*

El 68% de los lectores de Pijama Surf a favor de legalizar la marihuana en California

Por: Luis Alberto Hara - 11/01/2010

Una encuesta realizada en Pijama Surf nos dice que 7 de cada 10 lectores apoya a la Propuesta 19 en las votaciones del 2 de noviembre en California para legalizar la marihuana

A pesar de que el gobierno federal ya amenazó que no importa el resultado que se defina mañana en la votaciones californianas, perseguirá el consumo y venta de marihuana, sin duda mañana podría ser un día histórico para Califonia y para el mundo. Tras décadas de prohibición en contra de esta planta en prácticamente todos los países del orbe, este dos de noviembre California podría sentar un precedente de alta relevancia alrededor de nuevas legislaciones. Es importante recordar que este estado, si fuera una nación, se ecnontraría entre las 10 mayores economías del mundo y de ahí la importancia de que en estas próximas votaciones se opte por la legalización.

Tras poco más de un mes preguntando a los lectores de Pijama Surf su postura frente a esta histórica desición de nuestros amigos californianos, hoy sabemos que el 68% de las 291 personas que respondieron, esta a favor de la Propuesta 19, eligiendo la opción "Sí, será un antecedente fundamental para combatir el narcotráfico". Esta cifra que contrasta con los 23 votos, equivalentes al 8%, que obtuvo la respuesta "No, es una medida riesgosa y poco redituable" ante la interrogante ¿Crees que California debería de legalizar la marihuana en noviembre próximo?. Por otro lado, en segundo lugar, la respuesta "Si, para irme a vivir a California", que evidencía la euforia positiva que esta medida podría generar entre ciudadanos de otros lugares, obtuvo el 17% de las preferencias con 49 votos. Finalmente la opción ¿Quién es California? que refleja un claro estado alterado del encuestado, el cual seguramente no necesita de la legalización de esta planta para fumarse unos porros al día, obtuvo 21 votos, equivalentes al 7% de las preferencias.

Mientras tanto California se prepara para ir este 2 de noviembre a las urnas y seguramente los ojos del mundo estarán puestos en este estado.

* Por cierto, sobra decir que el equipo editorial de Pijama Surf apoya fervientemente la Propuesta 19, no como una medida egoista que favorece a nuestros fines hedónicos, sino como una medida necesaria, urgente, para la evolución de la sociedad contemporánea y para el combate al narcotráfico.