*

X
Un mapa infográfico del mundo visualiza la manera en que se distribuyen alerededor del planeta la red de amistades y los patrones de comunicación a través de Facebook

Con más de 500 millones de usuarios y ya consolidado como un elemento televante en la cotidianeidad cultural de una porción significativa de la población mundial, Facebook podría condiserarse un referente más en el mapa de las relaciones humanas. Tal vez por ello un ingeniero pasante de Facebook, Paul Burler, decidió crear este mapa infográfico para visualizar los patrones sociales que refleja la actividad y los lazos entre los suarios de esta red social.

Butler utilizó una muestra de diez millones de usuarios de la base de datos de Facebook y utilizó una soisticada herramienta digital para mapear a cada uno de ellos de acuerdo a la latitud y longitud de su residencia. A continuación procedió con el mapeo de cada uno de los amigos de estos diez millones de usuarios y los unió a través de arcos de luz basándose en la distancia geográfica entre cada amigo y la cantidad de amistades compartidas entre usuarios de una misma ciudad. El resultado es una nueva distribución mundial de fronteras, inspiradas en la interconectividad que manifiestan los usuarios a través del uso de Facebook. ¿Estará nuestra futura división geográfica delineada de acuerdo a patrones plasmados en las redes sociales de internet?


Te podría interesar:
Ver Fox News contribuye a obnubilar la inteligencia; el caso seguramente no es único ¿TV Azteca y Televisa, en México, acaso son mejores para el intelecto que esta nefasta cadena?

Fox News, la cadena de noticias del magnate de los medios Rupert Murdoch y de conductores como Glenn Beck, cuantficablemente genera ignorancia en temas de actualidad, según demuestra un estudio realizado por el proyecoto World Public Opinon de la Universidad de Maryland. El estudio midió información que es comprobablemente real como que George W. Bush inició el rescate financiero (y no Obama como algunos creen) o que el paquete de estímulo financiero incluyó reducciones de impuestos y otra información que generalmemnte se considera verdad como que Obama nació en Estados Unidos o que el calentamiento global es un hecho que está ocurriendo. Las personas que dijeron ver Fox New con cierta frecuencia obtuvieron resultados erróneos en 9 de este tipo de preguntas con un mucho mayor porcentaje que los televidentes de otras cadenas de TV (el 63%, por ejemplo, creen que Obama no nació en Estados Unidos). Otro estudio anterior había concluido algo similar en el caso de la  guerra de Irak.

Se puede inferir de este estudio algo que ya evidente, que Fox News, es una cadena desinformadora que manipula las noticias conforme a una agenda conservadora, ligada al partido republicano y a las grandes corporaciones que forman parte de un conglomerado político-económico que trasciende en poder al gobierno federal.

El estudio también demostró que otras cadenas, como CNN, tienden también a desinformar a su público; MSNBC y NPR fueron los medios mainstream con mejores resultados.

Sería interesante hacer un estudio similar en otros países. Por ejemplo en Italia los televidentes de Mediaset, la compañía de Berlusconi y Sky en Gran Bretaña; en México, Televisa y TV Azteca seguramente tendrían índices de generación de ignorancia similares a los de Fox News.  Es probable que en la mayoría de los países del mundo los grandes medios estén manipulando la información conforme a las agendas que les permiten ganar más dinero y mantener el sistema sociopolítico que les permite mantenerse arriba de la pirámide. Por esto, sobra decir que si no lo has hecho aún, tal vez todavía no es demasiado tarde para desconectarte y dejar de ver TV y consumir la información de los grandes medios que contribuyen a mantener a buena parte del mundo en la pobreza y en la ignorancia.

Vía Alternet