*

La sonda Mars Express difundió una fotografía del cráter Orcus Patera en Marte; esta enigmática formación ha tomado por sorpresa a los astrónomos


Ubicado entre los volcanes de Elysium Mons y Monte Olimpo, en las estepas de marte, el cráter conocido como Orcus Patera ha llamado la atención de astrónomos e investigadores por las extrañas formaciones que presente. El desconcierto radica en su forma elípticamente alargada, bien definida, que lo excluye del clásico orígen de estas depresiones sobre superficies planetarias.

Con un área de 380 por 140 kilómetros, y una profundidad de 500 metros, el Orcus Patera esta rodeado por paredes que alcanzan en su punto más elevado 1,900 metros de altura. La fotografía, captada por la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea, muestra una fromación irregular que rompe con los moldes más comunes causados por el impacto de un meteoro o un asteroide.

Hasta hora la teoría apunta a que se trata de la marca provocada por el impacto de un cuerpo espacial común, pero que por azares del destino cósmico logró una singular trayectoria al momento de chocar con la superficie marciana. Y este extraño ángulo de contacto sería el responsable de esta inusual formación. Sin embargo, hasta ahora nadie se ha atrevido a aseverar la verdadera causa del singular Orcus Petera.

via Red Orbit