*

Al parecer la homofobia está desapareciendo en el Reino Unido: una tendencia entre adolescentes heterosexuales es besar a sus amigos y a casi nadie le parece malo.

En lo que parece ser una interesante e inteligente prueba de la evolución de la sexualidad en el Reino Unido, un estudio muestra una marcada tendencia hacia una versión más suave y amable de la masculinidad (quizá porque también la feminidad se ha transformado).

"El hombre macho, malo y homofóbico de los 80's está muerto", dijo Eric Anderson de la Universidad de Bath a la publicación Live  Science.

Anderson condujo un estudio en 145 universidades y escuelas preparatorias en el que encontró que el 89% de los estudiantes había besado en algún momento a un estudiante heterosexual en los labios. Asimismo, un 37% se había envuelto en besos sostenidos con otro hombre. Todos los hombres del estudio se identificaron como heterosexuales. Y aunque hayan mentido, besar hombres no es algo que otros hombres hubieran presumido en otra época.

"Ya no tienen miedo de ser percibidos como gay por sus comportamientos y disfrutan de la intimidad con sus amigos, como las mujeres", dijo Anderson, lo cual posiblemente tenga que ver con que en alguno sitios del Reino Unido los hombres homosexuales se han vuelto parte de la imagen de lo cool, marcando tendencias en la moda y sobre todo logrando la confianza de la mujeres.

Una de las razones por las que se cree que esta tendencia se ha disparado es debido a la moda en el futbol de besarse entre jugadores cuando meten un gol o salen de cambio. Esto posiblemente ha hecho aceptable el besarse entre los jóvenes cuyos modelos a seguir son los deportistas profesionales. El 95%  de los  estudiantes atletas, según el estudio, ha besado a otro hombre, circunstancia no tan extraña si tenemos en cuenta que los atletas pasan mucho tiempo juntos en equipos fraternales y se sienten cómodos con sus cuerpos.

Uno de los estudiantes que no había besado a un hombre que fue entrevistado por Anderson le envió un texto al doctor la noche posterior a la entrevista diciéndole: "Ya estoy en la mayoría".

Este estudio evidentemente no supone que la homofobia ha caducado, sin embargo, sí muestra que existe una tendencia hacia la aceptación de la demostración de afecto entre los hombres, sin necesariamente cargar este afecto de connotaciones sexuales. También algunos casos podrían denotar la transferencia de testosterona que se da a través de la saliva, un signo de las tendencias bisexuales de algunos jóvenes, quizás los menos. Sea como fuere, el estudio revela una intrínseca apertura a la sexualidad propia y ajena.

Vía Live Science