*

X

NASA trabaja en jet hipersónico que reducirá trayectos de vuelo en un 90%

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/06/2010

Volar de México a Londres podría tomar una hora a bordo del nuevo jet hipersónico que la NASA planea construir y el cual alcanzará una velocidad de Mach 5

Surfeando los aires a una velocidad cinco veces superior a la del sonido el nuevo jet hipersónico que planea la NASA podría convertirse en una realidad en tan sólo tres años. Con una inversión de cinco millones de dólares anuales la nueva aeronave podría estar terminada a finales de 2013. Volando a más del doble de la velocidad del difunto Concorde, esta aeronave, cuyo fin es funcionar comercialmente, transportaría a los pasajeros a través de la atmósfera y luego descendería cerca del destino final para aterrizar.

En caso de concretarse el proyecto, pronto podríamos estar viajando de Nueva York a Londres en 40 minutos, o a Sydney en dos horas y media en lugar de las 21 horas que toma actualmente viajar desde a ciudad neoyorquina hasta Sydney. Una de las ventajas de esta aeronave sería su ligereza y menor consumo de combustible, sin embargo los retos tecnológico para consumar esta obra no son pequeños: "El ambiente de calentamiento hipersónico, además del énfasis en reutilización, crea enormes retos tecnológicos en cuanto al desarrollo de materiales, vestiduras, y estructuras que no sólo transporten cargas aerodinámicas, sino que también sostengan altos pesos térmicos que requieren de una larga vida y duración mientras minimizan el peso del equipo" se afirma en la descripción del proyecto.

via Daily Mail

Fiesta cósmica: recomendaciones para ver la lluvia de estrellas de Noviembre

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/06/2010

Como cada año en estas fechas las Leonidas cumplen su ritual y emergen en una centellante lluvia de estrellas; Pijama Surf te presenta algunos consejos prácticos para observarlas y fundirte con ellas

Esta noche la verdadera fiesta estará allá arriba, en el cielo, y será organizada por la constelación de Leo. Finalmente ha llegado la temporada del año que se consagra, al menos cósmicamente, a la lluvia de estrellas conocida como las Leonidas. Anualmente entre el 11 y el 20 de noviembre los cielos del hemisferio norte se visten de gala y nos convidan con un estimulante despliegue de centellas surcando el cenit. La madrugada del miércoles 17 y jueves 18 será el clímax lumínico del espectáculo. A pesar de que es difícil predecir la intensidad de estrellas fugaces que presenciaremos, astrónomos han calculado que este año podríamos esperar durante estos dos días aproximadamente una cada 3 segundos.

Las Leonidas adquieren su nombres pues simulan emerger de la constelación de Leo, situada al este de la porción de la bóveda celeste que es visible desde el hemisferio norte. Para celebrar el desfile de luz Pijama Surf ha decidido, además de alertarte e invitarte a que mires al cielo en estas noches (si tienes la mala costumbre de no hacerlo regularmente), compartirte una serie de recomendaciones para que puedas tener una experiencia lumínica más nítida.

¿Hacia dónde mirar?

La danza radiante de las Leonidas se concentra alrededor de la constelación de Leo la cual se ubicará aproximadamente a medianoche hacia el este. Si estas familiarizado con el sistema de cuadrantes celestes debes localizar el área NQ2 a estas horas. Si tienes algún tipo de dispositivo que permita localizar estrellas con precisión debes buscar estas coordenadas: Ascensión derecha: 11h - Declinación: +15º

Elige un lugar para observarla

Evidentemente los sitios menos expuestos a la luz artificial de las ciudades son una mejor opción. Si no puedes salir de la ciudad al menos trata de encontrar un punto discreto en este sentido. Aléjate de grandes edificios que bloqueen.

Para los que no puedan madrugar

Si no puedes madrugar el miércoles o jueves pero en cambio le simpatizas a los astros, con un poco de suerte podrás observar estrellas fugaces durante el atardecer del jueves y viernes.

Herramientas tecnológicas

Puedes calcular cuáles serán las horas más propicias para presenciar la lluvia de estrellas en tu área a través del flux calculator applet, herramienta diseñada por un par de cazadores de meteoros del instituto SETI.

Si tienes un iPhone o un iPad descarga las aplicaciones Starmap o Star Walk y te podrán servir de ayuda para ubicar las regiones más propensas a deleitarte.

Preparación metafísica

Previo a contemplar el desfile meteórico puedes hacer una breve meditación de 20 o 30 minutos. Esto permitirá “fertilizar tu bioquímica personal” y te sensibilizará para acceder con mayor fluidez al discurso cósmico de las estrellas fugaces.

Agradecimiento y compromiso

Si tienes la fortuna de observar una o muchas estrellas fugaces no olvides agradecer al universo el luminoso regalo y utilízalo como un recordatorio para ser una mejor personas y ejercer mayor amor y respeto al entorno. Recuerda que todos somos polvo de estrellas y, en especial, que todos somos uno.

Con información de Wired