*

Escorpiones emiten fluorescencia para medir la luz de la luna

Por: Luis Alberto Hara - 12/12/2010

La naturaleza de los escorpiones, nocturna y perfecta, emite una luz fluorescente que les sirve para medir la intensidad lumínica de la noche

 Imagen: Cortesía de Kevin Oke

El misterioso brillo verde y fluorescente que los escorpiones emiten en la noche representaba un tangible enigma para biólogos e investigadores. Esta fluorescencia propia de los escorpiones es ignorada por la mayoría de nosotros ya que solo puede percibirse con luz ultravioleta. Tomando en cuenta la naturaleza cazadora de estos animales resultaba un tanto paradójico que contarán con esta bio habilidad ya que la discreción es precisamente lo que les permite cobijarse con las sombras de la noche y así sorprender a sus presas.

Investigadores de la Universidad Estatal de California parecen haber hacheado el misterio de esta foto-propiedad “escorpiónica”. Al parecer la perfección fisiológica que caracteriza a todos los hijos de la naturaleza se hace presente una vez más. Y lejos de la paradoja que podría parecer a primera instancia esta cualidad lumínica, resulta que los escorpiones emiten esta luz fluorescente pues gracias a ella pueden medir el grado de obscuridad de la noche. De algún modo funciona como un termómetro que les indica, a partir de un ejercicio comparativo entre la luz de la noche y la de su propio cuerpo. Gracias a este mecanismo el escorpión puede determinar que tanta luz esta arrojando la luna sobre la noche y así conocer el grado de cautela que debe mantener para no ser descubierto.