*

Edgar "N", el niño sicario de solo 14 años conocido como El Ponchis fue detenido por el ejército de México en el aeropuerto de Morelos

Apenas hace unas semanas el mundo se asombraba frente a un bizarro fenómeno infantil: un niño de tan solo 14 años que ya se desenvolvía como un consagrado sicario del Cártel del pacífico Sur, una de las agrupaciones más poderosas de Colombia dedicadas al narcotráfico. Además de su edad, llamó mucho la atención la frialdad de este niño, criado entre asesinatos, traiciones y AK47, que presumía cada uno de sus homicidios. En un video en Internet El Ponchis dice que gana "3.000 dólares por cabeza. Y cuando no damos con las personas, matamos a gente inocente para que nos paguen. No importa si son albañiles, taxistas... Los hacemos pasar por sicarios o 'mañosos'".

Al momento de su detención por parte del ejército mexicano en el aeropuerto de Morelos, El Ponchis iba acompañado de dos de sus hermanas y estaba por abordar un vuelo con destino a San Diego, California, ciudad en donde vive su madre y en donde este chico nació. Aparentemente El Ponchis comenzó su precoz carrera como gatillero de narcotraficantes a los 12 años. A partir de entonces comenzó a racibir dinero por cada asesinato cometido mientras que muchas de sus víctimas eran eventualmente degolladas por él.

El diario mexicano El Universal, publicó fragmentos de la interrogación que le hiceron a El Ponchis una vez detenido:

¿Tienes miedo? No, respondió.

¿Sabes lo que viene? Sí, sé lo que va a pasar.

¿Por qué los matabas? Me ordenaba "El Negro". Sólo me drogaba con mota y no sabía lo que hacía.

¿Por qué te metiste en esto? "No me metí, me jalaron".

¿Estas arrepentido? "Sí, de haber entrado a esto y de matar".

¿Si sales en libertad qué vas hacer? "Me voy a ir por la derecha, trabajaré de lo que sea menos de eso".