*

X

Encuentran oxígeno en Rhea, la luna de Saturno

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/26/2010

La sonda Cassini de la Nasa ha descubierto directamente por primera vez oxígeno fuera del planeta Tierra.

Por primera vez la Nasa ha detectado directamente oxígeno fuera de la Tierra. La sonda Cassini tomó una muestra de este vital gas volando 97 km sobre Rhea, la segunda luna más grande de Saturno.

Hasta ahora sólo se había detectado oxígeno fuera de la Tierra de forma indirecta usando el Hubble y otros telescopios en las lunas de Jupiter, Ganimedes  y Europa. Los instrumentos abordo de Cassini revelaron una atmósfera extremadamente delgada de oxígeno y dióxido de carbono, sustentada por partículas de alta energía chocando contra la superficie de Rhea elevando átomos, moléculas y iones.

Rhea es una de 63 lunas orbitando a Saturno, casi totalmente formada por hielo y sin agua líquida, lo cual hace muy díficil pensar que Rhea podría hospedar vida.

"Química activa y compleja involucrando oxígeno podría ser muy común en el sistema solar y en el universo. Una química así podría ser el prerrequisito para la vida", dijo Ben Teolis, líder de la investigación, apuntando a la cada vez más evidente noción de que la vida en el universo debe der muy común.

Según los instrumentos abordo de Cassini, cada metro cúbico en la atmósfera de Rhea contiene cerca de 50 mil millones de moléculas de oxígeno y 20 mil millones de moléculas de dióxido de carbono.  El dióxido de carbono podría provenir del hielo seco atrapado en la luna o podría ser producido por partículas de alta energía chocando contra el hielo sobre Rhea. Otra fuente podrían ser pequeños meteoros que han bombardeado la superficie de Rhea, cuyo nombre proviene de la diosa griega a veces representada como la Vía Láctea, hija de Urano y de Gaia.

Vía Guardian

‘Got psi’: prueba qué tan telepático eres en línea

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/26/2010

El sitio GotPsi.org te permite probar tus habilidades psíquicas y además contribuir a la ciencia de frontera en su lucha por demostrar lo que es cada vez más evidente, que la percepción psíquica es muy común.

El esfuerzo de Dean Radin y del Boundary Institute para investigar de forma científica la telepatía y demás manifestaciones psíquicas se ha desplegado en varios proyectos (como el fino Global Consciousness Project), uno de ellos es el sitio GotPsi.org, en el que los usarios pueden realizar pruebas de visión remota y predicción psíquica. Los expermientos están basados, en la computadora, en las mismas técnicas usadas en expermientos realizados en el laboratorio y constitiuyen una forma divertida de probar tus capacidades psíquicas y contribuir a la investigacion científica de estos fenómenos mal llamados paranormales, ya que, como muestra el trabajo de Radin, la telepatía -el entrelazamiento cuántico de estados mentales- es una propiedad común a la percecpión humana. Para participar se tiene que llenar un cuestionario (bastante divertido que te pregunta por ejemplo que técncias de visión remota utilizas) y aunque esto a veces puede ser molesto, en este caso tus datos no serán usados por oscuras compañías de marketing sino por científicos de frontera que buscan dar a concoer este importante trabajo.

El Boundary Institute también está intersado en "comó el la influencia causal se puede propagar hacia atrás en el tiempo", o como algo que sucede en el futuro puede afectar el pasado.

Hace unas semanas reportabamos sobre un estudio realizado por el profesor Daryl Bem de la Universidad de Cornell que parece comprobar científicamente que el cerebro humano percibe el futuro. Como escribió Radin en su my recomendable Entangled Minds, citando a Thomas Etter: "Cuando se sostiene una creencia ante evidencia que sugiere lo contrario, lo llamamos superstición. Bajo este criterio, la superstición más grande  de los tiempos modernos, es la creencia "científica" en la no existencia de los fenómenos psi" (psi se refiere a psíquicos).