*

X

La marca de ropa de Bono para fomentar producción en África está hecha en China

Buena Vida

Por: pijamasurf - 09/14/2010

El proyecto de fundar la marca de Edun era darle valor al "Made in Africa", según el filántropo y estrella de rock Bono, sin embargo, ahora la ropa de esta marca es "Made in China".

Hace 5 años el hombre que bajo el nombre de Bono y su esposa fundaron una compañía de fashion con el slogan de "Made in África" y asegurándose de que todos supieran que la misión de la empresa era ayudar a la región subsahariana de África (la más empobrecidad) fomentando una industria manufacturera. Ahora la companía Edun estrena una colección en Nueva York donde casi el 100% de la ropa ha sido hecha en China. Sin embargo, en su página web todavía se menciona el proyecto de Made in Africa y se maneja el discurso de "fashion ético" y "fashion verde". ¿Utiliza Bono la retórica filantrópica para beneficiarse? ¿Es este individuo no sólo irritante, también un farsante?

Según el Wall Street Journal, la decisión de mover la prouducción a China vino después de que al invertir 20 millones de dólares Bono y su esposa se enfrentaran a los problemas de "obtener un producto de calidad" y "cumplir con los tiempos". Lo que básicamente suena como decir que ya que la producción en África es incompetente y finalmente lo que queremos es ganar dinero movemos nuestras operaciones a China, donde la mano de obra es barata y efectiva. Claro que Edun todavia promete construir en África colegios, etc., con las ganancias.

Esto nos hacer recordar la escena en la novela American Psycho donde Patrick Bateman va a un concierto de U2 con un par de sexy chicas neoyorkinas y se mete un poco de coca en una limo y llega al concierto y está un poco malviajado porque todos decían que U2 era la mejor banda del mundo (estos son los finales de los 80s) pero él no entiende por qué y tiene una ocura epifanía viendo a Bono a los ojos y dice que es como ver al diablo. Patrick Bateman es un asesino de vagabundos, violador y triturador de sus amigas. Así que, como va el dicho: takes one to know one. Bono, quien pergona al mundo sus múltiples acciones benéficas, metafilántropo en contra del calentamiento globa,l que incluso tiene una columna verde en el New York Times, tiene una huella de carbono descomunal en sus conciertos de U2 y está en contra de la piratería (Bono como Google pregona" Don´t be Evil", pero es sólo una fachada corporativa).

Como dicen los comentarios de esta nota en el sitio Boing Boing: "Bono por favor ya deja a África".

Vía Wall Street Journal

El diseñador Manuel Torres y un equipo de ingenieros químicos han creado un aerosol que puede vestir a una persona; fashion futurista y liviano que podría convertirse pronto en una nueva tendencia

El mundo de la moda y de la ingeniería química han unido fuerzas para desarrollar un producto que podría convertirse, en un futuro cercano, en una liviana y práctica forma de vestir: el aerosol. El novedoso material, que combina una mezcla de fibras, polímeros, y solventes, fue creado por Paul Luckham, profesor del Departamento de Ingeniería Química del Colegio Imperial de Londres, junto con el diseñador de moda español, Manuel Torres. Esta alquímica substancia se emite en forma líquida y al tocar una superficie se evapora y resulta en una espuma ligera pero resistente.

Este material, además de tener usos más allá del fashion, como por ejemplo en la creación de vendajes para proteger heridas sin la necesidad de tocarlas o colocar presión sobre ellas, además de cobertores para muebles y objetos durante una mudanza, o incluso toallas femeninas para mujeres, tiene una flexibilidad que podría garantizarle su éxito en el mundo de la moda. Dependiendo del tipo de fibras que se utilize, tanto sus colores como sus texturas pueden variar.

"Cuando comencé este proyecto realmente quería crear un material futurista, que no requería de costuras, que fuera rápido y cómodo, y en mi búsqueda terminé volviendo a los principios de los textiles más antiguos, como el fieltro, que también fue creado con fibras y buscando la forma de aglomerarlas sin tener que tejerlas o coserlas", aseguró Torres.