*

X

Encuentran oxígeno en Rhea, la luna de Saturno

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/26/2010

La sonda Cassini de la Nasa ha descubierto directamente por primera vez oxígeno fuera del planeta Tierra.

Por primera vez la Nasa ha detectado directamente oxígeno fuera de la Tierra. La sonda Cassini tomó una muestra de este vital gas volando 97 km sobre Rhea, la segunda luna más grande de Saturno.

Hasta ahora sólo se había detectado oxígeno fuera de la Tierra de forma indirecta usando el Hubble y otros telescopios en las lunas de Jupiter, Ganimedes  y Europa. Los instrumentos abordo de Cassini revelaron una atmósfera extremadamente delgada de oxígeno y dióxido de carbono, sustentada por partículas de alta energía chocando contra la superficie de Rhea elevando átomos, moléculas y iones.

Rhea es una de 63 lunas orbitando a Saturno, casi totalmente formada por hielo y sin agua líquida, lo cual hace muy díficil pensar que Rhea podría hospedar vida.

"Química activa y compleja involucrando oxígeno podría ser muy común en el sistema solar y en el universo. Una química así podría ser el prerrequisito para la vida", dijo Ben Teolis, líder de la investigación, apuntando a la cada vez más evidente noción de que la vida en el universo debe der muy común.

Según los instrumentos abordo de Cassini, cada metro cúbico en la atmósfera de Rhea contiene cerca de 50 mil millones de moléculas de oxígeno y 20 mil millones de moléculas de dióxido de carbono.  El dióxido de carbono podría provenir del hielo seco atrapado en la luna o podría ser producido por partículas de alta energía chocando contra el hielo sobre Rhea. Otra fuente podrían ser pequeños meteoros que han bombardeado la superficie de Rhea, cuyo nombre proviene de la diosa griega a veces representada como la Vía Láctea, hija de Urano y de Gaia.

Vía Guardian

Facebook quiere todas las caras... la red social extiende sus tentáculos y está cerca de ser dueña de la palabra "face".

La red social que quiere dominar al mundo con la ayuda de su poderoso lobby de amigos, está cerca de hacer  de la palabra "face" su marca registrada. Soñando con que todas las caras del mundo le pertenezcan. La oficina de patentes y marcas registradas de Estados Unidos ha emitido un documento en respuesta a la petición de Facebook, en el que le pide que explique como tiene planeado usar esta palabra. De concederse, la marca registrada sólo aplicaría a sitios de internet y servicios usados para intercambiar mensaes (lo cual se podría aplicar a todas la telecomunicaciones).

Esta marca registrada, que algunos expertos creen será otorgada, limitaría el uso de esta palabra en sitios ya existentes com el Facetime, de Apple.

Según la especialista Fiona McBride, en declaración a la BBC, Facebook tiene el derecho de reclamar la palabra "face" en el contexto de las redes sociales y otras actividades vinculadas al internet y a la computación, "porque han construido una reputación con el nombre de Facebook, del cual, discutiblemente, "face" es el elemento dominante". Si pueden reclamar "face",  ¿qué los detiene  para también  registar suyo "book"? y así todos los nombres de sitios online con esta palabra tendrán que ceder al dominio de Facebook, una empresa que se está convirtiendo en una megacorporación, que trasciende las leyes ordinarias y sin ninguna obligación moral.

Vía BBC