*

X

Las ballenas cantan a la misma longitud de onda que los neutrinos de las estrellas

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/02/2010

Escucha el canto de las ballenas con un telescopio de neutrinos desde la comodidad de tu casa y sintoniza la misma longitud de onda que llueve de las estrellas.

Las ballenas, guardianes de la boveda oceánica, cantan a la misma longitud de onda que los neutrinos emitidos por las estrellas. Esta feliz coincidencia -o resonancia  cósmica- ha hecho posible que los físicos compartan sus telescopios con los biólogos marinos para escuchar el sonido de las ballenas. Los neutrinos son partículas similares a los electrones sólo que sin carga eléctrica generalmente emitidos por reacciones nucleares al interior de las estrellas; viajan a cerca de la velocidad de la luz y pueden atravesar la materia ordinaria.

Los científicos armados con telescopios de neutrinos han desarrollado una red bioacústica para monitorear la profundidad del mar; esto ya ha traído frutos, como el descubrimiento de cachalotes en el Mar Mediterráneo.

El uso de esta tecnología de la astrofísica de partículas también permite detectar la presencia de boluminiscencia, fauna submarina, corrientes y actividad sísmica.

Gracias a LIDO en aquí se puede escuchar en vivo el sonido de ballenas y delfines desde la comodidad de tu casa.

Por qué los neutrinos y los cantos de la ballenas oscilan a la misma longitud de onda es un misterio, pero podría ser parte de la armonía universal, codificada en correspondencias númericas en el mirocosmos y en el macrocosmos.

Vía Interactions

Te podría interesar:
La isla de Georgia del Sur es el lugar donde los colosos de hielo peregrinan a morir y depositar millones toneladas de agua helada que alteran el ecosistema

Icebergs gigantes siguen una poderosa corriente hacia el Océano Atlántico Sur donde lentamente se desintegran, 'muriendo' cerca de la isla de Georgia del Sur, territorio británico. Este rito de la muerte de los colosos de hielo afecta significativamente el ecosistema de esta isla que se encuentran cerca del archipiélago de las Islas Sandwich del Sur. Al desintegrarse se derriten depositando miles de millones de toneladas de agua helada en el ambiente.

Uno de los efectos que científicos británicos han detectado es el que tiene que ver con los krills, un tipo de crustaceos similares a los camarones, que sirven de alimento a buena parte de la fauna local de las isla Georgias del Sur, y los cuales siguen las mismas corrienets que los icebergs, pero que en ocasiones se ven bloqueados por estas masivas murallas de hielo. En años donde fluyen una buena cantidad de icebergs, se pueden observar las playas de estas islas llenas de aves muertas, especialmente crías de diferentes especies, ya que los animales comen estos crustaceos para tener éxito en su reproducción.

A esta zona llegó en el 2004 el mega-berg A-38, el cual tenía una masa de 300 giga toneladas y se desintegró en 100 mil millones de toneladas de agua fresca. Tan sólo ese iceberg tuvo poderosos efectos para el ecosistema.

Vía BBC