*

X
Un mapa infográfico del mundo visualiza la manera en que se distribuyen alerededor del planeta la red de amistades y los patrones de comunicación a través de Facebook

Con más de 500 millones de usuarios y ya consolidado como un elemento televante en la cotidianeidad cultural de una porción significativa de la población mundial, Facebook podría condiserarse un referente más en el mapa de las relaciones humanas. Tal vez por ello un ingeniero pasante de Facebook, Paul Burler, decidió crear este mapa infográfico para visualizar los patrones sociales que refleja la actividad y los lazos entre los suarios de esta red social.

Butler utilizó una muestra de diez millones de usuarios de la base de datos de Facebook y utilizó una soisticada herramienta digital para mapear a cada uno de ellos de acuerdo a la latitud y longitud de su residencia. A continuación procedió con el mapeo de cada uno de los amigos de estos diez millones de usuarios y los unió a través de arcos de luz basándose en la distancia geográfica entre cada amigo y la cantidad de amistades compartidas entre usuarios de una misma ciudad. El resultado es una nueva distribución mundial de fronteras, inspiradas en la interconectividad que manifiestan los usuarios a través del uso de Facebook. ¿Estará nuestra futura división geográfica delineada de acuerdo a patrones plasmados en las redes sociales de internet?


Tres países asiáticos encabezan la lista de conexiones promedio de internet más rápidas del mundo; sorprendentemente les sigue Rumanía

Un infográfico nos presenta las conexiones promedio a internet de 50 países alrededor del mundo. Lo valiosos de esta estadística es que estos datos corresponden a las velocidades reales y no a las supuestas. Es muy común que los prveedores de servicios de internet alrededor del mundo ostentan velocidades de conexión que los usuarios jamás llegan a gozar. Se ha calculado que las conexiones reales rondan alrededor del 40% de las conexiones que supuestamente han sido contratadas por los clientes.

Como era previsible los tres países con mayores velocidades de conexión "netas" son asiáticos. La lista la encabeza Corea del Sur con 16.63 Mb/s, seguido a distancia por Hong Kong con 8.57 Mb/s y por Japón. Lo que si resulta una sopresa es que el cuarto lugar es para Rumanía con 6.8 Mb/s, país que se coloca arriba de sus colegas europeos que siguen en el listado y que son Holanda, Suecia, República Checa, Bélgica, Dinamarca y Suiza.