*

La mayor enciclopedia del mundo requiere donaciones por $16 mdd para mantener su servicio gratis; si aprovechas la información de este sitio sería bueno que consideraras una donación

Wikipedia es uno de esos actores de la era digital que vinioeron a replantear nuestro entendimiento de la información, de sus nuevas dimensiones, y de su capacidad para fluir frenética pero armónicamente entre cada uno de nosotros. Sin embargo hoy la enciclopedia más grande del mundo y uno de los sitios con mayor tráfico de toda la red necesita recibir una enorme cantidad de fondos para poder mantener su servicio gratuito. El problema es que el mantenimiento de sus servidores y estructura tecnológica, así como los salarios de su grupo de editores y técnicos encargados de la administración de las plataformas implican costos que hoy Wikipedia ya no puede enfrentar.

Tal vez sea un buen momento para retribuirle con una donación que incluso puede ser simbólica, las cientos o miles de veces que nos ha sido útil esta enciclopedia. Jimmy Wales, fundador del proyecto, te hace esta invitación: "Wikipedia no tiene nada que ver con un sitio web comercial. Es una creación comunitaria, escrita por voluntarios mediante aportaciones sucesivas. Tú eres parte de nuestra comunidad. Y hoy estoy escribiendo para pedirte que protejas y sostengas Wikipedia. Juntos, podemos mantenerla libre de costes y de publicidad. Podemos mantenerla abierta, para que puedas usar la información en Wikipedia de la forma que quiera."

Si Wikipedia dejará de ser gratuita esto sería un golpe durísimo para la filosofía de que es posible, gracias a internet, generar un modelo en el que existan servicios y transmisión libre de información sin necesidad de que haya un cobro pre establecido por ellos. Sin embargo, para que este modelo funcione se requiere de un cierto nivel de madurez entre la comunidad de usuarios, que también acepte su porción de responsabilidad en este esquema. Y hoy nosotros tenemos la última palabra para mantener a Wikipedia tal como es: gratis.