*

X

Encuentran oxígeno en Rhea, la luna de Saturno

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/26/2010

La sonda Cassini de la Nasa ha descubierto directamente por primera vez oxígeno fuera del planeta Tierra.

Por primera vez la Nasa ha detectado directamente oxígeno fuera de la Tierra. La sonda Cassini tomó una muestra de este vital gas volando 97 km sobre Rhea, la segunda luna más grande de Saturno.

Hasta ahora sólo se había detectado oxígeno fuera de la Tierra de forma indirecta usando el Hubble y otros telescopios en las lunas de Jupiter, Ganimedes  y Europa. Los instrumentos abordo de Cassini revelaron una atmósfera extremadamente delgada de oxígeno y dióxido de carbono, sustentada por partículas de alta energía chocando contra la superficie de Rhea elevando átomos, moléculas y iones.

Rhea es una de 63 lunas orbitando a Saturno, casi totalmente formada por hielo y sin agua líquida, lo cual hace muy díficil pensar que Rhea podría hospedar vida.

"Química activa y compleja involucrando oxígeno podría ser muy común en el sistema solar y en el universo. Una química así podría ser el prerrequisito para la vida", dijo Ben Teolis, líder de la investigación, apuntando a la cada vez más evidente noción de que la vida en el universo debe der muy común.

Según los instrumentos abordo de Cassini, cada metro cúbico en la atmósfera de Rhea contiene cerca de 50 mil millones de moléculas de oxígeno y 20 mil millones de moléculas de dióxido de carbono.  El dióxido de carbono podría provenir del hielo seco atrapado en la luna o podría ser producido por partículas de alta energía chocando contra el hielo sobre Rhea. Otra fuente podrían ser pequeños meteoros que han bombardeado la superficie de Rhea, cuyo nombre proviene de la diosa griega a veces representada como la Vía Láctea, hija de Urano y de Gaia.

Vía Guardian

Crean tornados artificiales en Japón para probar resistencia de casas

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/26/2010

En Japón utilizan todos los recursos tecnológicos para hacer frente a los desastres naturales; un simulador de tornados es empleado para probar la resistencia estructural de los hogares

Históricamente Japón ha sido uno de los destinos predilectos de tronados y tifones debido a su expuesta geografía.Pero también e suna nación que ha gozado, como pocas otras, de las mieles de la tecnología aplicada a la vida civil, esto debido al veto que se le impuso tras la Segunda Guerra Mundial para incursionar en el desarrollo de armamento. Hoy estos dos factores se fusionan, la vulnerabilidad ante los desastres naturales y la tecnología, ya que cuatro organizaciones japonesas han desarrollado un simulador de tornados.

La iniciativa auspiciada por el National Institute for Land and Infrastructure Management (NILIM), el Building Research Institute, la Universidad de Tokio el Instituto de Investigación para la Prevención de Desastres, ha logrado construir el primer simulador de tornados que alcanza velocidades equivalentes a la de una tormenta de alta intensidad. El objetivo es entender como se comportan las estructuras construidas por el hombre frente a las fuerzas que convergen en este fenómeno natural. "Lo estamos haciendo por que hay muchos reportes de daños estructurales serios en años recientes comparado a tiempos anteriores" dice Hitomitsu Kikitsu del NILIM.

El simulador de tornados tiene 1.5 metros de diámetro y esta montado en una base de 2.3 metros de altura por 5 de ancho. Puede generar una velocidad máxima de entre 15 y 20 metros por segundo, lo cual basta para reproducir artificialmente una tromenta de tipo F3. De acuerdo con la escala Fujita, que se utiliza en Japón para medir este tipo de fenómenos, una tormenta F3 es suficientemente poderosa para arrancar árboles desde la raíz, volar coches, tirar paredes, y destruir estructuras con cimientos de acero.

 

via New Scientist