*

El PRD está engañando a sus militantes y simpatizantes... Analiza Luis Carlos Martínez la situación política actual del partido mexicano de izquierda (o supuestamente de izquierda)

Hay un dicho, muy venerado en México que reza: “¡Otra vez, la burra al trigo!” y que le queda como anillo al dedo(otro dicho por cierto) a los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), vulgarmente conocidos como los “Chuchos”, pues todo parece indicar que van a “amarrar” otra alianza con el PAN, en el estado de Guerrero. Exactamente toman el mismo camino de las alianzas que tranzaron en las elecciones de julio pasado de este año con el PAN: buscan un candidato que provenga del PRI (Ángel Rivero), que haya sido promovido por el PAN y que finalmente adopta el PRD, sin condición alguna.

La actual dirigencia del PRD, está engañando a sus militantes y a sus simpatizantes, planteando que la alianza es para detener al PRI, en su incontenible paso a la gubernatura del estado, y así la alianza compartir el triunfo y el poder, en un equilibrio justo de fuerzas. Pero ¡naranjas!, la realidad es otra: la alianza que hicieron los Chuchos en varios estados con el PAN, no le reportaron al PRD una alta votación, al contrario, la votación del PRD en casi los 14 estados, excepto Oaxaca, fue muy baja. Trágicamente se repitieron los pésimos resultados electorales de la elección federal del 2009.

La actual dirección del PRD, no sólo está engañando a sus militantes, sino que además les está ocultando la información real de los resultados electorales. En el PRD, el ocultamiento de la información, es una práctica inveterada y compulsiva que refleja la gravedad de la patología política que azota al Partido de la Revolución Democrática.

El caso Guerrero, va a ser un espectáculo patético y cruel. El PRD que fue la primera fuerza política del estado, que se dio el lujo de llevar al Palacio de Chilpancingo a un empresario de derecha, que gobierna para los poderosos y que ha desdibujado todo el proyecto de la izquierda, que en Guerrero fue el producto de un peculiar proceso de acumulación de fuerzas por más de 40 años: desde los Cívicos de Genaro Vázquez, la matanza de los copreros, la lucha de los maestros y campesinos con Lucio Cabañas, el Partido Comunista en Alcozauca, el movimiento universitario, la tradición cardenista, y el movimiento urbano popular. Sólo la suma de estas luchas, ofrece una retrospectiva para entender el triunfo del PRD en 2005, y que dentro de muy poco tiempo, va a tirar por la borda en la Bahía de Acapulco. Durante años, la izquierda en el estado de Guerrero puso los muertos, ahora pone los votos que los Chuchos se los van a regalar al PRI y al PAN, un partido prácticamente inexistente en Guerrero.

La bachicha:

Según un análisis financiero del Banco Santander, en México, entre junio de 2009 y de 2010, las empresas mexicanas tuvieron ventas por 2 billones 466 mil 649.4 millones de pesos. 47 compañías, las más grandes lograron embolsarse utilidades por casi un cuarto de billón de pesos, lo que les representó un crecimiento de 65.3% en las ganancias obtenidas. El 62 % de las ventas se realizó en el mercado nacional y el resto en el extranjero.

¿No está mal, verdad?