*

Jupiter domina el cielo esta semana (lo más cerca que ha estado en 47 años)

Ciencia

Por: Luis Alberto Hara - 09/19/2010

Jupiter será la luz más brillante del cielo nocturno, después de la Luna, por un par de semanas; desde 1963 Jove no ha estado tan cerca de la Tierra.

El planeta imperial de la civilización moderna dominará el cielo nocturno durante este inicio de otoño. Esta semana será la mejor para observar a Jupiter en 12 años: Jove no volverá a aparecer tan brillante hasta el 2022 y no ha estado tan cerca de la Tierra desde 1963. Aunque a una distancia de 368 millones de millas de la Tierra, el planeta más grande de nuestro sistema solar será la luz más brillante del cielo nocturno después de la Luna por varios días (tres veces más luminoso que la estrella Sirio).

Pueden ver a Jupiter cerca del horizonte al este durante el crepúsculo y cenital a medianoche. La prominencia de este planeta, que presidía el cielo de los dioses en el panteón romano y griego, se debe a que la Tierra estará atravesándose entre Jupiter y el Sol este martes.

Además, en lo que es un fenómeno aún más fuera de lo común, Urano acompañará de cerca a Jupiter, aunque para ver su disco esmeralda se necesitará un telescopio.

Vía Huff Post