*

Informe de la embajada de EU en Beijing, publicado por WikiLeaks, revela sofisticados experimentos de China sobre comunicación cuántica, nanomateriales, fisión nuclear, y espectometría ambiental

La "caja de pandora" de información confidencial abierta por Wikileaks en su ya histórico "Cablegate" sigue arrojando información interesante. Una de las filtraciones que recientemente ha llamado la atención es un informe elaborado por el embajador de Estados Unidos en Beijing, que describe algunos de los programas científicos de China en áreas altamente sofisticadas de la experimentación metódica.

En el Institute of Plasma Physics, diplomáticos estadounidenses pudieron comprobar los avances de los chinos en el desarrollo de un mecanismo para generar fisión nuclear y con ello sustituir las actuales fuentes de energía. El programa incluye la próxima apertura de 70 generadores de energía a través de fisión nuclear en los próximos diez años. Pero eso no es todo, la Academia china de la Ciencias, órgano que coordina buena parte e la investigación en ese país, también mostró a los estadounidenses sus investigaciones, algunas bastante avanzadas, en diversos campos:

- Biométrica: los chinos han desarrollado un sistema de identificación y monitoreo que consiste en un dispositivo que mide el peso y la angulación que imprime una persona cada vez que da un paso. Al parecer esta huella biométrica es única en cada individuo y representa un mecanismo ideal para monitorear a una persona sin que ella lo sepa.

- Espectometría ambiental: un sofisticado sistema para detectar explosivos en un área determinada como parte de las labores anti-terroristas.

- Ciencias cognitivas: La Universidad de Ciencia y Tecnología de China cuenta con un programa educativo especial para ayudar a los niños súper dotados a desarrollar habilidades mentales y psíquicas. Entre algunas de las cosas que se trabajan en las áreas especiales de esta universidad esta la sincrotrónica, la comunicación cuántica, y la física computacional.

Leer cable original