*

El 2012 es una oportunidad para la conciencia colectiva: lectores de Pijama Surf

Por: Luis Alberto Hara - 12/19/2010

La mayoría de los lectores de Pijama Surf percibe al 2012 como una oportunidad masiva para montarnos en la ola de la conciencia y surfear juntos a través de olas evolutivas

La disyuntiva que plantea una próxima fecha ha generado una reflexión masiva alrededor del mundo durante la última década: 21 de diciembre de 2012. Desde proyecciones apocalípticas hasta esperanzadoras decodificaciones, como posibles continuaciones a esta fecha, lo cierto es que el imaginario colectivo ha quedado impreso con una particular expectativa en torno al ya mítico 2012. Por esta razón, y para acercarnos un poco más a la psique compartida en torno a Pijama Surf decidimos levantar una encuesta para medir las diversas posturas de nuestros lectores frente a este próximo acontecimiento.

El punto de partida en este jercicio fue una sencilla interrogante: ¿Qué crees que sucedera con el planeta y con la humanidad este próximo 2012? Las respuestas opcionales estaban segmentadas de acuerdo a las principales posturas:

La esperanzadora y optimistamente estimulante: "Expansión de conciencia / Salto cuántico evolutivo"

La indiferente: "Nada"

La zen: "Prefiero no pensar en eso y vivir el presente"

La apocalíptica: "Cataclismo y destrucción"

Afortunadamente, al menos para nosotros, la respuesta más popular fue la que visualiza al 2012 como una estimulante oportunidad, o incluso pretexto, para conjugar una expansión de conciencia masiva en torno a un desarrollo integral de la humanidad que nos permita emanciparnos de la vagaza cultural y los miedos compartidos y acarreados históricamente. El 50% de los 328 participantes eligieron esta respuesta. En segundo lugar vino la indiferencia, una posición que si bien es más que respetable, en alguna medida también puede estar ligada a una especie de pálido nihilismo que, traducido en apatía, ha sido una constante dentro de las generaciones de las últimas dos décadas. El 35% de los encuestados optó por esta respuesta minimal y creen que nada especial pasará. En un lejano tercer lugar se ubicó la tendencia zen, con 10% de los votos, compuesta por aquellos que prefieren vivir el momento presente y no dilucidar especulaciones. Finalmente, y a pesar de los esfuerzos de grandes producciones hollywodenses y de algunos grupos que de algun modo buscan capitalizar esta percepción, sólo el 5% de los encuestados contempla al 2012 como una fecha apocalíptica.

Agradecemos a todos los lectores que participaron en este ejercicio de monitoreo perceptivo.