*

En un importante avance, científicos del Cern crean átomos de anti-hidrógeno y logran mantenerlos por unas fracciones de segundo antes de que se destruyan.

Científicos del Cern, hogar del Gran Colisionador de Hadrones, han logrado un importante avance al atrapar por primera vez un anti-átomo en el laboratorio.  Un equipo internacional de físicos logró mantener 38 átomos de anti-hidrógeno por una fracción de segundo cada uno. Esto podría parecer poco, pero es notable si se tiene en cuenta que la antimateria se destruye instantáneamente al encontrarse con materia normal.

Los científicos del Cern intentan entender las propiedades de la antimateria y sus diferencias con la materia, para entender por qué nuestro mundo está compuesto de manera avasalladora por materia -que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio-, cuando según las leyes de la física no hay distinción entre las dos y una cantidad igual de materia y antimateria se debería de haber formado en el nacimiento del universo para que éste se pudiera expandir.

Según el modelo estándar de la física, cada partícula, protones, neutrones, electrones y las más exóticas y pequeñas -como los quarks- tienen una antipartícula espejo, como si el universo en su constitución fundamental fuera un organismo polar: la física del yin-yang.

Desde el 2002 se habían producido partículas de antimateria como positrones y antiprotones en el laboratorio, pero el problema era mantener un átomo unido, porque si entra en contacto con algo más se destruye. La clave es construir un campo magnético adecuado y átomos de anti-hidrógeno que no tengan mucha energía para que puedan mantenerse quietos.

Ahora los científicos del Cern buscarán alargar el tiempo en el que pueden mantener estos átomos de antimateria para a través de ellos auscultar los misterios de la creación del universo.

Vía BBC