*

X

Uruguay es el país menos magnético del mundo

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/03/2010

Nuevo estudio revela que Uruguay, y en general el cono sur, es la zona menos magnética del mundo algo que afecta aparatos electrónicos y de telecomunicación.

Uruguay es el país menos magnético de la Tierra, según un estudio realizado por geólogos de ese país. Desde hace tiempo se especulaba esto ya que Uruguay está en el centro de la llamada Anomalía Magnética del Atlántico Sur, que también incluye partes de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, y, también, debido al comportamientos de ciertos apratos electrónicos.

Los resultados del monitoreo de los campos magnéticos muestran que Uruguay tiene valores cercanos a 23.000 nanoteslas (nT), muy por debajo de la media mundial de 60.000 nT. Le siguen Sudáfrica, con cerca de 25.900 nT y Argentina, con 26.100 nT. La razón del bajo magnetismo podría tener que ver con perturbaciones en el núcleo terrestre según algunos expertos.

El campo magnético que tiene Uruguay puede provocar daños en transformadores y también puede generar desperfectos en los satélites de baja altura que circulen por allí. El fenómeno también puede afectar las radiocomunicaciones y los sistemas de GPS. Y es posible, dijo Sánchez que estos níveles más altos de partículas pudieran tener efectos en la salud humana, aunque esto no se ha confirmado

La geóloga y geofísica uruguaya Leda Sánchez, autora del estudio explicó a la BBC “El campo magnético es como un paraguas. Las tormentas solares liberan partículas cargadas (electrones y protones). Si el campo magnético es débil, la Tierra recibe más partículas, que pueden perjudicar los sistemas electrónicos, entre otras cosas”.

Según los expertos, los bajos niveles que registra la Anomalía Magnética del Atlántico Sur hacen parte de una disminución mundial en la intensidad del campo magnético.

Las proyecciones científicas indican que el descenso continuará durante los próximos 100 años.

Para muchos, esta baja significa que la Tierra va encaminada en un proceso que ha ocurrido periódicamente a lo largo de la historia, y que concluye con una inversión de los polos magnéticos.

Si bien Uruguay podría sentirse desafortunado por ser un país poco magnético, un interesante estudio realizado por el Centro de Medicina Espacial de Berlin mostró que la poca actividad geomagnética, lo cual significa una menor protección de las partículas cósmicas, está ligada a la producción de melatonina, lo cual genera que los sueños sean más intensos, hasta psicodélicos. Así que probablemente Uruguay sea un buen lugar para soñar.

Vía Axxon

Una explicación científica del altruismo: a las mujeres les parece sexy

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/03/2010

Estudio científico sugiere que el altruismo en los hombres tiene la función evolutiva de hacerlos atractivos a las mujeres que buscan una pareja.

En un sentido meramente biológico, el altruismo es un misterio, ya que generalmente se considera que los genes, siguiendo la definición de Richard Dawkins, son egoistas, están programados para hacer lo necesario para autoperpetuarse sin considerar la existencia de los demás. Sin embargo, cuando ayudar a los demás puede ayudarlos a ellos, entonces el altruismo cobra sentido evolutivo. Según un estudio realizado por el Dr. Tim Phillips de la Universidad de Nothingham, existe una relación entre el altruismo y la selección sexual, lo cual explicaría esta conducta, la cual tiene una motivación egoista ulterior, como vemos en las grandes compañías que donan para salvar a los niños beneficiándose de enormes deducciones de impuestos y lavado de imagen, en este caso el altruismo para los hombre puede ayudarlos a conseguir una mujer.

En el estudio 70 gemelas idénticas y 87 gemelas no idénticas completaron cuestionarios relacionando su nivel de altruismo y qué tan deseables encontraban el altruismo en una pareja potencial. Análisis estadístico reveló que los genes influenciaron la variación tanto en la preferencia de pareja de un sujeto como en su comportamiento altruista, algo que indica que la selección sexual está en acción. Existe también una correlación genética, que sugiere que en el pasado aquellas personas con una preferencia por el comportamiento altruista se aparearon con personas más altruistas, lo cual parece confirmar que el altruismo es parte de la selección sexual.

El Dr. Phillips cree que el altruismo puede funcionar como una señal para una mujer que selecciona pareja, indicándole si un hombre la ayudará a críar a sus hijos.

Este estudio es parcial, ya que no explica por qué las mujeres desarrollaron sus características altruistas, y si estas tienen una atracción sexual para el hombre o son solamente una manifestación amplificada del instinto maternal, etc.

Vía Scientific America