienen problemas en identificar las emociones de las demás personas, mientras que las personas económicamente de clase baja logran extraer información emocional con mayor facilidad.

La gente adinerada tiene más oportunidades educativas, mayor seguridad financiera y en general mejores prospectos de vida según el paradigma actual, sin embargo, en algunas cosas las clases económicamente inferiores las superan, algunas de ellas probablemente más importantes que las cosas que se pueden comprar con el dinero. Tal es el caso de saber leer las emociones de los demás, la clave para tener empatía y formar relaciones de retroalimentación (también para poder embaucar a otra persona).

Investigadores de California y de Toronto hicieron un estudio inspirados en la importancia que tiene para una persona económicamente de clase baja poder depender de uno u otro individuo. Por ejemplo, si no se tiene dinero para pagar un servicio de guardería o contratar una nana,  se tiene que confíar en un vecino o familiares para que cuiden a los niños mientras trabajas, o si sólo tienes poco dinero para comprar algo que necesitas y lo compras a alguien más barato tienes que saber leer si esa persona te va a engañar o no, lo que se llama en inglés "street smarts".

En el experimento voluntarios que trabajaban en una universidad fueron expuestos a imágenes en las que se motsraban emociones en el rostro y debían de indicar qué emoción se estaba mostrando. Las personas con menor educación obtuvieron mejores resultados que las que tenían mayor grado de educacíon.

En otro estudio individuos que dijeron provenir de clase alta, según percepción de la clase socioeconómica de su famila, tuvieron mayores problemas en leer con precisión las emociones de un extraño en una entrevista de trabajo.

El estudio parece sugerir que la inteligencia es relaitiva; si bien las personas de clase alta generalmente obtienen mejores resultados en examenes de inteligencia, la medida de lo que es la "inteligencia" en ese caso está predeterminada dentro de un contexto. En otro contexto, como puede ser la capacidad de obtener información de otra persona, una persona de clase baja puede probar ser más inteligente. También sugiere el estudio que las personas desarrollan las capacidades intelectuales y perceptivas según sus necesidades, algo evidente según principios evolutivos.

Vía Sciende Daily

Nueva molécula puede resetear nuestro reloj biológico

Salud

Por: pijamasurf - 12/01/2010

La nueva molécula llamada “longdaysin” actúa directamente sobre el reloj biológico y puede servir en tratamientos de desorden de sueño

Un robot de investigación genética ayudó a científicos a descubrir una nueva molécula llamada longdaysin que tiene potentes efectos sobre el reloj biológico. Este nuevo personaje de la ciencia médica podría convertirse en una herramienta altamente eficiente en tratamientos para combatir los desórdenes de sueño y el jet lag.

Para hallar este nuevo estimulante, investigadores encabezados por Tsuyoshi Hirota adjuntaron un cierto tipo de genes lumínicos a células cancerígenas de una osamenta humana para que las células brillaran cuando sus ritmos circadianos fuesen alterados. Posteriormente un robot empleado para la investigación genética rastreó más de 120 mil potenciales compuestos moleculares para determinar cuáles provocaban una alteración rítmica.

Finalmente investigadores de la Universidad de California aislaron longdaysin, y otro equipo del Scripps Research Institute confirmó que tres distintas enzimas eran responsables por los efectos cronobiológicos de las moléculas.

via Pop Sci