*

X

Encuentran oxígeno en Rhea, la luna de Saturno

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/26/2010

La sonda Cassini de la Nasa ha descubierto directamente por primera vez oxígeno fuera del planeta Tierra.

Por primera vez la Nasa ha detectado directamente oxígeno fuera de la Tierra. La sonda Cassini tomó una muestra de este vital gas volando 97 km sobre Rhea, la segunda luna más grande de Saturno.

Hasta ahora sólo se había detectado oxígeno fuera de la Tierra de forma indirecta usando el Hubble y otros telescopios en las lunas de Jupiter, Ganimedes  y Europa. Los instrumentos abordo de Cassini revelaron una atmósfera extremadamente delgada de oxígeno y dióxido de carbono, sustentada por partículas de alta energía chocando contra la superficie de Rhea elevando átomos, moléculas y iones.

Rhea es una de 63 lunas orbitando a Saturno, casi totalmente formada por hielo y sin agua líquida, lo cual hace muy díficil pensar que Rhea podría hospedar vida.

"Química activa y compleja involucrando oxígeno podría ser muy común en el sistema solar y en el universo. Una química así podría ser el prerrequisito para la vida", dijo Ben Teolis, líder de la investigación, apuntando a la cada vez más evidente noción de que la vida en el universo debe der muy común.

Según los instrumentos abordo de Cassini, cada metro cúbico en la atmósfera de Rhea contiene cerca de 50 mil millones de moléculas de oxígeno y 20 mil millones de moléculas de dióxido de carbono.  El dióxido de carbono podría provenir del hielo seco atrapado en la luna o podría ser producido por partículas de alta energía chocando contra el hielo sobre Rhea. Otra fuente podrían ser pequeños meteoros que han bombardeado la superficie de Rhea, cuyo nombre proviene de la diosa griega a veces representada como la Vía Láctea, hija de Urano y de Gaia.

Vía Guardian

Te podría interesar:

NASA podría revelar existencia de vida extraterrestre en su próxima conferencia

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/26/2010

Este jueves diciembre 2 la NASA dará una conferencia de astrobiología en la que ha anunciado que se dará a conocer un descubrimiento que impactará la búsqueda de vida extraterrestre.

Ante enorme expectación, la NASA dará una conferencia sobre un descubrimiento de astrobiología este jueves 2 de diciembre a las 2 p.m. hora del este de los Estados Unidos. Según su comunicado de prensa, la conferencia fue planeada para exponer un descubrimiento astrobiológico que tendrá impacto en la búsqueda de evidencias de vida extraterrestre.

Aunque a algunos les gustaría que la NASA diera a conocer la existencia de seres extarterrestres inteligentes (el esperado: "los extraterrestres están aquí"), lo más probable es que se trate del descubimiento de una bacteria extraterrestre en un meteoro o de algún exoplaneta con una superficie de agua líquida. De cualqueir forma estos descubrimientos serían un paso importante hacia la noción de que el universo es espacio fértil y que la vida no es una excepción, lo cual hace también sumamente probable que la vida inteligente haya evolucionado en alguna parte del cosmos.

*Según Gizmodo el anuncio podría ser el descubrimiento de arsénico en Titán, la luna de Saturno, y una bacteria que lo utiliza para un proceso de fotosíntesis -o en otras palabras: un organismo vivo extraterrestre en Titán.

Los ponentes convocados a esta conferencia son:

  • -Mary Voytek, director, Astrobiology Program, NASA Headquarters, Washington
  • -Felisa Wolfe-Simon, NASA astrobiology research fellow, U.S. Geological Survey, Menlo Park, Calif.
  • -Pamela Conrad, astrobiologist, NASA's Goddard Space Flight Center, Greenbelt, Md.
  • -Steven Benner, distinguished fellow, Foundation for Applied Molecular Evolution, Gainesville, Fla.
  • -James Elser, professor, Arizona State University, Temple

La conferencia podrá ser vista en vivo en la página de la NASA.